ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Bimbo, una empresa responsable


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 7

De lo individual a lo empresarial

Bimbo una empresa responsable

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

 La responsabilidad social y la ética requieren ser parte de la formación individual, que pasen a ser parte de la cultura que se manifiesta en las actividades cotidianas mediante la solidaridad.

Es necesario considerar que ese ente jurídico-socioeconómico que se denomina empresa, es una entidad creada y operada por el propio ser humano, y por lo tanto, lo que tal vez es necesario sea el generar y fomentar esa responsabilidad social inicialmente en los propios individuos.

Como parte de los objetivos estratégicos de Grupo Bimbo, se encuentra llevar a cabo el negocio de manera responsable, buscando a través de sus acciones el desarrollo y el bienestar de las comunidades a las que sirven, así como el brindar ejemplo y motivación a la sociedad.

De igual forma, impulsan el uso sustentable de recursos naturales, cooperan en programas comunitarios encaminados al bienestar social. Promueven el desarrollo de las comunidades donde tienen presencia y fomentan el respeto y el apoyo a la unión familiar, así como a las tradiciones nacionales.

    ¿De qué es responsable la Empresa Grupo Bimbo?

En este sentido, además de aportar mejores prácticas en la gestión de la organización y permitir el apego a estándares internacionales que dan a la empresa oportunidad de ser comparada en el contexto mundial, se adquiere un aspecto formativo que sirve a las personas en su vida profesional y privada.

Por estas razones en 2012 nació la plataforma de comunicación de responsabilidad social de Grupo Bimbo Sembrando Juntos, la cual guía sus acciones bajo una premisa de sumar esfuerzos en beneficio de la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo comunitario.

Bajo este nuevo concepto, sumamos a nuestra cadena de valor, a nuestros consumidores y a la sociedad en general, a un programa que trabaja en los siguientes rubros:

Crear productos con mejores perfiles nutrimentales.

Un mejor cuidado, conservación y rescate del medio ambiente.

El desarrollo de las comunidades en las que tenemos presencia.

Promover el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores.

    ¿Qué tiene que ver la ética y los valores con la responsabilidad social?

La ética y la responsabilidad social son conceptos que la sociedad ha aplicado en su actuar desde tiempos atrás, y han sido introducidos en las organizaciones desde que han sido conceptualizadas por sus creadores. La ética viene desde los tiempos de Homero quien la define como el espacio donde se concentra la vida y en donde se distingue el proceder del hombre y las bestias, es decir, es el conjunto de normas morales que rigen Desde el punto de vista de las organizaciones, la ética tiene que ver con la axiología, o sea con los valores que son reflejados en la cultura empresarial como normas y principios, y que tienen como fin alcanzar una mayor armonía con la sociedad para permitir una mejor adaptación a todos los entornos en pro de respetarPara profesar la ética dentro de las organizaciones, las empresas crean sus códigos de ética con la finalidad de combatir la corrupción, el engaño y el mal comportamiento de sus integrantes, que no solamente permea al interior sino que trasciende al exterior de las organizaciones. los derechos de la sociedad y los valores que ésta comparte.la conducta humana.

Como parte de estos principios éticos surge la responsabilidad social empresarial que se define como la actitud consciente y responsable de las mismas organizaciones hacia el bienestar común. La OIT(Organización Internacional del Trabajo) la define como el conjunto de acciones que toman las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas en la sociedad y reafirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en procesos internos como externos.

Por lo tanto, la responsabilidad social es una forma de hacer negocios que toma en cuenta efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ella el respeto por los valores éticos que inciden en las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Finalmente ambos conceptos se resumen en el actuar de las personas, pues una empresa gestiona éticamente cuando los individuos que la crean y que en ella colaboran, lo hacen dentro de sus propios valores y principios de conducta, los cuales son el reflejo de lo que se recibe en las familias, las escuelas y que son acordes al entorno social.

    ¿En qué nivel de responsabilidad social ubicarías a la empresa Grupo Bimbo?, ¿por qué? Justifica ampliamente.

El grupo Bimbo a demostrado su interés y constancia en el cuidado del medio ambiente, con grandes acciones que van desde la reducción en sus consumos de agua en todos sus procesos de producción, hasta la investigación e implementación de tecnologías para la disminución sobre el impacto ambiental en sus procesos.

En el año 2002, pusieron  en marcha el Sistema Integrado de Gestión Ambiental, como respuesta puntual a un problema global que no podía ni debía de ser postergado: el cuidado y protección del Medio Ambiente. Siguiendo este profundo compromiso con la Sustentabilidad, los impactos ambientales se minimizaron notablemente en cada uno de los diferentes niveles de operación.

  • Huella de Carbono
  • Huella Hídrica
  • Manejo Integral de Residuos

El Grupo Bimbo aporta donativos a las diversas instituciones con las que trabaja, que pueden ser en especie o económicos.

Así como se preocupan por mejorar las operaciones internas, contribuyen al bienestar general de nuestra sociedad. Crean oportunidades de micro-financiamiento para propietarios de pequeñas empresas y educación de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com