ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Diseño De Instrumentos De Evaluación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Título: Análisis y diseño de instrumentos de evaluación

1. Elementos a considerar en el diseño de los exámenes

1.1 1 Taxonomía. Es un instrumento para medir los resultados de los aprendizajes y señalar el nivel de conocimiento requerido.

1.12 Validez. Es la conducta que se desea medir utilizando la acción de los verbos como: describir, explicar, distinguir, entre otros.

1.13 Confiabilidad. Se muestra cuando los reactivos son claros y precisos.

1.14 Análisis de reactivos. Tiene la finalidad de medir el nivel de logro del objetivo

1.2 Tipos de exámenes

El objetivo que se pretende medir para valorar el aprendizaje del alumno, es un buen punto para la selección de la clase de instrumento. Los diferentes tipos de exámenes son: de opción múltiple, de respuesta complementaria, corta, libre o seleccionada y de ensayo.

1.21 Pruebas escritas

Las pruebas escritas se construyen a partir de un conjunto de preguntas claras y precisas, que demandan del alumno una respuesta limitada a una elección entre una serie de alternativas, o una respuesta breve. Las preguntas constituyen una muestra representativa de los contenidos a evaluar. Existen diferentes tipos de preguntas:

a) De opción múltiple: la pregunta se acompaña de un conjunto de respuestas donde sólo una es la correcta.

b) De base común (multireactivos): se formula una serie de preguntas a partir de una misma información, generalmente un texto o un recurso gráfico.

c) De ordenamiento: proponen una serie de hechos o conceptos que aparecen desordenados; la tarea es secuenciarlos de acuerdo con un criterio establecido.

d) Verdaderas o falsas: la pregunta se acompaña de un conjunto de afirmaciones correctas e incorrectas; la tarea es identificar ambas.

e) De correlación: se conforman por dos columnas con ideas o conceptos relacionados entre sí; el propósito es señalar dichas relaciones.

f) Para completar ideas: se propone un planteamiento incompleto; la tarea es incluir la información que le dé coherencia y sentido.

g) Abiertas de respuesta única: requieren de una respuesta específica.

1.3 Diseño de instrumentos de evaluación

A continuación se presenta una propuesta de Diseño de Evaluación con ejemplos de cada tipo de examen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com