ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis correlacional de niveles de alfabetización financiera – endeudamiento en estudiantes pertenecientes a una Universidad Pública


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  4.782 Palabras (20 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 20

Análisis correlacional de niveles de alfabetización financiera – endeudamiento en estudiantes pertenecientes a una Universidad Pública[1]

Correlation analysis of levels of financial literacy - indebtedness in students belonging to a Public University

RESUMEN

A nivel mundial existe la necesidad de fortalecer el conocimiento financiero en las personas ya que este tiene un efecto económico significativo cuando se refiere al crecimiento de un país, es por esto que surge la necesidad de dedicar parte de los esfuerzos del país en mejorar esta área con el objetivo de enriquecer la calidad de vida de sus ciudadanos. Por esta razón múltiples instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, han impulsado programas de educación financiera, cuyo objetivo ha sido mejorar el conocimiento financiero y fomentar la educación financiera.

La presente investigación se centró en analizar la relación entre los niveles de alfabetización financiera y de endeudamiento en estudiantes de quinto año pertenecientes a las carreras de Administración Pública, Auditoría e Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso.

El presente estudio es una investigación cuantitativa con un alcance descriptivo, donde se recolectó información a través de revistas, informes y páginas web. Se aplicó un cuestionario de acuerdo con la escala Likert y se validó a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de Alfa de Cronbach.

Resultó que existe relación directa entre los niveles de alfabetización financiera y endeudamiento presente en los estudiantes. Respecto a los niveles de alfabetización financiera, estos estaban en niveles aceptables debido a que los estudiantes conocían conceptos financieros. Y respecto al endeudamiento, en altos niveles y se da principalmente por la motivación de obtención de créditos universitarios para el financiamiento de sus carreras. A pesar de que la relación fue directa y contradictoria a la hipótesis inicialmente planteada, los estudiantes demostraron tener control sobre sus deudas, donde dependiendo del monto que adeudan, esperan liquidarla en corto o largo plazo, lo que indica que utilizan sus conocimientos financieros para poder administrarlas.

Palabras claves: Administración, Créditos, Educación Financiera, Endeudamiento, Préstamos.

ABSTRACT

At a global level there the need of strengthen the financial knowledge in the people because this have a significant economic effect when it comes to the growth of a country, this is why there is the need to expend part of the efforts to improve this area with the goal of enrich the quality of life of its citizens. For this reason, many governmental and non-governmental institutions have promoted financial education programs, which objective has been to improve the financial knowledge and to promote financial education

This investigation focused on analyzing the relationship between the levels of financial literacy and indebtedness in fifth year students belonging to the careers of Public Administration, Auditing and Business Engineering of the Universidad de Valparaíso.

The present study is a quantitative research with a descriptive scope, where information was collected through magazines, reports and web pages. A questionnaire was applied according to the Likert scale and it was validated through expert judgment and reliability through Cronbach's Alpha.

It turned out that there is a direct relationship between the levels of financial literacy and indebtedness among the students surveyed. Regarding the finance literacy levels, these were at acceptable levels because the students knew financial concepts. And regarding the debt at high levels, is mainly given by the motivation of obtaining university credits for the financing of their careers. Although the relationship was direct and contradictory to the hypothesis initially proposed, the students showed control over their debts, where depending on the amount they owe, they expected to liquidate it in the short or long term, which indicates that they use their financial knowledge to be able to administer them.

Key words: Administration, Credits, Financial literacy, Indebtedness, Loans.

INTRODUCCIÓN

La educación financiera es importante para la toma de decisiones de diversas actividades de la vida cotidiana de las personas, como lo es el presupuesto familiar, las finanzas personales, elección de un crédito, ahorro para la etapa de jubilación, entre otras. Y como lo señala el profesor Patricio Valenzuela de la Universidad de Chile “La falta de educación financiera hace que los hogares tengan altos costos de financiamiento de sus necesidades y estrategias de inversión erradas con escaso retorno o excesivo riesgo.” (Valenzuela, 2016). Es por esto que, el conocimiento de esta materia les permite un mayor bienestar a las personas.

El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre los niveles de alfabetización financiera y endeudamiento en estudiantes de quinto año de las carreras de Administración Pública, Auditoría e Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso. Respecto a los objetivos específicos se encuentra primero identificar los niveles de alfabetización financiera que presentan los estudiantes, luego categorizar los niveles de endeudamientos para finalmente establecer la relación entre ambos niveles.

Hipótesis de la investigación

Existe una relación indirecta entre los niveles de alfabetización y de endeudamiento en los estudiantes de quinto año pertenecientes a las carreras de Administración Pública, Auditoría e Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso.

Este articulo contiene un análisis de literatura, de datos y conclusiones.

METODOLOGÍA, MATERIAL Y MÉTODOS

El presente estudio es una investigación cuantitativa con un alcance descriptivo.

La recopilación de información se basó en:

Revisión de artículos de revistas a través de la base de datos Scielo, relacionados con la Educación financiera, revisión de informes y documentos de investigación emitidos por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y Banco Central de Chile, entre otros, relacionados con el endeudamiento y la educación financiera y revisión de páginas web asociadas con educación financiera y endeudamiento en Chile.

La población corresponde a 131 estudiantes de quinto año pertenecientes a las carreras de Administración Pública, Auditoría e Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (683.6 Kb)   docx (292.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com