ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Emancipación De La Mujer En El Pensamiento Liberal De John Stuart Mill


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 10

La emancipación de la mujer en el pensamiento liberal de John Stuart Mill

1.- Inicio de la emancipación, las bases que justifican el movimiento feminista

El hombre en sociedad siempre ha buscado la forma más efectiva para la convivencia con otros. A causa de ello, a creado una serie de leyes que satisfacen conductas de convivencia más sanas, logrando así mantener la paz. Sin embargo, muchas de las leyes que antiguamente se ejercían eran de carácter paternalista, limitaban la libertad de los individuos en lugar de protegerla y esto causaba injusticia y desigualdad. Tomando en cuenta que las leyes son una forma legitima del principio de igualdad y justicia, se estaba haciendo algo mal con tales dictámenes.

Antes del movimiento Ilustrado ya se daban indicios de desacuerdo con el sistema de leyes que regía en su tiempo, y muchos de ellos exigían igualdad de condiciones en toda la medula espinal de la sociedad. La Ilustración fue la máxima expresión de igualdad y justicia para todos con la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Ésta contiene los principios que aún rigen a muchas sociedades modernas. A pesar de ello, todavía existía un sector de la sociedad que era ignorado por todas las naciones de ese entonces: Las mujeres, un sector marginado por falacias biológicas y rechazadas por su intelecto supuestamente escaso, que vivían a expensas de los hombres.

Los tratados sobre la emancipación de la mujer tienen un fin común: la igualdad dentro de la sociedad, que tengan un papel igual de importante que los hombres dentro de ella. La lucha en contra de la desigualdad por parte de las mujeres, más que ser un feminismo, es restaurar la idea de humanidad, rescatando de la injusticia y falta de oportunidades a todos y cada uno de los individuos que componen una sociedad, sin importar sexo o estatus económico.

2.- Las ideas liberales contenidas en Sobre la libertad

El movimiento feminista, desde sus inicios se sostiene en las ideas liberales e ilustradas, y aunque la pretensión de estas teorías no iban dirigidas hacia las mujeres, el movimiento feminista tomó muchas de sus ideas para hacer del liberalismo una corriente de pensamiento más fuerte no solo a nivel intelectual y argumentativo, sino también a nivel práctico.

Una de las propuestas más interesantes dentro de la emancipación de la mujer se encuentra ligada a la teoría liberal de John Stuart Mill. Dos obras importantes son las que resaltan y hay que remarcar para entender las posturas de Mill: Sobre la Libertad y La sujeción de la Mujer. El primero contiene de manera general los principios de libertad individual que Mill considera irrefutables, mientras que el segundo contiene los principios liberales que venía desarrollando a lo largo de toda su obra, aplicados a la situación de las mujeres.

En 1859 se publica Sobre la Libertad. En su primer capitulo, encontramos un tipo de imperativo liberal, en el que describe qué actitudes deben evitarse para salvaguardar la libertad individual:

Ningún hombre puede […] ser obligado a actuar o a abstenerse de hacerlo, porque de esa actuación o abstención haya de derivarse un bien para él, porque ello le ha de hacer más dichoso, o porque, en opinión de los demás, hacerlo sea prudente o justo. […] Para aquello que no le atañe más que a él, su independencia es, de hecho, absoluta. Sobre sí mismo, sobre su cuerpo y su espíritu, el individuo es soberano.(Mill, 1859: 26-27)

Este párrafo nos introduce al pensamiento radical de libertad individual que Mill sostiene, en el cual, pone al hombre mismo como soberano de sí, apelando a una fe, quizá ciega, al razonamiento y deliberación humana. La autolegislación nos hace libres.

En el pensamiento de Kant hay rasgos de ver a la libertad como compañera inseparable de la razón. Kant afirma que el determinismo existe en relación con el mundo de los fenómenos, dentro del mundo natural todo está establecido, en cambio la libertad existe en el noúmeno, en el reino del razonamiento. Como ser racional, en sus relaciones inteligibles, el mismo individuo que debe someterse a las leyes del mundo fenoménico, es, al mismo tiempo libre, gracias a su facultad de razonamiento, la cual le proporciona el acto de deliberar. La libertad, por lo tanto, es esencialmente un concepto propio del individuo, y se ejerce por él mismo. Este principio se da más específicamente en la teoría moral de Kant, pero es importante señalarla puesto que para los dos autores la razón es condición necesaria para que el hombre pueda ser libre.

Ya que explicamos la justificación que se da para explicar porque el hombre es libre, Mill señala 3 puntos en los que expone una serie de libertades individuales básicas.

Primero apunta a un principio que denomina “dominio interno de la conciencia” que consiste en la libertad de pensar y de sentir, la libertad absoluta de opiniones y de sentimientos, sobre cualquier otro asunto práctico, especulativo, científico, moral o teológico. Continua con la libertad de expresión, a la cual le dedica todo un capitulo para explicar su importancia dentro del progreso humano; al parecer la libertad de expresión es la ejecución del domino interno de la conciencia, sin embargo, hay que tener cuidado con esta libertad, pues se refiere a la conducta de un individuo con sus semejantes.

El segundo punto trata sobre la libertad de gustos y de inclinaciones, libertad de organizar nuestra vida siguiendo nuestro modo de ser, de hacer lo que nos plazca sujetos a las consecuencias de nuestros actos, sin que nuestros semejantes nos lo impidan, en tanto que no les perjudiquemos, incluso cuando nuestra conducta les parezca a los demás tonta o falsa. Y por ultimo expone la libertad de asociación entre individuos.

La libertad de expresión esta estrechamente asociada con la deliberación, la cual, es la capacidad para formar, revisar, evaluar, seleccionar e implementar un plan de vida propio. Para lograr tal capacidad deliberativa, se requieren ciertas condiciones, por ejemplo proporcionar una educación que sea capaz de desarrollar tal capacidad, que contenga enseñanza histórica, cultural, social, habilidades para el razonamiento y juicio critico.

La libertad de expresión no debe suprimirse, ya que es la que permite una variedad de caracteres lo que propicia un desarrollo intelectual fructífero de todo individuo. Además, la variedad de caracteres es una expresión de autolegislación.

3.- El feminismo y la conexión con las ideas liberales

Ahora, para conectar las ideas en Sobre la libertad, entraremos a lo que Mill expone en La sujeción de la Mujer, de 1869.

Como es sabido, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com