ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Zapp


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  5.144 Visitas

Página 1 de 6

Apuntes del libro ZAPP.

De William C. Byham y Jeff Cox

Para la tarea de Admonistracion de la calidad total.

¿Cuál es el problema a que se enfrentan las empresas, según Byhan?

El problema consiste en que los jefes quieren más, porque la gerencia necesita más, porque los clientes demandan más, porque los competidores están dando más y porque es difícil que la gente haga algo más que el mínimo.

Primero ha que entender porqué el personal no da más que el mínimo:

En algunas empresas se ve que las personas se emocionan muy poco con cosas relacionadas con el trabajo y lo que si los emociona está fuera del trabajo. A muchas solo les interesa el pago del mes, las vacaciones, los feriados y las prestaciones. La actitud es: "No hagas algo que no tengas que hacer. Luego has lo menos posible.". Común en la administración pública, pero tampoco se salva el sector privado.

Cuando se habla de hacer un mejor trabajo, todos se vuelven a ver, nadie asume más responsabilidad de la necesaria, se hace lo suficiente para que no se les despida o se les grite. Hoy día lo estamos viendo en empresas certificadas bajo ISO 9000. A muy pocos les importa las mejoras, todos temen al cambio. Cuando se trata de motivar a la gente, los resultados, cuando los hay, son de corta duración.

¿Cuál es la solución?

Existen varias alternativas

• Esperar a que la gerencia tome la iniciativa

• Comenzar a buscar un nuevo trabajo

• Hacer usted mismo algo.

Recientemente escuchamos a un líder empresarial costarricense, que la única forma de enfrentar el Tratado de Libre Comercio es con un cambio de actitud de la gerencia, esperamos que su mensaje cale en muchos de los empresarios que lo escuchaban.

Diferentes autores, gurús, etc, han hablado de la importancia del involucramiento del recurso humano en la toma de decisiones. ISO en uno de sus principios recomienda "El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización".

Las empresas necesitan seguir un modelo que sea posible utilizar en cualquier departamento, que ayude a mejorar el desempeño, en donde el trabajo sea agradable, en donde las personas se sientan bien y sobre todo sean más productivas.

"La administración participativa surge de la idea de involucrar a los empleados en el proceso de la toma de decisiones. La idea básica ha existido desde hace mucho tiempo, pero ha tenido sus altibajos en cuanto a popularidad". Harvard recientemente ha desarrollado el concepto de Insectos Sociales, el cual no ha tenido mucha divulgación en nuestro medio.

"Uno de los problemas más grandes fue que casi nadie comprendió lo que realmente significaba la administración participativa. En los años 50´s, se pensaba que significaba ser amable con los empleados. En los 60´s, pensaban que significaba ser sensible a las necesidades y motivaciones de la gente. En los 70´s, los administradores pensaban que significaba pedir ayuda a los empleados (Recordamos los famosos Círculos de Calidad, de grata memoria). En los 80´s significaba celebrar numerosas reuniones de grupo"

Diferentes gerentes obtenían diferentes resultados, conocemos muchos gerentes exitosos (Ver artículo Empowerment), pero también muchos que no quieren oír hablar del tema. El mismo nombre de administración participativa, implica que se trata de algo que la administración hace (lo que a su vez parece limitar el grado en que los empleados pueden o deben participar). La participación de los empleados es un concepto que va de la mano con la administración participativa, y ambos términos son equivalentes.

Han existido cantidad de modelos y programas que han buscado este propósito: "Enriquecimiento del Trabajo", "Calidad de Vida del Trabajo", Sistemas de Sugerencias, Equipos de Mejora Continua etc. Pero también las empresas han pasado por Reingeniería, "Downsizing", etc. Los resultados fueron, por lo general, inciertos, de corta duración, desalentadores, contraproducentes, confusos, insignificantes.

Muchas encuestas sobre clima organizacional muestran lo que a la mayoría de los empleados le disgusta:

• La falta de confianza

• No ser escuchados ni tomados en cuenta

• Falta de tiempo para resolver problemas y las cosas importantes

• Políticas burocráticas

• Ignorar cuando se están haciendo bien las cosas

• Un jefe que despoja a otros del mérito

• Falta de recursos para hacer un buen trabajo

• Un trabajo simple que carece de significado

• Personas a las que se trata como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com