ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto argumentativo de ensayo sobre la libertad por John Stuart Mill


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  2.625 Visitas

Página 1 de 6

Universidad El Bosque

Facultad de Filosofía; Teorías de la justicia

Texto argumentativo  de ensayo sobre la libertad por John Stuart Mill

Cristian Javier Daza Vargas

Docente: Diego Walteros

Sobre la libertad

        Ensayo sobre la libertad es un tratado que consta de tres partes sin contar la introducción a estas. Al principio del libro, mil  realiza un pequeño análisis de la sociedad política, de cómo está administrada y como se pretende mejorarla en términos éticos. La importancia del prologo está en que se identifica el término “utilidad” como confirmación de la escuela ética a la que Stuart Mill perteneció.  A lo largo del ensayo, este término tiene una gran importancia no solo por su significado de colectividad, también por su convincente influencia en las decisiones políticas que se pretenden proyectar a través de ideas que Mill intenta argumentar en su ensayo. A continuación se dará una breve explicación sobre cada una de las parte de ensayo sobre la libertad para así tener  más contexto y lograr entender un poco la propuesta de Mil.

De la libertad de pensamiento y discusión:

Tal como dice el titulo del ensayo de Stuart Mill, la libertad  de expresión empieza hacer pensada como forma de compartir conocimiento. El autor en esta parte  realiza un análisis detallado de cómo la opinión de un individuo puede o no tomarse en cuenta a la hora de tomar decisiones de carácter exclusivamente político y económico. Si bien las opiniones son solo especulaciones argumentativas basadas en creencias o prejuicios adquiridos por la cotidianidad y la experiencia humana, también son la fuente fundamental de adquisición de conocimiento. Stuart Mill argumenta que las opiniones no siempre son verdaderas pero tampoco son falsas. Deben ser escuchadas porque cada opinión tiene algo de verdad, negar tal argumento es como negar la habilidad de opinar sobre cualquier tema a debate.

Otro punto importante que introduce Mill en esta parte del ensayo es el riesgo que debe tener el emisor de la opinión a la hora de ser refutado. Si bien el ser humano tiene la libertad de opinar, también tiene el deber y la responsabilidad de escuchar críticas o refutaciones del receptor. Las opiniones están principalmente formadas por argumentos, algunos son débiles y otros fuertes. Las criticas aparecen cuando no hay un fundamento en la opinión o cuando la opinión carece de sentido argumentativo , por tal razón el análisis que hace Mill me da a entender que estaba intentando hacer un manual del como opinar en un circulo social. El ser humano no es perfecto, es un cliché ya marcado pero es fundamental mencionarlo para sustentar la idea de que a la hora de opinar se debe saber el riesgo de poder ser criticado pero también la libertad de defenderse. La perfección del Hombre está en su imperfección por tal razón las opiniones no son verdades absolutas, son solo especulaciones basadas en creencias  yen información académica o vivencial externa.

De la individualidad como uno de los elementos del bienestar:

"la libertad del individuo acaba donde empieza la libertad de los demás" decido empezar con este lema esta parte ya que es lo que quiere proyectar Mill. Ya se menciono que existe una libertad en cada uno de los hombres a la hora de opinar abiertamente. Tal idea da la sensación de que la libertad es ilimitada y que se puede decir, hacer y deshacer cuantas veces se pueda solo porque hay un criterio de libertad relativa que lo permite. Por tal razón, Mill con su tema pésicamente hace referencia al individualismo. El ser humano alimenta su ego con las victorias que haga solo y este ego lo proyecta en comunidad. La base de nuestra libertad está en nuestra individualidad como personas en una Sociedad. El problema de esta maravillosa idea es que la individualidad genera ocio y por eso el lema al principio. Existe un límite de las acciones individuales, y por eso Mill decide en esta parte mencionar los dos factores de medición de libertad en una comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com