ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Puestos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción 3

Monografía 4

Ejemplo 10

Introducción

El análisis de puesto es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de persona que deben ser contratados para ocuparlas. Este análisis es importante porque con el sabemos qué tipo de capacitación vamos a dar a una persona para que ocupe el puesto, hacer un manual de funciones, dar los salarios justos, establecer jerarquía de los puestos que conforman a toda la organización, hacer un contrato de trabajo, etc.

Por medio del análisis de puesto se hace un procedimiento para recabar información del puesto (cuáles son sus funciones, que se hace en el puesto, etc.) y así asignar a la persona correcta para ese puesto.

En este trabajo se muestra un ejemplo de un análisis de puesto para el departamento administrador hospital rural del hospital rural oportunidades de Emiliano zapara.

Monografía de análisis de puesto

Se denomina análisis de puesto o de trabajo, el proceso de estudio, investigación e identificación de todos los componentes del puesto, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta el establecimiento de los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria.

El objetivo primordial del análisis de puestos es mejorar el desempeño y productividad de la organización; así como ayudar y adaptar las capacidades humanas a los requisitos del puesto.

No es casual que la técnica de análisis de puesto aparezca como primer tema de estudio dentro de las aplicaciones. En opinión de numerosos profesionales que se desarrollan en el área de administración de recursos humanos es el análisis de puesto el método básico con el que debe iniciarse cualquier intento de tecnificación.

¿Por qué es importante el análisis de puesto? pensemos que todo elemento integrado a una organización requirió ser reclutado, seleccionado, contratado, adiestrado en su trabajo y evaluado con frecuencia en función precisamente de su puesto. Dependiendo de las funciones que se tenga que cubrir, se requerirán ciertas habilidades, estudios, experiencias e iniciativas puesto que las condiciones de trabajo, la responsabilidad y el esfuerzo, varían en cada caso. Por ello es importante examinar las características de cada puesto a fin de establecer los requisitos necesarios para desempeñarlo con posibilidades de éxito.

La conveniencia de utilizar el análisis de puesto radica en el hecho de que por medio del mismo se satisfacen diferentes tipos de requisitos, algunos de los cuales se señalan a continuación.

Necesidad legal.

La ley federal del trabajo, en su artículo 25, fracción III, establece que deberá tenerse por escrito “el servicio o servicios que deban prestarse, lo que se determinara con las mayor precisión posible” .

El artículo 47, fracción XI, nos dice que el patrón podrá rescindir el contrato de trabajador, sin incurrir en responsabilidad, al “desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado” .

El artículo 134 en su fracción IV marca como obligación de los trabajadores “ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiado y en la forma, tiempo y lugar convenido”.

Las tres disposiciones señaladas requieren que se estipule con toda claridad y precisión cuál es el trabajo o desarrollar en cada puesto y las modalidades del mismo.

Necesidad social

El hombre moderno pasa una parte considerable de su tiempo integrado al trabajo. Las 8 horas diarias que dedica a esto constituyen un 50% de su vida que pasa en estado de vigilia, se hará necesario mencionar que durante ese tiempo no puede renunciar a sus responsabilidades, intereses, sentimientos, etc. Y por tanto requerirá que su trabajo constituya una forma de realización de sus potencialidades.

Si, por el contrario, las labores que desempeña le causan ansiedad, monotonía o simplemente le disgustan, se tendrá a un hombre que ha sido rebajado a la categoría de componente de la maquinaria productiva. Así urge determinar el contenido de cada puesto, sus características y los requerimientos deseables de quien vaya a ser su titular, a fin de conjugar los intereses de este con el trabajo a realizar.

Necesidad de eficiencia y productividad

La eficiencia en el trabajo y productividad son motivo de preocupación constante entre los administradores. Sin embargo para llegar a una autentica división de funciones y a una mayor productividad se requiere empezar con un estudio analítico del trabajo a nivel de los puestos que componen la organización. La existencia del análisis de puesto se justifica en todo tipo de organización. Ejemplo;

Para llegar a nuestro objetivo, hay que establecer exactamente cuáles son las aptitudes que debe tener cada obrero para cada puesto de trabajo, y no como ocurrió antes: que cada puesto, incluso los de mayor responsabilidad podían ser ocupados por ingenieros, técnicos, obreros calificativos e incluso trabajadores de baja aptitud. Si en los puestos de trabajo no tenemos hombres que respondan completamente a esa exigencia, podemos estar seguros de que dicha labor no será racional, sino que, incluso puede causar prejuicios.

Si no existe un hombre como el que hace falta, entonces hay que detener el trabajo en ese sitio.

No hay que plantear la cuestión de cuál será el monto de sus emolumentos, sino pensar que cada uno debe ser remunerados según merece. Justamente porque no hemos hecho esto, ellos han tomado sin entusiasmo sus obligaciones, su responsabilidad y su puesto.

Tecnología básica

El uso de un lenguaje técnico adecuado es necesario para cualquier profesional. La administración empieza a tener su propia terminología.

A continuación se presentan los términos más utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com