ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre El Pensamiento Liberal Del Estado En La Educación: Adam Smith, John Stuart Mill Y Milton Friedman


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  6.904 Palabras (28 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 28

Análisis sobre el Pensamiento Liberal del Estado en la Educación: Adam Smith, John Stuart Mill y Milton Friedman

María del Carmen Gutiérrez Arreola.

Resumen

Este ensayo tiene por objetivo hacer un análisis sobre las posturas del pensamiento liberal acerca del papel del Estado en la educación, por medio de las teorías de Adam Smith, Jhon Stuart Mill y Milton Friedman. Teniendo como propósito analizar la postura de estos autores con respecto a la existencia, o no, del deber por parte del Estado de asegurar los servicios básicos.

Summary

This essay has an objective: To do an analysis about the different positions of Liberal Thought and the particular role of The State in education, through the theories of Adam Smith, John Stuart Mill and Milton Friedman. This project has a purpose: To analyze the position of these authors regarding if The State has the duty to guarantee basic services.

Palabras claves

Educación pública. Educación privada. Bonos educativos. Obligatoriedad. Teoría Clásica.

Public education. Private education. Vouchers educational. Obligation. Classical Theory.

Introducción

La desvalorización del mundo humano crece en razón

directa de la valorización el mundo de las cosas.

Karl Marx.

Esta investigación tiene como propósito hacer un análisis sobre los pensamientos liberales acerca del papel del Estado en la educación, por medio del estudio de las teorías de Adam Smith, John Stuart Mill y Milton Friedman, para determinar una educación eficiente.

A pesar de que cada uno de los autores han basado su análisis en el ámbito económico, también lo han hecho sobre algunos servicios públicos como la educación. Considero importante estudiar una aplicación concreta que ellos mismos hayan propuesto debido a que de otra manera se puede caer en lo subjetivo, que implica derivar conclusiones vagas sobre el bienestar de la totalidad de la población. La elección de Smith y Mill para analizar la postura liberal se debe a que son considerados padres del liberalismo moderno. Milton Friedman, por su parte, es el liberal más nombrado y controvertido de este siglo.

Hay que considerar que la población es una parte importante de la riqueza de una nación. Y esto se debe a que, midiendo lo que el trabajo humano contribuye a la producción, rápidamente se observa que el aporte de la capacidad humana es inmensamente importante. Particularmente los clásicos, reconocían que los seres humanos, vía trabajo son generadores de valor o riqueza.

A su vez, es importante destacar que el tema de la educación no es un hecho reciente y existen autores en la historia del pensamiento económico, que lo han estudiado. Y entre los antecedentes que se puedan hallar sobre este tema durante el nacimiento de la ciencia económica, mas particularmente en la escuela clásica inglesa, estaban concentrados en el rol de la educación como una inversión que aumentaría la productividad de la mano de obra.

A pesar de que no ocurrió, nada dramático en el sistema educativo inglés durante la revolución industrial, los economistas contemporáneos pensaron que la contribución de la educación al proceso de desarrollo económico podría ser grande. Entre los clásicos, Adam Smith y John Stuart Mill, Inglaterra se transformó rápidamente, de una sociedad predominantemente agrícola a una de tipo industrial. Durante este proceso, existieron cambios en las concepciones de estos economistas sobre la educación, que reflejan, las fases del proceso de industrialización.

Estos economistas clásicos, en su mayoría, sostienen medidas de educación pública, aunque diferían por supuesto, en la intensidad con que las defendían y en sus fundamentos. Además estos clásicos fueron reformadores, que por tener menos especialización que en la actualidad, integraban su propia psicología y a veces hasta nociones religiosas a los modelos como la ideología de Mill.

Los economistas clásicos en general, apoyaban esta ideología, por la cual, si las dotes intelectuales humanas son todas semejantes, las diferentes realizaciones se explican por las experiencias de cada persona, ya que la virtud y el genio de un hombre son producto de su instrucción.

Así en este ensayo se analizan por separado cada uno de los pensamientos de cada uno de los autores referentes al papel del Estado en la Educación.

1. Pensamiento de Adam Smith.

Hay casos en que la situación misma

de la sociedad coloca a la mayor parte

de los individuos en condiciones

de adquirir por su cuenta, sin la intervención

del gobierno, todas aquellas técnicas

y virtudes que el Estado exige o admite

Adam Smith. La Riqueza de las Naciones.

En la teoría desarrollada por Adam Smith, determina que la última obligación del Estado es la de establecer y sostener aquellas instituciones y obras públicas que, aún siendo beneficiosas para la sociedad, son de tal naturaleza, que la utilidad nunca podría recompensar su costo a un individuo y por lo mismo, no debe esperarse que estos se aventuren a fundarlas ni a mantenerlas.

“Después de las instituciones y obras públicas necesarias para la defensa de la sociedad y de la administración de justicia, las principales son aquellas que sirven pa¬ra facilitar el comercio de la nación y fomentar la instrucción de la población”.

Las instituciones educativas son de dos clases: las destinadas a la educación de la juventud y las que se establecen para instruir a la población de todas las edades.

Para Adam Smith, uno de los factores que influye en el crecimiento económico es la calificación de la fuerza de trabajo, ya que la diferencia del talento natural en los hombres no es tan grande como se cree y se obtiene cuando llega a la madurez.

Al definir el concepto de capital Smith, diferenció al capital físico del capital humano y otorgó al trabajo humano un papel relevante en la creación de la riqueza. Un hombre educado a costa de mucho trabajo y tiempo, en un oficio que requiere de una destreza extraordinaria, espera que le devuelva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com