ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Libro Zapp


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  12.402 Visitas

Página 1 de 12

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TEMA:

“ ANÁLISIS DEL LIBRO: ¡Zapp! ”

30 ABRIL 2011

El libro nos habla de cómo en una empresa “normal” se llevan a cabo todas las actividades y el personal de una manera monótona y sin que los empleados aspiren a hacer algo por la empresa, sino que trabajan solo por recibir un sueldo, sin siquiera preocuparse por los problemas que aquejan a la organización, cosa que sucede con bastante regularidad en todos lados, ya que la gran mayoría de nosotros sólo trabajamos por el sueldo y nunca nos preocupamos por los problemas de nuestro trabajo, sino que solo estamos inmersos en nuestros asuntos personales y viendo la forma de sacar el mejor provecho ante cualquier situación.

Lo que me hizo pensar bastante en ello, es la forma en que los empleados de la historia ven como es que se puede lograr un buen ambiente de trabajo, una buena organización, comunicación, trabajo en equipo, confianza, alta autoestima, aspiraciones, etc., es a lo que le llaman zapp; de otra manera, o la otra cara de esto, es que sienten que no son indispensables en su trabajo, que su trabajo no es importante, que no son escuchados, eso crea una baja productividad e insatisfacción entre ellos, lo que le llaman sapp.

Nos hace ver cómo es que los problemas que aquejan a una organización afectan el comportamiento del personal, tanto, que cuando no se aplican las técnicas necesarias por los superiores, la gente se siente frustrada y con muy poca motivación para hacer sus tareas. Porque la organización siempre va a exigir y pedir más de lo que se da, pero si la gente no se siente motivada, solo hará lo que se tenga que hacer, lo necesario, sin aspirar a realizar tareas que a la mejor puedan ser un reto para ellas.

Por lo que nos pone a pensar en lo importante que es identificar los problemas para poder darles pronta solución y así hacer que nuestra empresa trabaje de forma eficiente. Y es que para poder identificar los problemas se requiere de mucho dominio, ya que para mi punto de vista es lo más difícil en una organización, por el hecho de que el comportamiento de las personas no es visible de modo que se pueda saber qué es lo que los aqueja o perturba, ya que lo psicológico es invisible, es por esto que me parece algo difícil de distinguir; y es como lo explican en el libro, ya que tienen que viajar a otra dimensión para darse cuenta de lo que realmente pasa en la empresa, la forma en cómo se sienten los empleados trabajando ahí, y como por medio de luz y rayos se puede ver lo que les parece o no, si están a gusto o motivados, etc.

También nos muestra la diferencia entre un grupo de trabajo con zapp y otro con sapp, ya que nos dice que las personas que se sienten confundidas en su trabajo, no tienen confianza a sus compañeros, sienten que no son escuchados y creen que no son importantes son las que tienen el sapp, en cambio, las que saben lo que hacen en su trabajo y con qué fin, las que son responsables de sus actividades, que dan su opinión y sienten que son parte de su trabajo, y que además tienen un control del mismo, son las personas que tienen el zapp.

Y es que creo que como el elemento humano es lo mas importante en toda organización, se debe poner especial atención en ello, ya que sin las personas la empresa no funciona, y menos cuando la gente se siente que no es parte de ella, por eso es que es muy importante que se esté motivando a la gente constantemente, ya sea por medio de elogios, sabiéndola escuchar, reconocer sus ideas, darles confianza, etc.

También nos dice cómo es que se deben poner a trabajar las ideas que deben tener un líder, los empleados, los gerentes, los directivos, etc., esto para que sea un éxito tanto personal como de la empresa. Y es que nunca se sabe de quién pueda venir las ideas, ya que puede ser de cualquier departamento o nivel jerárquico.

Lo que también me llamó la atención, y es porque en la mayoría de las empresas que conozco lo hacen, es que el jefe siempre se adueña de todo el reconocimiento de los logros de la organización, lo que hace que el personal se sienta que no es importante, ya que por lo regular, son los que más trabajan (sino es que realizan todo el trabajo), y los jefes son los recompensados.

Este libro nos habla de algunos pasos que hay que seguir para que siempre haya zapp en nuestra organización. Lo primero de lo que nos habla, es sobre la autoestima, de lo importante que representa para el personal mantener la autoestima en alto, de cómo se puede lograr al estar manteniendo la comunicación constructiva con ellos, el decirles cuando hacen bien su trabajo, e incluso cuando haya problemas, hablarlo de la mejor manera posible para que no se menosprecie a las personas. Se trata de utilizar siempre las palabras adecuadas.

El segundo paso del zapp, es el escuchar y responder con empatía, que quiere decir que se debe mostrar interés cuando se platica con alguien, tener contacto visual y saber escuchar los que nos dicen, ya que al final de la charla es bueno que digamos algún comentario referente a lo que nos platicaron, para que la otra persona se sienta correspondida, que en realidad lo estamos escuchando, y que nos interesan sus opiniones e ideas, es importante saber siempre dar una respuesta apropiada.

El tercer paso es el pedir ayuda para resolver los problemas, y coincido con lo que dicen en el libro, ya que en muchas ocasiones por no pedir ayuda en algo que tenemos dudas o no estamos seguros de cómo hacerlo, lo hacemos mal, el hecho de pensar que podemos siempre solos, es una manera creo yo, muy egoísta de enfrentar una situación, ya que el mejor método es trabajar en equipo, pedir opiniones, bien dicen que dos cabezas piensan mejor que una, además de que es mil veces mejor hacerlo bien desde un principio que hacerlo mal y tener que volver a hacerlo, esto además de frustración causa pérdida de tiempo. Por lo que debemos ser conscientes de que no todo lo podemos hacer solos, es bueno pedir ayuda.

El cuarto paso es el ofrecer ayuda sin tomar la responsabilidad, que trata de que podemos buscar la solución a un problema en conjunto con un grupo de trabajo, siempre y cuando cada quién asuma su responsabilidad, por lo que es de suma importancia tener la confianza necesaria en la gente que pertenece al equipo de trabajo, siempre y cuando se le asigne el trabajo a la persona adecuada, y a la vez, que el encargado o el jefe tenga el control de la situación para que cuando surja un inconveniente sepa como actuar y pueda manejarlo sin problemas, además de que se debe asegurar que la gente vaya por buen camino y saber valorar su desempeño para que sigan con los mismos resultados.

Luego de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com