ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Información Financiera


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

Universidad Tecmilenio.

Maestría En Administración De Negocios Especialidad En Finanzas.

CEL.MTFZ2001EL.304.201.833: Análisis De La Información Financiera.

Actividad 1: “Un Caso Para No Dormir”.

C28-01-012

Instructor: Lic. Ricardo Garcia Peña

Alumno: Ing. Benjamin Barcelo Amavizca.

Matrícula: 2888430

Al02888430@Tecmilenio.Mx

Hermosillo Sonora, 09 De noviembre De 2018.

Un caso para no dormir

Sinopsis.

Enrique Covalde un hombre de 51 años con estudios profesionales como ingeniero industrial estaba por recibir $2,650,000 pesos por su jubilación dicha indemnización repercute a 31 años de experiencia laboral en la industria de la colchonería iniciando a laborar en la misma empresa Colchones Príncipe S.A de C.V de la que se jubilaba teniendo así un gran conocimiento y experiencia en esta rama industrial , lo que él deseaba era seguir en el negocio siendo su propio jefe invirtiendo este dinero y sus ahorros que correspondían a un monto de $850,000.00 en dicho proyecto, en noviembre del 2002 mismo año de su jubilación se le presento la oportunidad de comprar entre dos empresas las culés tenían que ser analizadas para la decisión de compra en un plazo no mayor de dos semanas.

Introducción

En noviembre del 2002, el Ingeniero Enrique Covalde tenía 31 años de experiencia laboral, trabajando como Gerente de Producción de una Importante fábrica de colchones en Guadalajara, Jalisco; y estaba por recibir $ 2, 650,000 Pesos de indemnización por su jubilación. Él quería seguir en la industria colchonera, pero ahora es su propio jefe invirtiendo el dinero de su indemnización. En ese mismo año, se presentó la disyuntiva de compra entre dos diferentes empresas. Tenía que analizar la información que se le había presentado.

Tomar su decisión en un plazo no mayor de dos semanas para así poder reunirse con los accionistas vendedores, debido a que hacía ya tres meses de la propuesta y existían otras personas interesadas en comprar las empresas que le interesan

Desarrollo

Se trata de encontrar el negocio de las empresas, Empresa Colchonera Leas, SA de CV o Colchones Arlequín, SA de CV le conviene al Ing, Covalde comprar. Analizando la situación financiera de ambas empresas, al Ingeniero Covalde le Conviene comprar la empresa Colchonera Leas, SA de CV ya que, aunque no Es una marca reconocida, inicio con menor inversión no tiene gastos de activo fijo por lo tanto sus deducciones don menores, el flujo es mucho mayor que la

otra empresa, ya que este todo tiene un crédito, tiene menos inventarios, no tiene tanto gastos en un inventario en stock.

Preguntas detonantes

  • ¿Qué soluciones puedes tomar con base en tu análisis financiero? Considerando tu re expresión de estados financieros, ¿a qué conclusiones puedes llegar? 

            De acuerdo con la problemática planteada en el caso y el tiempo de decisión para poder escoger una de las opciones para el retiro del señor Covalde son similares. Las dos empresas presentan números de crecimiento en lo que a las ventas y el incremento de los clientes en con referencia del periodo pasado, esta es una señal de actividad que se refleja en los resultados de ambas.

En la parte fiscal la empresa reporta dos años consecutivos de pérdidas lo cual se refleja en el balance general y hace la parte fiscal tenga que ser revisada para no encontrar pendientes por subsanar o ver las condiciones actuales más a detalle. Con respecto a la Empresa LEAS,  parte de sus fortalezas es que siempre se mantuvo a la vanguardia tecnológica, lo cual hace pensar que los colchones son de calidad y pueden competir contra cualquier empresa, los modelos que desarrolla en el mercado son los más demandados y los pasivos actuales son más pequeños que los activos y las ventas en ambos periodos.

Sin embargo, una de las principales debilidades es el manejo por parte del fiando dueño, la gran parte del crecimiento y la producción se debió a sus manejos y formas para hacer crecer el negocio, parte de la decisión de venta es que ya no quieren continuar con el negocio por la falta de Don Rubén, lo que hace parecer es que su manejo es complicado y no están estandarizados los procesos dentro de la empresa. Considero que el manejo de las dos empresas en el último periodo refleja el comportamiento interno de la misma, la crisis económica ha encarecido los costos además de la invasión de productos y materias primas Chinas , sin embargo se debe de hacer una análisis más profundo para determinar cuál empresa tiene una ventaja competitivas sobre la otra y la opción más viable sin la necesidad de buscar un endeudamientos agresivo que permita recuperar el costo en los próximos periodos.

  

  • ¿Cuál es la alternativa de compra más adecuada?

Información financiera de los últimos periodos la valoración de las empresas es diferente en todos los rubros.

Dentro del proceso de análisis se incluye una matriz de factibilidad para ambas empresas para determinar el riesgo de la inversión, y un análisis FODA que nos ayudara a determinar las fortalezas y debilidades de cada empresa y compararlas para tener un panorama más amplio de las diferentes variables. De acuerdo con los resultados de la matriz de factibilidad, existen 5 puntos de riesgo elevado al hacer la inversión en la compañía ARLEQUIN, en comparación con los dos de la compañía LEAS, así mismo existen 8 factores de riego medio u bajo que ubican a la empresa LEAS como candidata a la adquisición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com