ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Hemerográfico – Cronobiología. “How Shift Work Negatively Affects Our Biological Rhythms”


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Análisis Hemerográfico – Cronobiología.

“How Shift Work Negatively Affects Our Biological Rhythms”

  1. Antecedentes.

En nuestra época todo el tiempo estamos apresurados y difícilmente nos ponemos a pensar la importancia que tiene el tomar los tiempos adecuados para cada actividad. Esto, evidentemente, incluye los tiempos dedicados para trabajar, por lo que actualmente se han desarrollado muchas investigaciones acerca de las repercusiones que tienen las jornadas laborales nocturnas, las jornadas extensas o las jornadas por turnos, sobre la salud y el bienestar del ser humano. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año se producen 160 millones de casos nuevos de enfermedades relacionadas con el trabajo, Además el, 8% de la carga global de las enfermedades provenientes de la depresión es actualmente atribuida a los riesgos ocupacionales.

Por todo lo anterior, se decidió realizar una investigación con la que se pretende profundizar en dicho tema desde el punto de vista de la cronobiología.

Cronofarmacología cardiovascular

Como consecuencia de las variaciones circadianas cardiovasculares ha surgido la necesidad de diseñar terapias que incluyan los aspectos cronobiológicos de fisiopatología de padecimiento, así como aspectos de cronofarmacología, es decir, por ejemplo la liberación controlada o pulsátil de un fármaco, ya que se ha visto que una concentración del fármaco casi constante, puede no ser óptima para controlar adecuadamente las enfermedades que varían en gravedad y riesgo durante las 24 horas.

Por otra parte, los ritmos circadianos en la fisiología del tracto gastrointestinal, los órganos vitales y otros tejidos del cuerpo pueden dar lugar a diferencias en la farmacociné-tica y los efectos del fármaco dependiendo del tiempo de la administración. Así mismo, la administración de una misma dosis de un fármaco en condiciones idénticas durante la noche o durante la mañana no es comparable en la farmacocinética y farmacodinámica.

Las nuevas tecnologías hacen posible la cronoterapia, es decir, aumento de la eficiencia y la seguridad de los medicamentos en proporción de su concentración durante las 24 horas, además en sincronía con el ritmo biológico de los factores determinantes de la enfermedad. Por ejemplo, la cronoterapia de la enfermedad ulceropéptica sugiere la administración de antagonistas, los receptores H-2 por la noche. Igualmente han demostrado ser beneficiosas la administración de teofilina por la noche y metilprednisolona por la mañana en el tratamiento del asma.

La presentación de liberación controlada de verapamilo constituye el primer paso de cronoterapia de la hipertensión esencial y de la enfermedad isquémica del corazón; una dosis antes de acostarse da como resultado una alta concentración de la droga en la mañana y tarde, así como una concentración reducida durante la noche. Estos estudios demuestran un control eficaz de la presión arterial durante las 24 horas del día, incluyendo el control del aumento de la presión arterial en la mañana, sin generar hipotensión durante la noche. Por otra parte, esta cronoterapia controla efectivamente la angina de pecho, especialmente en la mañana cuando el riesgo de isquemia es mayor. Por otra parte, se encuentra en evaluación el papel, la cronoterapia con verapamilo, sobre la prevención primaria de la morbilidad y mortalidad cardiovascular, en un estudio multi-institucional llamado CONVINCE (Controlled Onset Verapamil Investigation of Cardiovascular Endpoints) que se encuentra actualmente en curso.

  1. La cita bibliográfica.

Mi artículo principal es:

  • ANTI AGING PUBLICATIONS. How Shift Work Negatively Affects Our Biological Rhythms. Inglaterra, Chronobiology, 2014 [s.p.]. https://www.chronobiology.com/how-shift-work-negatively-affects-our-biological-rhythms/

Para validar la información busque otros artículos relacionados con la cronobiología, estos son los siguientes:

  • ÁNGELES CASTELLANOS, Manuel, ROJAS GRANADOS, Adelina, ESCOBAR, Carolina. De la frecuencia cardiaca al infarto. Cronobiología del sistema cardiovascular. México, Facultad de Medicina UNAM, 2009 [117-121]. http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2009/un093g.pdf
  • AGUILAR ROBLERO, Raúl. El tiempo de los relojes biológicos. México, Instituto de Fisiología Celular, UNAM, 2012 [s.p.]. http://ciencia.unam.mx/leer/68/El_tiempo_de_los_relojes_biologicos
  • VEGA, Arturo. Análisis estadístico en cronobiología. México, Psiquis, vol. 2, núm. 6, 1993 [139-149]. http://www.ifc.unam.mx/curso_ritmos/capitulo4/Vega_1993.pdf

  1. Resumen del artículo.

Cómo el cambio de turno en el trabajo afecta negativamente nuestros ritmos biológicos

Las industrias modernas mantienen a  las personas trabajando durante todo el día.  Fuera de la rutina general de nueve a cinco, existe el resto de los trabajadores por turnos. Estas personas trabajan hasta tarde, giran sus horas de una semana a otra, o trabajan  hasta el amanecer.  Para mantener su presión REM consumen una taza de café después de otra, la necesidad constante de sueño continuo persiste a lo largo de la noche.

Todo lo que se necesita para crear una situación peligrosa en una planta es un operador de maquinaria pesada cansado dormitando en su puesto. Las exigencias del trabajo requieren que las personas  trabajen el turno de noche para seguir adelante, mientras que su reloj biológico está diciendo que es hora de dormir.   Incluso cuando el turno ha terminado,  en el momento en que el trabajador agotado se pone detrás del volante,  el potencial de dormitar durante la conducción se convierte en un peligro para otros conductores inocentes también.   A pesar de que los peligros de no dormir lo suficiente ha sido bien documentado durante años, muchas personas todavía no son conscientes de los impactos negativos en sus ritmos biológicos internos y su salud en general.

Los cambios de estilo de vida para mejorar los trastornos turno de trabajo

Para las personas que están en riesgo de problemas relacionados con la salud debido a los trastornos del ritmo biológico, los cambios de estilo de vida son necesarios para ayudar a que el cuerpo y sus ritmos biológicos de nuevo en marcha. Aunque el trabajo por turnos es generalmente en el centro de estos problemas, el cambio a un programa de día es un cambio de estilo de vida importante que mejorará dramáticamente ritmos biológicos de una persona, lo que les permite realinear con el ambiente exterior. Otra medida importante a considerar es el de reducir significativamente o eliminar la cantidad de cafeína en la dieta de una persona. La cafeína tiene un efecto estimulante sobre el cuerpo, lo que causa que el cuerpo sea despierto cuando debería estar preparándose para dormir.   Evitar el ejercicio de muchas horas antes de la hora de acostarse también se recomienda a aquellos que están tratando de entrar en el hábito de la normalización de sus ritmos biológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (213 Kb)   docx (201.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com