ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS COMO SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. UN ENFOQUE MICROPOLÍTICO


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 17

LIDERAZGO Y GESTION EDUCATIVA

LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS COMO SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. UN ENFOQUE MICROPOLÍTICO

        

NOMBRE DEL ALUMNO: Lucy Judith Cortes Martínez.

CUATRIMESTRE: Primero

NOMBRE DEL DOCENTE:   Dr. Edwin Lamberto Flores Rangel

UNIVERSIDAD BAJA CALIFORNIA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Tumaco- 12 Marzo

2018

INTRODUCCIÓN

La importancia de la comunicación en los procesos de gestión institucionales es muy relevante y definitiva hoy en día en el desempeño del liderazgo pedagógico en las organizaciones educativas.

Tomando en cuenta a Eduardo Terrén, pretendemos en el presente trabajo  mostrar la importancia de la micropolítica a este nivel de análisis. En primer lugar, porque permite mostrar cómo la unidad relevante en el estudio de esa práctica la forman no las estructuras organizativas ni los individuos, sino las redes de interacción que se constituyen entre ambos. En segundo lugar, porque a través del estudio de tales redes adquieren relevancia los procesos de interacción fundamentales que inciden en el gobierno de un centro: el intercambio de información y la creación de sentimientos de confianza.

El gobierno de una organización es el meollo de su política,  toda política es gestión de un determinado conjunto de individuos y de recursos.

Según E. Terrén analizar el gobierno de una organización pasa por reconocer la gestión del conocimiento y de la comunicación que se producen en su seno como claves de su política. La política de la escuela tiene dos dimensiones: una macro y otra micro; La dimensión macropolítica, es la que se refiere a la política educativa en el nivel nacional o regional; su escenario fundamental es el Estado o la correspondiente entidad política subestatal; su forma de acción es la legislativa, y el tipo de cambio que promueve es la reforma. La dimensión micropolítica, que es la que aquí nos interesa, tiene como escenarios privilegiados el centro y el aula, a los que algunos casos conviene distinguir como dos subniveles (el micro-meso y el micro-micro, respectivamente).

El rendimiento del alumnado está muy acondicionado por su motivación y por lo significativo que sea su aprendizaje, se afirma que tal alumnado depende a su vez, y en buena medida, del tipo de cultura organizativa y del clima imperantes en cada escuela; y por otra parte  la participación, la implicación y el compromiso con el centro y con sus objetivos por parte tanto del profesorado como de las familias, es parte fundamental de los procesos de la mejora de las escuelas. Sólo a efectos analíticos hablamos de colaboración en el primer caso y de participación en el segundo. Ambos se refieren a dos planos distintos aunque  interrelacionados de capital social relacional (intra y extraorganizacional), y señalan dos vías de flujo y de alimentación de informaciones (comunicación interna/externa), mostrando una doble extensión de la imagen de la red: hacia dentro (entorno interno) y hacia fuera (entorno externo).

En definitiva buscando siempre el buen desempeño de las organizaciones, a través de una interrelación organizativa basada en el respeto de las jerarquías establecidas dentro del centro educativo, teniendo en cuenta los dos conceptos; la globalización y el desarrollo de las TICS.

  1. LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS COMO SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. UN ENFOQUE MICROPOLÍTICO

1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN LAS ORGANIZACIONES PEDAGÓGICAS

El gobierno de una organización es el medio de su política y toda política es gestión de un determinado conjunto de individuos de recursos. Analizar el gobierno de una organización pasa por reconocer la gestión del conocimiento y de la comunicación que se producen en su seno como claves de su política.                                                                                                                

La  política de la escuela tiene dos dimensiones: una macro y otro micro. La dimensión macropolítica, es la que se refiere a la política  educativa en el nivel nacional o regional. Su escenario fundamental es el Estado  o la correspondiente entidad política subestatal; su forma de acción es legislativa, y el tipo de cambio que promueve es la reforma. La dimensión micropolítica, que es la q nos interesa, tiene como escenarios privilegiados el centro y el aula, a los que en algunos casos conviene distinguir como dos subniveles (el micro-meso y el micro-micro, respectivamente), o sea lo que tiene que ver con la mejora la innovación.

La literatura sobre este tema ha puesto de manifiesto dos tesis fundamentales: partiendo del supuesto de que el rendimiento del alumnado está muy  condicionado por su motivación y por lo significativo que sea su aprendizaje, se afirma que a su vez, y en buena medida, del tipo de cultura organizativa y del clima imperantes en cada escuela; la otra tesis manifiesta que la participación , la implicación y el compromiso con el centro  y con sus objetivos por parte tanto del profesorado como de las familias, es parte fundamental de los procesos de mejora de las escuelas. Solo a efectos analíticos, hablamos de colaboración en el primer caso y de participación en el segundo. Ambos se refieren a dos planos distintos aunque interrelacionados de capital social relacional (Intra y extraorganizativos), y señalan  dos vías de flujo de alimentación de informaciones (comunicación interna/externa), mostrando una doble extensión de la imagen de la red: hacia adentro (entorno interno) y hacia fuera (entorno

El análisis de la micropolítica de la organización en función de las interacciones comunicativas que se establecen entre sus redes supone también un particular enfoque de la cultura de la organización, pues a diferencia de lo que se observa en muchos tratamientos de esta variable, la cultura no se entiende como un conjunto de valores compartidos que en teoría impregnan o deben impregnar el clima de la organización y guiar el desempeño de los individuos que la componen.

Según Karl Weick  el enfoque micropolítico en el análisis de los centros educativos lleva al terreno de la cultura de la organización como sistemas debidamente articulados o acoplados ( loosely coupled systems ). La cultura de la organización es un cargo esencialmente conflictivo, en el que compiten o coexisten diferentes interpretaciones y manejos de la situación. La micropolítica de la interacción de redes supone, por tanto, una visión conflictiva de la vida cultural de la organización, que responde a un reconocimiento de su diversidad interna o lo que Terrén, 2003 denominó como “imagen caliente de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (243.6 Kb)   docx (99.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com