ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Economico Comparativo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL MAR

Análisis Económico comparativo

Trabajo de investigación

Alexis Pérez Jácome

03/12/2012

Aspectos económicos para América Latina

Preguntas.

1-¿Determine la oferta y demanda de crudo en sur américa y el caribe durante el 2012 y efectúe la comparación de la rentabilidad de acuerdo a los costos de producción medio de cada sector?

En la primera mitad de 2011 las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y el Norte de África generaron una reducción en los suministros de crudo, lo que significó un aumento de sus precios internacionales. Sin embargo, desde julio de 2011 los precios del petróleo y de otros commodities con alta sensibilidad a expectativas de crecimiento económico (incluyendo el carbón, el cobre y el níquel), han incorporado los efectos de la desaceleración económica mundial, ubicándose en niveles menos elevados que en el primer semestre del año, pero que continúan siendo altos en términos históricos. De esta forma, mientras que el precio promedio del petróleo WTI fue de 102 dólares por barril (dpb) en los primeros seis meses de 2011, con un máximo de 114,7 dpb a finales de abril, entre julio y octubre el precio promedió 89,6 dpb, registrando un mínimo de 75,9 dpb a comienzos de octubre (época en que los activos de mayor riesgo, como las acciones, también tocaron sus mínimos anuales) (Gráfico precio del petróleo WTI).

Siguiendo con este comportamiento, creemos que los precios del crudo se mantendrían en niveles relativamente elevados en 2012, aunque menores al promedio de 2011. Los factores que determinarán el comportamiento de los precios del crudo serán, por el lado de la demanda, la elevada dinámica de las economías emergentes (particularmente China) en medio de la desaceleración mundial y, por el lado de la oferta, el continuo aumento de costos, los “cuellos de botella” en los suministros, la reducción reciente en los excedentes de inventarios, trastornos de suministros en el Medio Oriente, y las renovadas tensiones políticas entre Israel e Irán.

Demanda: Liderada por emergentes

Durante la última década se ha llevado a cabo una recomposición del panorama económico internacional:

Los países en desarrollo aumentaron notablemente su participación en la producción mundial, a la vez que el crecimiento de los países desarrollados se ha desacelerado significativamente, alcanzando una tasa media de 1,6% durante ese periodo, muy por debajo del 6,3% de crecimiento promedio de las economías emergentes y en desarrollo. Así, la participación de estas últimas en el PIB mundial llegó a 34,2% en 2010 y, de acuerdo con las proyecciones del FMI, se espera que supere el 40% antes de 2015, debido principalmente a la dinámica de China e India (Cuadro PIB).

El nuevo escenario global ha sido determinante para el comportamiento reciente de los precios de los commodities. El reciente deterioro del contexto económico internacional, profundizado en la segunda mitad de 2011, sugiere una desaceleración de la demanda por petróleo en las economías avanzadas. En contraste, los países emergentes han continuado con el fuerte crecimiento del consumo de energía primaria apoyados por un aumento de la población, superior al del resto del mundo, y por una dinámica económica mucho más elevada.

Así, la presión ejercida por la desaceleración de las economías desarrolladas ha sido compensada por la elevada demanda de países emergentes como China e India, un escenario que esperamos se mantenga en 2012.

De esta forma, la participación en la demanda por petróleo de las economías avanzadas ha disminuido considerablemente en los últimos años. Entre 2000 y 2010, la participación de estos países en la demanda petrolera mundial se redujo de 54,5% a 45,5%, por lo que más de la mitad del consumo actual de crudo se genera en economías emergentes (Gráfico participación demanda del petróleo). En particular, la demanda de China es la que más ha aumentado en los últimos 10 años, al pasar de representar el 6,5% de la demanda total en 2000 a 10,7% en 2010, ubicándose actualmente como el segundo consumidor mundial de crudo, luego de Estados Unidos (22% en 2010). En un contexto en el que se espera que las economías desarrolladas crezcan 1,9% en 2012, frente a 6,1% para las emergentes, el cambio en la participación en el consumo de crudo a favor de estas últimas debería ser favorable para dar soporte a los precios del petróleo en 2012

La demanda global de petróleo aumentaría gracias al mayor consumo de los países emergentes en 2012. De acuerdo con las estimaciones de la Administración de Información Energética (EIA)1, la demanda de los países desarrollados se contraería en 2011 y 2012, generando un aporte negativo sobre el crecimiento del consumo mundial de petróleo. Esto sería compensado más que proporcionalmente por un incremento en la demanda del grupo de economías emergentes y en desarrollo. De esta forma, el consumo de petróleo en 2012 llegaría a 89,6 millones de barriles diarios (mbd), superior en 1,4 mbd al consumo de 2011. Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), economías avanzadas en su gran mayoría, mantendrían inalterada su demanda de petróleo, mientras que la demanda de los países no miembros de la OECD (mayoritariamente emergentes) aumentaría en 1,4 mbd.

2-¿Hay deferencias en los costos de producción?, ¿Cuáles?

Los costos de producción son el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para ser entregado al sector comercial.

La diferencia de los costos de producción se puede atribuir a que tan rápido una empresa quiera tomar acciones para influir en la oferta de su producto, están diferencia se expresan en dos espacios de tiempo, el corto plazo y el largo plazo.

Toda empresa al producir incurre en unos costos. Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman las decisiones sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com