ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Interdicto


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

INTERDICTO.-

La acciones posesorias son aquellas en que se trata d ella posesión momentánea, esto es, de averiguar quién es el que tiene o debe tener actualmente al posesión sin perjuicio de la verdadera propiedad o dominio...."

Al parecernos inadecuada la concepción anterior, emitimos nuestra opinión y decimos que "el interdicto es la fórmula legal expedida por medio del cual se protege el derecho de la posesión, sin prejuzgar sobre sus fundamentos y frente a la perturbación y el despojo de tercero.

Es sabido que los interdictos son acciones extraordinarias establecidas por la Ley para asegurar el Libre y franco ejercicio de los derechos posesorios. Quien los ejerce es porque ha sido despojado de su posesión, o porque ha sufrido perturbación en ella..." "...De allí que no sea admisible que un locador obre por vía interdictal contra su locatario, ya que siempre conserva su carácter de poseedor ánimo domini continúa siéndolo in corpore por medio de su arrendatario...", "...la acción de despojo debe referirse a puros hechos, no siendo posible confundir un ataque a la posesión con el incumplimiento de obligaciones contractuales...", "...hoy acción de restitución. Contra tales detentadores hay que proceder con la acción que nace ex – contractu o ex – lege..."

Es de doctrina y de jurisprudencia que la perturbación consiste en todo hecho material o jurídico contrario a la posesión, o que implique una situación contraria a la situación del poseedor. En el caso del expediente, la perturbación se origina en un hecho jurídico emanado de un Tribunal (el decreto de secuestro y apostamiento referidos) contrario de la normal y pacífica posesión de los querellantes del inmueble en cuestión, hecho judicial efectuado en un juicio en el cual éstos eran terceros. A este respecto, nuestra Corte de Casación ha establecido la siguiente doctrina: "Pero en cuanto a las determinaciones y medidas judiciales y ejecuciones de sentencia, si bien no cabe duda de quién es o fue parte en el juicio en que se libraron no puede combatirlas con un interdicto, porque en lo petitorio va incito lo posesorio, en cambio, respecto a los terceros, perturbados por estos actos en su posesión legítima, la verdadera doctrina y la verdadera jurisprudencia es que dichos terceros tienen siempre abierta la vía interdictal para defender su posesión contra tales actos y medidas, sean preventivas o de ejecución".

Fue consagrado como norma al advertirse la reiteración de las situaciones irregulares frente a los poseedores. Recuérdese que los interdictos aparecen como fórmula de costumbre, mediante el cual el pretor protegía la posesión fundado en su justo leal saber y entender, sancionando el incumplimiento de su sentencia con multas o toma de prenda, etc. Al no protegerse el título de posesión o propiedad, sino un derecho evidente de posesión, "un hecho posesorio", como se afirma generalmente, no podía ser objeto del tutelaje ordinario por ello se le consagró en forma especial.

Los hechos generadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com