ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Articulo 1 De La Constitución


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DEL ARTÍCULO 1° DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTICULO 1°.- EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, ASI COMO DE LAS GARANTIAS PARA SU PROTECCION, CUYO EJERCICIO NO PODRA RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SALVO EN LOS CASOS Y BAJO LAS CONDICIONES QUE ESTA CONSTITUCION ESTABLESE.

(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 10 de junio del 2011)

Inicialmente es importante señalar la terminología que utiliza al referirse a los integrantes de la nación, anteriormente eran individuos es decir seres en su individualidad y con la reforma se sostiene el término de persona que en el derecho son aquellos sujetos de derecho, susceptible de adquirir derechos y obligaciones.

Continúa con la especificación de los Derechos Humanos y no garantías individuales.

Los Derechos Humanos son considerados aquellas libertades, facultades, que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre las personas y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros. Y las garantías individuales se limitan a los derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la Republica Mexicana que dan a sus titulares la libertad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretaran de conformidad con esta constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

(Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 10 de junio del 2011).

ESTA PROHIBIDA LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. LOS ESCLAVOS DEL EXTRANJERO QUE ENTREN AL TERRITORIO NACIONAL ALCANZARAN, POR ESTE SOLO HECHO, SU LIBERTAD Y LA PROTECCION DE LAS LEYES.

(Adicionado mediante el decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001).

Sin embargo las libertades públicas tienen gran cantidad de limitantes licitas e ilícitas, entre las que se encuentran las nuevas formas de esclavitud, en las que por lo general en ningún país, independientemente de su nivel de desarrollo, nunca se repara. Me parece que una misión que podía asumir la sociedad civil en la actualidad, es la de realizar esfuerzos para difundir a nivel mundial este grave problema de la esclavitud contemporánea, sumando, conciencias y acciones para combatirla y prevenirla.

La palabra “Esclavitud” tiene muchas caras, abarca en la actualidad gran cantidad de violaciones a los derechos humanos. Además de la tradicional trata de esclavos, la esclavitud se hace evidente también en abusos tales como la esclavitud domestica de migrantes nacionales y extranjeros;( llamada servidumbre), la trata de personas, el tráfico de mujeres, la venta de niños y niñas, la prostitución infantil la utilización de niños en la pornografía, la explotación del trabajo infantil, la utilización de niños en los conflictos armados, la venta de sangre y órganos humanos entre otros. La mayor parte de las víctimas de este tipo de esclavitud no puede defenderse, provienen de los grupos más pobre y vulnerables en su país de origen, por lo tanto muchas veces no hablan el idioma local, ni conocen sus derechos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com