ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Debate En La Cumbre De UNASUR


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

La cumbre de UNASUR celebrada en Bariloche (Argentina), se basó principalmente en la problemática que se ha generado en el continente suramericano con respecto a la decisión del Gobierno colombiano de establecer una cooperación militar con Estados Unidos. Este acuerdo consiste en facilitar bases militares colombianas a las fuerzas armadas estadounidenses para que éstas desarrollen operaciones en contra del tráfico de drogas y el terrorismo.

Pese a que el Gobierno ha aclarado y explicado que la alianza no se trata de la instauración de bases de EE.UU en territorio colombiano, la controversia entre naciones sigue y la problemática se ha convertido en un tema con intereses políticos por parte de los países vecinos; es decir, estos en vez rechazar la cooperación militar con argumentos de oposición claros que ayuden a identificar realmente cuales sería las consecuencias sociales o políticas, crean más una polémica con su ideología anti-yanqui.

Y esto se supone, ya que durante este encuentro político y otros atrás, se ha manejado siempre el mismo discurso por parte de los países vecinos y el mismo choque de ideologías; de aquí parte la principal confrontación entre Colombia y los demás países. Mientras nuestro Gobierno maneja un estado con ideas de derecha, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina entre otros, se constituyen con pensamientos socialistas y de izquierda. De esta forma, Colombia entra en un conflicto de poderes con otros países latinoamericanos que más que rechazar los acuerdos con E.U, se oponen a la presencia de estados de derecha en el continente.

Por otro lado, este tema de la cooperación militar también se ha utilizado como fuente y herramienta política para expandir esa ideología de izquierda que promulgan presidentes como Hugo Chávez. Por esta razón, el intervenir en los asuntos internos de Colombia, ha servido para que se estigmatice continentalmente al país como un Gobierno paramilitar, yanqui o de extrema derecha sin fundamentos claros y solos con el ánimo de involucrarse y expandirse con sus ideas de izquierda. Con respecto a esto, el presidente Álvaro Uribe Vélez durante la cumbre de UNASUR afirmo que Colombia hoy se encuentra amenazada por el intervencionismo político.

Por medio de mi punto de vista, considero que el debate establecido en la cumbre de UNASUR, no estoy de acuerdo con los países que interviene de una manera negativa en la soberanía de Colombia. Algo muy importante que quisiera resaltar fue que Colombia durante esta cumbre siempre respaldo el apoyo de los EE. UU, y que continuara con las relaciones para continuar con la lucha del narcoterrorismo, de esta manera pienso que esto significa que Colombia mantendrá su postura, aunque hayan diferentes intereses políticos por parte de las naciones que están en contra del gobierno de Colombia. También quiero mencionar que Colombia obtuvo un resultado favorable durante esta cumbre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com