ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película A few good men.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


        El siguiente análisis Deontológico ético-moral se encuentra enfocado en la obra cinematográfica del maestro Rob Reiner llamada “A few good men”, o en español, Cuestión de honor, protagonizada por Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon, Keifer Sutherland, Kevin Pollak, entre otros, en donde se relata la historia de unos soldados que se encuentran acusados del homicidio de un colega militar, en donde el Teniente Daniel Kaffe (Tom Cruise) es el encargado de defenderlos, alegando que dicho homicidio fue cometido bajo las órdenes de un mando mayor. (Reiner, 1992)

        No nos enfocaremos tanto en la historia como tal, sino en las acciones de ciertos personajes, los cuales son el principal objetivo de dicho trabajo, pues podremos desarrollar y analizar sus motivaciones y si cumplen o no con una ética moral, al igual que una ética profesional.

        Hablaremos acerca de la Deontología, que es la forma en que el ser humano llega a realizarse como persona en plenitud, dígase una perfección humana a través de la perfección moral; se hablará de la moral, las cuales son costumbres que se adquieren a través de los núcleos sociales y por último se tocará también la ética, la cual es considerada como el carácter, y la encargada de estudiar a la moral.


TENIENTE DANIEL KAFFE

        El Teniente Daniel Kaffe es un abogado militar el cual lleva 9 meses en la marina y nunca ha pisado una sala de audiencia o ido a juicio, sin embargo es considerado uno de los mejores litigantes que tienen en dicho lugar. Desde el momento en que vemos al Teniente, se puede notar un aire de arrogancia y muy confiado en que es bueno en lo que hace.

  • Desde un punto de vista Deontológico, el Teniente Kaffe era alguien excepcional en su trabajo, pues no tan sólo era bueno, sino que tenía un sentido de justicia muy claro y hacía lo posible porque sus clientes obtuvieran dicha justicia.
  • Desde el punto de vista ético, Kaffe era una persona de carácter decidido, con buenos instintos y con un comportamiento tal vez un poco arrogante al principio, pero muy serio al momento de representar a sus clientes y sobre todo anteponiendo las necesidades de sus clientes que su reputación o su racha de victorias sin llegar a juicio.
  • Hablando desde el punto moral, Kaffe era una persona que al haber crecido con un padre Militar y abogado, tenía muy en claro lo que era la justicia y una serie de valores con los que él crece y muestra durante toda la película, siempre buscando la verdad y siempre intentando que se haga justicia a toda costa, sin importar a quién se lleva por delante.

CORONEL NATHAN R. JESSUP

        El Coronal Jessup es el encargado de la base militar en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde ocurren los hechos en donde se involucran dos militares en el homicidio de un colega. Cuando recién aparece en pantalla, el Coronel muestra una actitud de enojo hacia el soldado Santiago, el cuál pedía su cambio de base debido a su incapacidad de soportar los ejercicios impuestos en Guantánamo; dicho soldado resultó ser la víctima de homicidio más adelante, debido a que el Coronel no quiso acceder al cambio de base, sino decidió aplicarle una acción correctiva clásica de la milicia, conocida en la película como un “código rojo”.

  • Desde el punto de vista Deontológico, podemos decir que el Coronel Jessup no tenía una visión clásica acerca de la justicia y la seguridad, puesto que al estar detrás de líneas enemigas y haber visto la guerra, su forma de ver el mundo cambió por completo; tomando en cuenta eso, el Coronel siempre creyó que hacía lo correcto respecto a los castigos impartidos a sus tropas, pues eso los ayudaba a unirse como un cuerpo y salvar vidas más adelante.
  • Desde el punto de vista ético, Jessup era una persona intolerante, altanera y que abusaba de su poder para hacer lo que él creía era lo necesario y justo, aun cuando estuviera equivocado. Su ética profesional por lo mismo era baja, debido a que no tenía problema alguno en mentir con tal de salirse con la suya y manipular documentos que respaldaran sus historias.
  • Ya desde un punto moral, se podría decir que tenía poca, debido a la manipulación de documentos y las mentiras para salirse con la suya, sin embargo, en la definición de moral tenemos algo llamado “costumbre”, y el Coronel Jessup, al haber servido en la guerra y vivir en un círculo lleno de peligros, sus costumbres eran completamente distintas a las que los demás considerarían normales, por lo que él siempre creyó estaba ayudando a sus tropas y al mismo tiempo haciendo más seguro su país.

SOLDADO PRIMERA CLASE LOUDEN DOWNEY Y CABO INTERINO HAROLD W. DAWSON.

        Son los acusados del homicidio del soldado Santiago, los cuales entraron al cuarto de la víctima, lo amarraron y pusieron un trapo en la boca del mismo, el cuál murió por una reacción causada por el mismo trapo que le colocaron. Ambos soldados siempre dijeron que ellos habían actuado bajo las órdenes de un mando superior.

  • Desde el punto deontológico, el Cabo Interino y el Soldado P.C. tenían un respeto increíble por el uniforme que portaban, siento el Cabo el que contaba con una visión muy estricta sobre las reglas y las órdenes que se le daban, mientras que el Soldado P.C. admiraba por completo al Cabo, por los valores y el respeto mostrado al uniforme.
  • Éticamente, el Cabo Dawson era una persona con un respeto impresionante hacia el uniforme militar, siempre acatando todas las órdenes y aprendiendo su lección rápidamente la única vez que decidió no acatar una orden de un superior; por el otro lado, el Soldado Downey admiraba mucho al Cabo Dawson, respetaba el uniforme y era una persona que seguía las reglas, pero más que nada seguía al Cabo, debido a la alta moral que este mostraba, su lealtad hacia él era inmediata.
  • Moralmente ambos militares mostraban unos valores muy marcados, siendo el soldado Downey el que mostraba una admiración a la moralidad impecable del cabo Dawson, quien siempre seguía las reglas y no desafiaba a sus superiores. Moralmente habla bien de ambos, sin embargo cuando las órdenes eran negativas y con la finalidad de lastimar a alguien, lo que mostraban era una ética profesional, puesto que al ser militares no podían incumplir dichas órdenes, lo cual hace complejo este análisis.

TENIENTE COMANDANTE JOANNE GALLOWAY

        La Teniente Comandante es una abogada militar la cual estaba interesada en representar a los acusados Downey y Dawson, sin embargo fue reemplazada por Kaffe y al final terminó siendo parte de la defensa, pues fue contratada por parte de la tía de Downey como abogada de su sobrino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (149.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com