ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y EVALUACION DEL PROYECTO


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

8.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es innegable que salir al campo, o a otro entorno natural comparable, hace que las personas se sientan más vivas. Esa sensación de la vitalidad incrementada que se experimenta al estar en contacto con la naturaleza va más allá de los efectos energizantes de la actividad física y la interacción social que a menudo están vinculadas a las actividades al aire libre.

El color verde evoca la naturaleza, la calma, la armonía. También se relaciona con el bienestar, porque los espacios naturales aumentan nuestro potencial de salud y de buen carácter, señala un equipo de científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud han llegado a la conclusión de que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que la gente sea más saludable, tienda a ser generosa, a confiar en los demás, y a mostrar mayor voluntad en ofrecer su ayuda.

Entre las conclusiones de las investigaciones, destacan observaciones como que “en los entornos más verdes nos encontramos con que la gente es más generosa y más sociables. Encontramos fuertes lazos de vecindad social y un mayor sentido de comunidad, más confianza mutua y la voluntad de ayudar a los demás.

En cambio, en puntos donde hay menos zonas verdes, hemos comprobado que el índice de violencia, las acciones criminales y los delitos contra la propiedad, incluso después de controlar los ingresos y otros factores influyentes son mayores. A todo ello hay que sumar que, en estos ambientes, las personas sufren más soledad y cuentan con menor apoyo social.

Asimismo, los espacios naturales facilitan la realización de la actividad física, mejoran el funcionamiento del sistema inmune, ayudan a los diabéticos a alcanzar niveles saludables de glucosa en sangre y mejoran el estado de salud funcional y las habilidades de vida de las personas mayores. En cambio, las zonas con menos espacios verdes se asocian con mayores tasas de obesidad infantil y todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

"La naturaleza es combustible para el alma"; Richard Ryan

9.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿La creación de una ruta espiritual de meditación, reflexión y anti-estrés dinámica mediante el contacto con la naturaleza en la ciudad de Latacunga mejorará la productividad y eficiencia de las personas?

10.- JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA A RESOLVER

El presente proyecto pretende brindar una solución a un problema que afrontamos actualmente en todos los ámbitos de la vida, el estrés ya que se ha convertido en una enfermedad del siglo XXI.

Hemos considerado que es necesario que los seres humanos para realizar sus actividades cotidianas de forma eficaz y eficiente, deben recrearse y esparcir su mente, teniendo como aliados a la naturaleza misma que nos brinda varios beneficios físicos y psicológicos.

A través de nuestro proyecto queremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com