ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de capitulo 4 de la educación de ayer, hoy y mañana


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  2.900 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]PEDAGOGÍA 1-PROF. SECUNDARIO TICLINUÉ BOUTUNET

TP: Capítulo IV ¿Dónde está la Escuela hoy?

  • Teniendo en cuenta el capítulo reflexionar y comentar la situación de la educación en américa latina y la educación en nuestro país. Elaborar un análisis que presente la educación en América latina y en nuestro país. Para ello tener en cuentas los datos y los años como referencia. Texto mínimo 500 palabras.

ANALISIS:

        Este capítulo hace reflexión sobre la mejora del sistema educativo, sus limites y alcances a partir del diagnóstico de las principales problemáticas de los sistemas educativos latinoamericanos, teniendo en cuenta la historia de estos. La autora señala que por hoy recorremos una etapa crítica en relación con la posibilidad de sostener un sistema educativo que cumpla con los objetivos de calidad y equidad. Destaca que antes la exclusión y discriminación se producía al mantener a los sectores más desfavorecidos y carenciados fuera de la escuela, mientras que en la actualidad los circuitos de calidad educativa diferenciados que ofrecen las escuelas y la poca capacidad de retener/contener a los alumnos dentro del sistema, provocan una exclusión interna (desde dentro de la escuela). Si bien a lo largo del tiempo, los sistemas educativos lograron masificarse gradualmente y llegar a todos los sectores, no se logro garantizar la calidad y la equidad de la educación, es entonces que se plantea que es urgente encontrar respuestas frente a esta exclusión interna. A esta problemática se la puede comprender mejor si nos focalizamos en la historia de la conformación del sistema educativo latinoamericano, que fue construido como un aparato centralizado y que su modo de funcionamiento fue la prescripción y el control.

        En el caso de Argentina, desde finales del siglo XlX, el estado se comprometió a brindar educación pública de calidad al alcance de todos los habitantes, y así, lograr a través de la educación, la mejora de condiciones de vida de todos (esto respondía a los procesos sociales y políticos de la época). De esta manera, el estado garantizaba la igualdad de oportunidades educativas para todos y el sujeto accedería al ascenso social, el estado coloca a la educación primaria como agente central en el proceso de conformación de una identidad nacional y que sirvió como aparato homogeneizador regional y cultural. Hacia finales de los años ’50 los sistemas educativos latinoamericanos compartían la tendencia de universalidad y comienzan a atravesar el proceso de internacionalización de la educación (sistemas educativos similares de país a país que buscan la escolarización total de la población).

        Sin embargo, durante los años ’60, aparecen las primeras señales de una crisis que esta a la vista al día de hoy, la expansión del sistema educativo no garantiza la calidad educativa. La autora menciona dos criticas que se le hacen al sistema educativo: la falta de validez/significación social de los contenidos de enseñanza (el acceso masivo al sistema educativo no garantiza aprendizajes efectivos) y la igualdad de oportunidades educativas es vista como una promesa incumplida (circuitos diferenciados de calidad educativa). La escuela no se adapta a los cambios y nuevas demandas de la sociedad y es cuando la matrícula de educación privada comienza a aumentar, sectores que antes elegían la educación pública, buscan salir de este sistema para acceder a una educación de calidad en lo privado. Este hecho marca la ruptura del poder estatal sobre la educación al no poder garantizar que sea de calidad para toda la población (población excluida desde dentro del sistema).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com