ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de evaluacion


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  4.499 Palabras (18 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

I.        EL DISEÑO DE LA EVALUACION        

1.1.        DEFINICION DEL TÉRMINO        

1.2.        PASOS PARA CREAR EL DISEÑO DE LA EVALUACION        

1.2.1.        ASPECTO A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE LA EVALUACION        

1.2.2.        ELEMENTOS BASICOS PRESENTES EN EL DISEÑO METODOLOGICO DE LA EVALUACION        

1.2.3.        LAS METODOLOGIA DEL DISEÑO DE LA EVALUACION        

1.2.4.        Tipos de diseños        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFIA        

INTRODUCCION

El diseño es considerado un parte de la planificación que implica el idear algo que se desea llevar a cabo para luego traerlo a la realidad, en dicho proceso se debe tener en cuenta ciertos aspectos que se involucrarán en el proyecto (lo que se desea realizar) , lo que evidencia que es una tarea compleja;  no hay cosa en la tierra que no haya requerido ser ideado o planeado primero para ser realizado, es decir no hay invención o proceso  que sea  producto de un impulso de resultado exitoso.

Por otro lado la evaluación es un proceso que brinda al desarrollo del programa o proyecto una critica útil y constructiva que genera un aprovechamiento mejor de los recursos en la toma de decisiones  pues la evaluación presenta una cultura que  no se limita a ser un proceso solamente técnico si no que aporta de forma pertinente luces para la conducción optima de las actividades.

La evaluación es por naturaleza un instrumento fundamental para que la toma de decisiones sean lo más racionales posibles. Por lo tanto lo que se pretende es producir información pertinente, comunicable, creíble, es decir, se requiere que este proceso sea correctamente ejecutado tomando las precauciones necesarias, utilizando las herramientas pertinentes teniendo en cuenta la información competente y claro, ello no es posible si este proceso no fue anteriormente ideado, planeado, diseñado. Entonces vale resumir que la evaluación de un programa, proyecto o actividad es un proceso pertinente y racional de suma importancia pues indica que el proyecto persigue objetivos, del mismo modo el diseño de dicho proceso es imprescindible pues de ello depende el cómo se lleven a cabo las actividades que se incluyen en tal,  los elementos que se tomen en cuenta y cuales simplemente se ignoren  y en consecuencia de todo ello la calidad y precisión de los resultados del proceso de evaluación.

En el presente trabajo se expone cuestiones referentes al diseño metodológico de la evaluación, sus aspectos más relevantes  como los elementos básicos que debe tener en  cuenta cada diseño independientemente de su enfoque, los pasos para elaborar un diseño de investigación, los tipos de diseño de evaluación existentes, las metodologías  de los diseños y características  de los mismos.

[pic 1]

  1. EL DISEÑO DE LA EVALUACION

En esta oportunidad vamos asumir el desarrollo de este tema a través de dos miradas una  trabajada por una organización sin fines de lucro, la ONG acción social y por último  el análisis de Javier tejedor.

  1. DEFINICION DEL TÉRMINO

Antes de desarrollar el tema, debemos hacer una parada en que entendemos por diseño, para luego pasar a lo propio, que es saber que se entiende por  diseño de evaluación:

Diseño:

Según la RAE (real academia española) el significado de la palabra diseño oscila entre un proyecto o plan que configura algo, también se entiende como concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie y por último la forma de un objeto de diseño o la descripción o bosquejo verbal de algo.

Por otro lado tenemos en la definición Etimológica, según el diccionario etimológico de la lengua española de Guido Gonzales la palabra diseño deriva del término italiano “disegno”, el cual se refiere a un boceto, esquema que se realiza ya sea mentalmente o en un soporte material antes de concretizar la producción de algo. Y en el momento de diseñar, el individuo debe tomar en cuenta  los aspectos implicados en dicha actividad lo cual requiere tener en cuenta las siguientes  etapas: observar  y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, evaluar sus necesidades, planear y proyectar a través de maquetas, planos, entre otros,  para por ultimo ejecutar la idea plasmada en la  fase anterior.

Diseño de evaluación:

Para  Javier tejedor un diseño es un plan que fija que medidas y cuando serán tomadas en el curso de un proceso de evaluación. Plantearse la especificación de un diseño supone haber realizado  reflexiones previas en torno a cuestiones  relacionas con el  concepto general de evaluación  y con las finalidades  de las diferentes opciones metodológicas.  

 El diseño de evaluación de programas

Para Javier tejedor es un plan de análisis, es proceso tanto  como un conjunto de escritos o planes que incluyan unos elementos que presentan los propios contenidos y que generan numerosas preguntas.

Y por último  tenemos a la  ONG acción social,  quien considera al  diseño de la evaluación como un punto necesario  dentro  del llamado  análisis estratégico.  Interpretándose, así: el diseño  debe ser considerada como una estrategia que debe ser asumida en el momento de querer  evaluar  un programa social o  proyecto .

  1. PASOS PARA CREAR EL DISEÑO DE LA EVALUACION  

Esta sección se ha creado  a fin de  ordenar y  tener una visión  didáctica y sencilla de todos los puntos que tocan los dos autores con los cuales estamos trabajando, puesto que ambos consideran coincidentemente ciertos aspectos  importantes  en la realización del diseño de la evaluación. Es así que el grupo  ha querido presentarlos bajo el presente subtitulo y sus consecuentes puntos a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (334.4 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com