ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Altos Indices Delictivos En El Municipio Caroní Del Edo. Bolívar En Venezuela


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  5.086 Palabras (21 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 21

EL CRIMEN Y LA DELINCUENCIA

EN EL MUNICIPIO CARONÍ DEL ESTADO BOLÍVAR.

Desde que recordamos, la inseguridad vivida en Venezuela es uno de los principales problemas que aqueja a la población. Las cifras semanales de muertos en el Municipio Caroní del Estado Bolívar, así como las interminables noticias de Delitos entre ellos los robos, hurtos, violaciones y decenas de transgresiones más, son parte de la vida cotidiana.

La delincuencia y el crimen son fenómenos universales y fluctúan de acuerdo a las características especiales de cada núcleo social. Su naturaleza cambiante obedece al diseño o estructura social en un momento histórico. Es así como la característica actual del delito en el municipio Caroní con su particular gravedad obedece a una fase culminante de graves distorsiones sociales imperantes en nuestro país por varias décadas y por ser esta ciudad una zona económicamente pudiente.

Aprovechemos esta encrucijada de trascendentales cambios en nuestro país para aportar hoy todos, porque es responsabilidad de todos, los cambios necesarios en nuestra sociedad para que esta no continúe siendo el caldo de cultivo de delincuentes y criminales del mañana. Tener una mejor sociedad, más humana, está en nuestras manos pero necesitamos de creatividad, acciones ejemplarizantes y mucha paciencia, pues para apreciar los resultados de los cambios que emprendamos hoy, para revertir todo el camino torcido, se requiere al menos el mismo tiempo perdido.

Las principales causas de la inseguridad son: la pobreza existente en las principales barriadas del municipio, el analfabetismo, la separación de clases (clases sociales), como también un sistema judicial degradado, corrupto y poco apegado a las leyes.

La inseguridad es consecuencia de la falta de oportunidades y progreso para la población, infantil y juvenil.

Diagnostico:

En primer lugar a nivel nacional, a través del Ministerio de Interior y Justicia se ha iniciado una profunda reestructuración de nuestra sociedad al tratarla como una sociedad inclusiva en donde todos tenemos derecho a una vida digna, salud, educación, trabajo, salario, es invalorable y es definitivamente el primer gran paso pero no a sido suficiente.

En segundo lugar, se debe estimular el desarrollo permanente de una conciencia “social” y de “solidaridad humana” en los niños y las familias a través de planes educativos así como también la constante búsqueda y reafirmación de nuevos valores humanos en contraposición a los materiales.

Es de suma importancia entonces el apoyo absoluto a todas las actividades formativas y de sano entretenimiento, ya sean estas audiovisuales a través de los medios o de participación directa, que involucren gran número de jóvenes y niños, especialmente actividades relacionadas con el arte las cuales desarrollan a plenitud la autoestima, sentimientos filantrópicos y profundidad de valores universales. Esto producirá sin duda extraordinarios resultados.

En tercer lugar, es necesario establecer responsabilidades y dar con los delincuentes, pero no sólo en la calle, también con los delincuentes de oficina y la corrupción policial; y una vez hallados, será imperante ser creativo: ¿qué hacer con ellos? ¿Es la cárcel y la brutalidad policial la única vía para la solución del problema? Diferentes aproximaciones a estos problemas sociales pueden dar diferentes resultados.

En conclusión, iniciar ya la búsqueda de nuevas alternativas para crear condiciones que prevengan el delito y crear nuevas formas de castigo público que de alguna manera sirvan de purificación moral a las víctimas y a la sociedad.

De acuerdo a las estadísticas delictivas proporcionadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.), actualmente en Venezuela los mayores índices delictivos se registran en las cinco ciudades principales como son: Distrito Capital, Carabobo, Zulia, Bolívar, Miranda. El registro de delitos en estas entidades representa el 75,09% de la incidencia nacional, y particularmente, en cuanto al delito de homicidio concentra el 78,76% de la ocurrencia delictiva; además es fundamental resaltar que en estas entidades se ubica el 69,6% de la población total nacional, y el 65,80% de la población votante.

En materia de investigación criminal existen carencias logísticas y de recursos humanos, que debilitan la aprehensión de solicitados contribuyendo con la impunidad, lo que amerita el fortalecimiento y reimpulso de dicha área.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL MUNICIPIO CARONÍ – EDO. BOLIVAR

La consolidación de la seguridad humana como un nuevo concepto puede contribuir a situar el debate en un punto más próximo al ciudadano y más centrado en las demandas del conjunto de la humanidad que en los intereses del Estado.

DELITO:

Acción u omisión penada por la ley cuando la ejecución o abstención ha tenido la realidad que el autor se proponía. Es solo aquello castigado por la ley.

DELINCUENCIA:

Conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público.

CARACTERÍSTICAS DEL DELICUENTE

• Oficio, profesión a dedicación exclusiva

• Contexto de Violencia y basada en violencia

• Forma de vida.

ELEMENTOS DE LA DELINCUENCIA

• La voluntad o necesidad del trabajo.

• La pericia o destreza.

• La ganancia o satisfacción obtenida.

CAUSAS DE LA INSEGURIDAD

ETICAS: Crisis de Valores

• Honestidad.

• Trabajo.

• Esfuerzo.

• Constancia.

• Responsabilidad

SOCIALES:

• Desintegración familiar

• La “no familia”

• La “no comunidad”

• Crisis Educativa:

 Formación.

 Calidad de la educación.

 Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com