ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y EVALUACION CURRICULAR


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Amayrani Martínez Hernández

Diseño y Evaluación Curricular

139249

09/febrero/2016

Capítulo 2

Las fuentes del curriculum

El capítulo dos nos hace ver cuáles son los fundamentos para el diseño curricular, los cuales empiezan de posiciones como el tipo socio-cultural, epistemológico-profesional y psicopedagógica y que a través de las cuales podremos conocerlas como parte importante tanto para el diseño curricular como para subdesarrollo y evaluación.

Estos mismos fundamentos responden las reguntas que se hace mención en el capítulo ¿Por qué y para qué enseñar-aprender?, ¿Qué enseñar-aprender?, ¿Cuándo enseñar-aprender? Y ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?, lo cual supone un problema difícil, pero que debe ser resuelto por los que hacen el  diseño curricular y recurrir a estas fuentes con el propósito de articular sus propuestas a travez de  tres aspectos que resultan de la realidad educativa: la sociedad y la cultura, la enseñanza y el aprendizaje, el conocimiento, la especialización y el trabajo.

Se le da mucha importancia a considerar las aportaciones de cada una de las fuentes y se especifica la necesidad de no descartar ninguna de ellas en el proceso del diseño curricular.

La globalización a influidos mucho en todos los ámbitos de nuestra sociedad y el educativo no se queda atrás, ya que es el que se intenta, tenga los mayores “beneficios” al contar con un sistema educativo modernizado, actualizado y donde se considere al diseño curricular como un factor esencial en los tiempos actuales y que permita a los egresados, integrarse rápidamente al campo laboral en donde desarrollaran con mas efiacia lo que se sabe de estos curriculums.

Sin embargo, para que las escuelas o las instituciones educativas y sobre todo las de nivel superior se presenten como zonas más dinámicas en la problemática socio-económica, política y cultural, es necesario que sean capaces de darles los conocimientos que la misma sociedad necesita; se debe de contemplar los fundamentos que le dan sustento al diseño curricular de sus respectivas carreras para entender la importancia que adquieren en torno al mismo, en cuanto a su diseño, implementación, desarrollo y evaluación.

Se mencionan que son tres las fuentes que dan origen al curriculum según Coll:

1.        Fuente Socio-cultural

2.        Fuente Psico-pedagógica

3.        Fuente Epistemológica-profesional

1. En el diseño del curriculum, el qué y el cómo enseñar, la fuente socio-cultural se refiere mucho a la relación que hay entre escuela y la sociedad, y son el conjunto de pruebas que se realizan a un proyecto educativo, y tienen la finalidad principal, el adecuar los proyectos a las necesidades, valores y expectativas sociales, asi que hacen lo  posible para que las escuelas contribuyan a la integración de los estudiantes en su entorno social de manera competitiva, ya que el contexto de ellos es muy importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com