ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 fuerzas de Porter Análisis Industrial


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 12

Las 5 fuerzas de Porter

Análisis Industrial

 

Integrantes: Laura Martinez

Diana Vera

Asignatura: Marketing

Sección: 860253-805

Análisis industrial

Amenazas de nuevos entrantes

  1. Economías de Escala: consiste en reducir costos al aumentar la producción, también abarca extender el rubro de las actividades de la organización, ampliando la gama de sus productos a modo de crecer en forma horizontal. Ejemplo, una línea de zapatos de hombres que aumenta su producción logrando de este modo reducir sus costos, de igual manera aumentar la gama de productos incorporando zapatos de mujer o niños, es una gran amenaza para nuevos competidores que no van a poder igualar las mismas condiciones.
  2. Diferenciación del Producto: La corporación diferencia y posiciona fuertemente su producto, creando dificultades a sus rivales para entrar, haciéndoles realizar cuantiosas inversiones para reposicionar a la corporación. Un ejemplo, coca-cola, al reinventar su producto original como por ejemplo coca-cola light, zero, stevia, crea una gran barrera a nuevos entrantes de productos gaseosos.
  3. Requerimientos de Capital: Fuertes recursos financieros garantizan a la organización una mejor posición competitiva frente a competidores más pequeños. El ejemplo es, supermercado líder, al tener altos recursos financieros, pueden otorgar la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito del supermercado a sus clientes, a comparación de posibles entrantes que no van a tener la facilidad de venderles a sus clientes al crédito.
  4. Costo de cambio: las empresas de nuevo ingreso tendrán que ofrecer una gran reducción de precios o una gran mejora de sus productos, para que el cliente deje de comprar en la empresa que normalmente lo hace y se pase a la nueva. Un ejemplo sería una nueva compañía de teléfono “wom”,  esta compañía ingreso al mercado con ofertas significativas, precios bajos y un buen servicio, lo que hace que los clientes dejen las compañías que usaban antes y se cambien a esta nueva.
  5. Ventaja en Costos independientemente de la Escala: Las empresas establecidas en el mercado tienen ventajas en costos que no pueden ser emuladas por competidores potenciales independientemente, sea cual fuese su tamaño y sus economías de escala. El ejemplo es, una empresa establecida en el mercado tiene una clientela fija y por ende un nivel de producción establecido, por lo que cubre sus costos en comparación de una empresa nueva que no va a tener la misma cantidad de cliente.
  6. Acceso a los Canales de Distribución: En la medida que los canales de distribución para un producto estén bien atendidos por las firmas establecidas, los nuevos competidores deben hacer mayores esfuerzos para colocar sus productos, sacrificando sus precios y dejando mayor márgenes de utilidad para el canal. El ejemplo seria una marca que ya sea reconocida en el mercado tiene canales de distribución tales como televisión, radio, afiches, etc, desembolsando por esto grande cantidades de dinero, lo que una nueva empresa no se podría igualar.
  7. Producción Gubernamental: pueden limitar o impedir la entrada de nuevos competidores con requisitos y normas legales, exigiendo mayor inversión en capitales o uso de sofisticadas tecnologías para la explotación de recursos y posicionar sus productos, alertando también la llegada de nuevos contrincantes. El ejemplo seria una empresa que desea vender licores, tiene restricciones y debe cumplir con una serie de requerimientos (patente, licencia de alcohol, etc)
  8. Historia de represalias: La manera en que potenciales entrantes perciban la posible reacción de los actores establecidos también influirá en su decisión de entrar o no a un sector.
    Los actores establecidos a menudo usan las declaraciones y respuestas públicas destinadas a un posible competidor para enviar un mensaje a otros posibles candidatos acerca de su compromiso con defender su participación de mercado. Un ejemplo es una empresa que entra al mercado puede entrar con grandes ofertas y descuentos, lo que provoca la reacción de los competidores establecidos, los cuales pueden bajar más sus precios para mantener a sus clientes.
  9. Firmas establecidas c/recursos p/luchar: Las empresas ya establecidas pueden defenderse ya que ellas poseen los recursos necesarios, todo esto con el objetivo de conservar su participación en el mercado. Por ejemplo, las compañía de claro puede defenderse ya que tiene varios clientes y pueden realizar promociones sobre sus equipos o planes cuando se presente una nueva compañía de teléfonos celulares, como WOM.
  10. Firmas establecidas c/comprom. Y activos de dif.: Se refiere a empresas que poseen una mayor ventaja sobre sus activos fijos, es decir, que tienen la mejor tecnología, con mejor calidad. Un ejemplo seria naza, que ocupa los implementos más avanzados, y los mejores softwares.
  11. Precio de entrada disuasivo: Si el nivel de precios a que se vende un producto es mayor que el precio disuasivo al ingreso, los que ingresan podrían generas utilidades. Como es natural, el precio disuasivo al ingreso depende de las expectativas futuras de los que ingresan y no solamente de las condiciones presentes. Un ejemplo es una empresa debe vender sus productos más caro de lo que les costo fabricarlos, para empezar a obtener utilidades.
  12. Propiedad de barreras de entrada: en que nuevas empresas entren en un sector industrial implica el deseo de obtener una participación en el mercado. Esto puede obligar a bajar los precios reduciendo la rentabilidad. Un ejemplo es una empresa al querer ingresa un producto al mercado, en primera instancia lo saca con un valor reducido
  13. Crecimiento de la industria: El desarrollo de la  industria es muy importante en la innovación tecnológica y en el desarrollo de las actividades económicas y sociales de cualquier país. Un ejemplo es  la evolución de las industrias siempre producen productos nuevos e innovadores que superan las expectativas del consumidor.

Rivalidad entre competidores

  1. N° competidores igualmente equilibrados: cuando los competidores son equilibrados,  la rivalidad entre ellos es más intensa  porque los competidores son varios, ya que, son aproximadamente iguales en tamaña y potencia. Un ejemplo sería la cadena de supermercados, debido a la gran cantidad de supermercados existentes en el mercado se da una rivalidad más grande porque tienen  que competir en captar clientes y la mayoría son equilibrados en los productos y sus precios.
  2. Crecimiento relativo a la industria: el crecimiento es lento, por esto impulsa a los competidores a la lucha por seguir participando en el mercado. Al ser las barreras de salida altas, estas mantienen a empresas en el mercado aun cuando tengan resultados bajos o negativos, por este motivo la rentabilidad de los competidores que si tienen buenos resultados  se ve afectada por las empresas  de baja rentabilidad. Un ejemplo sería en la industria de telefonía, cada día al haber más compañías telefónicas hace que haya un crecimiento en la industria, esto afecta a las empresas grandes quitándole un poco de rentabilidad.
  3. Costo fijos o de almacenamiento: estos costos son altos y muchas veces obligan a los competidores a rebajar mucho sus precios por debajo de sus costos promedios, esto lo hacen con la intención de robar clientes para ayudar a la contribución de cubrir costos fijos, sobre todo para aquellas empresas que la demanda no crece. Ejemplo, una empresa de venta de computadores al tener una gran cantidad almacenada en bodega  y tenga  baja demanda obliga a bajar los precios para poder cubrir sus costos fijos.
  4. Diferenciación o costo de cambio de cliente: el costo de cambio de cliente se puede dar debido a que si un competidor baja los precios esta acción es fácil de ver e igualar, lo que crea la probabilidad de que sus competidores actúen de la misma manera y bajen aún más sus precios y esto acostumbra a los clientes a prestar menos atención a las prestaciones y calidad del producto o servicio. Ejemplo,  en una panadería bajen el precio del pan, un competidor se percata de esta acción y por querer  igualar esta acción, puede ocupar productos de menos calidad y bajar aún más el precio.
  5. Aumentos de capacidad: Un competidor al aumentar la capacidad de su producto o servicio como por ejemplo servicio de apoyo, tiempos de entrega, imagen  de marca, mejora el valor para el cliente y pueden aguantar precios más altos y mejorar el valor en comparación a los sustitutos, también eleva las barreras a los nuevos entrantes. Ejemplo, empresa que venda sus productos por internet, al tener un despacho en menor tiempo que su competencia, al mejorar su prestigio como marca, tener mejor garantía va a captar más cliente sin importar a lo mejor la diferencia de precio.
  6. Diversidad de competidores:  la particularidad que tiene cada competidor va a depender del tipo de negocio que tenga en el mercado, debido a esto son las diferentes aspiraciones o metas que querrán lograr, que pueden ir más allá de un desempeño económico, ya que hay empresas que buscan incrementar empleo y prestigio, otras buscan  imagen  y posicionamiento. Ejemplo, medios de comunicación, su aspiración es buscar una mejor imagen y posicionamiento dentro de la industria.
  7. Intereses estratégicos: los intereses estratégicos se dan cuando cada competidor busca satisfacer las necesidades de distintos segmentos de consumidores con distintas combinaciones de precios, productos, servicios, prestaciones o identidades de marca, estas estrategias pueden expandir el sector a medida de satisfacer de mejor manera las necesidades de más grupos de consumidores. Ejemplo,  las multitiendas cuando realizan combos de productos y liquidaciones.

Barreras de salida:

  1. Especialización de los activos: La salida de un mercado puede tener un alto nivel de complejidad debido a la propia naturaleza del mismo, especialmente si hablamos por ejemplo de entornos tecnológicos que suponen la posesión de importantes equipos que difícilmente puedan venderse a terceros tras la salida del sector. 
  2. Costos de salida por una vezson aquellos costos que deben asumirse necesariamente al abandonar dicha industria, como por ejemplo las altas indemnizaciones a los empleados.
  3. Interrelaciones estratégicas: Las interrelaciones entre unidades de negocio y otras en la compañía en términos de imagen, capacidad comercial, acceso a mercados financieros son la causa de que la empresa conceda una gran importancia estratégica a estar en una actividad concreta. Un ejemplo es una empresa que se dedica a contratar personas para los call-center decide cerrar dejara a varias grandes empresas sin ejecutivo que atiendan las llamadas.
  4. Barreras emocionales: Suponen una resistencia emocional por parte de la dirección a una salida que está económicamente justificada y que no se quiere llevar a cabo por lealtad a los empleados, por temor a la pérdida de prestigio, por orgullo, etc. Un ejemplo, la empresa está al borde de la quiebra pero no quiere cerrar ya que en ella trabajan solo personas mayores que difícilmente encontraran nuevamente trabajo.
  5. Restricciones sociales y gubernamentales: La negativa del gobierno a decisiones de salida, debido a la pérdida de puestos de trabajo, a efectos económicos regionales, etc. Ejemplo, cierre de una de las empresas mineras de cobre más importante

Poder de los proveedores

  1. N° de proveedores importantes: Los proveedores poderosos capturan una mayor parte del valor para sí mismos cobrando precios altos, restringiendo la calidad o los servicios. Un ejemplo sería Samsung, que aumento la rentabilidad de los fabricantes de celulares, televisores, etc.
  2. Disponibilidad de sustitutos: No existe un substituto para lo que ofrece el grupo proveedor. Los sindicatos de pilotos, por ejemplo, ejercen considerable poder como proveedores dentro de las líneas aéreas, en parte debido a que no existe una buena alternativa a un piloto bien capacitado para manejar un avión.
  3. % de compras en ventas del proveedor: Las empresas dependen de una amplia gama de distintos grupos de proveedores para adquirir insumos. Está más concentrado que el sector al cual le vende. Un ejemplo sería las empresas de fabricación de ropa, ya que tienen varios proveedores de telas, con los cuales puede negociar.
  4. % de compras en costos de la industria: Los grupos de proveedores no dependen fuertemente del sector para sus ingresos. Los proveedores que abastecen a muchos sectores no dudarán en extraer el máximo de utilidades de cada uno. Un ejemplo serían los proveedores de internet  ya que todos deben aceptar sus alzas y/o cambios y si alguien decide no tener más sus servicios a este no le afectara en nada
  5. Costo de cambio en proveedores: Cuando los costos por cambiar de proveedor son altos, a los participantes del sector les cuesta hacer que los proveedores se enfrenten entre sí (nótese que los proveedores también pueden verse obligados a asumir costos por cambio de proveedores. Esto limita su poder). Ejemplo sería que una empresa de ropa ubicada en el norte decide cambiar a los proveedores de Santiago por uno ubicado en Chillan ya que la calidad de la tela es mejor.
  6. Amenaza prov. Integración adelan: El grupo proveedor puede amenazar creíblemente con integrarse en el sector de forma más avanzada. En ese caso, si los participantes del sector generan muchas ganancias en comparación con los proveedores, impulsarán a los proveedores a que se unan al mercado. Un ejemplo sería una empresa pesquera nota que la venta de comidas del mar está aumentando en cierto sector y esta decide instalar su propio restaurante de comida marítima.

Disponibilidad de sustitutos

  1. Disponibilidad de sustitutos cercanos: Estan disponibles en el mercado, estos satisfacen la misma necesidad de los consumidores pero de diferente manera, por lo que consideramos que es un factor neutral para medir el atractivo. Un ejemplo son los teléfonos y los Smartphone, ambos satisfacen la necesidad de comunicación, pero el Smartphone además de comunicar también tiene otras funciones, como ser una agenda digital, etc.
  2. Costos de cambio del usuario: El costo para el comprador por cambiar al substituto es bajo, pero es una amenaza para la empresa, ya que estaría perdiendo un otencial cliente. Un ejemplo serían los fideos marca carozzi con los de marca acuenta, este último es mucho más económico que el primero, por ende, el consumidor lo elegirá.
  3. Rentabilidad y agres. Del producto sustituto: Cuando la amenaza de substitutos es alta, la rentabilidad disminuye. Estos limitan la rentabilidad al colocar un tope a los precios. Siguiendo con el ejemplo anterior, carozzi tendría un mínimo de precio, el cual es puesto por acuenta, pero su máximo precio lo coloca su mayor competencia, en este caso sería luchetti.
  4. Precio/valor del sustituto: un atractivo de precio y desempeño respecto del producto del sector. Mientras mejor el valor relativo del substituto, más custodiado se encuentra el potencial de utilidades de un sector. Por ejemplo, los proveedores convencionales de servicios de telefonía de larga distancia han sufrido con la llegada de servicios de bajo costo basados en Internet, como Vonage y Skype.

Poder de los compradores

  1. % de compras en costos del comprador: Los compradores están dispuestos a comprar a un precio favorable. Cuando el producto vendido por el sector representa una pequeña parte de los costos de los compradores, éstos son menos sensibles a los precios.
  2. % de compras en ventas del vendedor: Si un comprador realiza una compra de gran volumen influye significativamente en los resultados de la competencia. Un ejemplo serían los supermercados, cuando los clientes realizan las compras del mes, las realizan todas en el supermercado que tenga precios mas bajos.
  3. Diferenciación del producto comprado: La diferenciación del producto es importante para poder identificarlos rápidamente. Esto genera que los compradores puedan encontrar el producto rápidamente, pero también generará una amenaza de competencia entre los proveedores para captar a más clientes. Un ejemplo sería la marca nutella, una crema de avellanas que se posicionó en el mercado por su nombre, y desde ese momento esa crema de reconoció como nutella, y las demás marcas son menos reconocidas.
  4. Costo de cambio del comprador: Los compradores asumen costos bajos al decidir cambiar de opinión. Afecta a la empresa establecida ya que amenazarían con que ellos se conviertan un nuevo competidor y por la posible aparición de un producto sustituto.
  5. Rentabilidad de los compradores: Los compradores obtienen una baja rentabilidad cuando son sensibles a los precios, por ende debe disminuir sus costos. Por el contrario, los que no son sensibles a los precios tiene una alta rentabilidad.
  6. Contribución compras a calidad/servicio de los productos de los compradores: La calidad o servicio de ellos no son afectados. Pero los que son menos sensibles a los precios si se ven afectados. Un ejemplo sería comprar celulares de una marca reconocida, ya que tiene mayor credibilidad, y por ende, calidad.
  7. Grado de información del comprador: Si el comprador está informado, ya sea sobre la demanda, los precios y los costos del proveedor, le da una gran fuerza negociadora.
  8. Posibilidad del comprador de afectar al consumidor final: Los compradores intermedios tienen mayor poder de negociación ya que influye en el consumidor final. Un ejemplo serían los minimarket, ya que distribuyen con gran influencia en el consumidor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com