ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comparativo Uribe – Santos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Comparativo Uribe – Santos

INTRODUCCION

Las políticas económicas de un gobierno buscan su sostenimiento financiero y están relacionadas con el comportamiento de la deuda pública, es decir, con el desarrollo económico de largo plazo, ya que es el patrimonio colectivo el que se encuentra en juego y es éste el que debe administrarse responsablemente para suplir las necesidades de los habitantes y las instituciones del país.

Es claro que el Estado tiene el deber de asegurar a sus ciudadanos el cumplimiento de los derechos fundamentales, para lo cual cuenta con el patrimonio que ha sido recolectado a partir de diversos gravámenes e impuestos, y el cual se emplea en estos ítems con un concepto conocido como gasto público. Cuando el egreso supera el ingreso se produce un déficit, Es decir, se habla de déficit cuando los pagos superan a los ingresos y el balance, en consecuencia, es negativo. Por lo que se busca implementar políticas fiscales y monetarias que contrarresten los problemas macroeconómicos del país.

OBJETIVOS

Realizar un análisis a partir de antecedentes económicos, políticos, y sociales del pasado gobierno de Álvaro Uribe Vélez y lo que va del gobierno de Juan Manuel Santos.

Identificar los conceptos económicos relacionados con el tema de los dos gobiernos a través del estudio y análisis de cada uno.

Investigar y describir las opiniones sobre la economía colombiana en ambos gobiernos.

ANALISIS ECONOMICO DEL GOBIERNO DE URIBE

En los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe hubo grandes cambios que generaron aciertos y desaciertos en la economía, por una parte, la situación de la economía es mejor hoy a la que se vivía en el año 2002, cuando el país aún pasaba por la crisis más profunda en casi un siglo. Cabe resaltar el buen resultado que obtuvo Uribe con respecto a la seguridad democrática, que dio cabida a que hubiera mayor seguridad en la población y el país fuera más atractivo con respecto al tema de inversión. Abriendo paso a que inversionistas de otros países vieran a Colombia como un país seguro para sus inversiones, esto contribuyó a que la crisis económica mundial no afectara la economía nacional, siendo el único país no afectado la recesión económica.

La inversión extranjera creció casi cuatro veces más en el periodo de Uribe, concentrándose en el petróleo minas y canteras, siendo la del petróleo la más rentable, dado a que Colombia cuenta con estos recursos naturales.

Sin embargo aunque el país avanzo con respecto a la economía internacional se evidencio que no se tomaron las medidas necesarias para controlar el alto nivel de desempleo y que la deuda externa permaneciera con un 52 % del PIB. También aunque se intentó modificar la seguridad social fueron cambios que no obtuvieron un buen resultado, y que por el contrario se generara una crisis en el sector salud.

Al destinar tantos recursos a la seguridad democrática se aumentó el gasto del gobierno haciendo que se generara un déficit fiscal.

Debido a la crisis que tuvo Colombia con Venezuela y pese a los esfuerzos del gobierno y el sector privado para aumentar los mercados internacionales de sus productos se vieron fuertemente afectadas las exportaciones, debido a que las ventas continuaron descendiendo, sobre todo en el sector de automóviles y alimentos

BAJA INFALCION

Hoy es un logro que Colombia maneje inflaciones de un digito, y que ha mantenido una excelente gestión en cuanto a este, también lo ha sido en el tema del desempleo, Uribe logro mantener un índice de desempleo relativa mente bajo sin que se incrementara la caída de la inflación inicial mente propuso al banco de la república sacrificar algo de la inflación para bajar el desempleo, esto quiere decir que aun con precios bajos en el mercado no aumento el desempleo en gran proporción, esta no sería la solución en su totalidad, sería conveniente incentivar la producción y la inversión para aumentar el PIB, y este aumento de producción se solucionaría con mayor mano de obra lo que disminuiría el índice de desempleo.

sector de la producción también se lograron avances, al crecer la inflación los productores cubrían sus altos costos y mala calidad de los productos justificando el alto nivel en los precios pero con inflaciones más bajas estos productores tendrían que ser más competitivos en cuanto a precios o salir del mercado.

El banco de la república tiene un control constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com