ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de diferentes revistas de cada día de observación y práctica docente


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente esquema de trabajo se realizo con la única intención de conocer a fondo el problema identificado durante el análisis de los diversos instrumentos de recogida de datos como Entrevistas, Encuestas Entre otros Pero Fijamos nuestra atención principalmente en el Diario del Profesor.

Al analizar el los Diferentes Diarios de cada una de las jornadas de observación y práctica Docente. Después de un proceso de categorización de los sucesos o acontecimientos que se consideraron relevantes se determino un gran vacío en cuanto al proceso de evaluación pues a pesar de que se realizaban las actividades planteadas en las planeaciones no se lograba concluir de manera objetiva con el proceso de evaluación de las mismas.

De igual manera el presente Esquema de Trabajo está encausado al cumplimiento de uno de los propósitos planteados en la Guía de trabajo de taller de diseño de propuestas didácticas I y II. Que es el de Promover el intercambio de experiencias de trabajo entre los compañeros y la identificación de los retos pedagógicos a los que nos enfrentamos en el trabajo escolar cotidiano, así como los medios que permiten superarlos.

Otra de las finalidades y la más importante que se pretende lograr con la ejecución del Esquema de Trabajo es buscar una solución a mi problema con el proceso de evaluación de los conocimientos de los alumnos de la escuela secundaria Técnica # 2 “Luis Craules Ortega” ubicada en Ciudad Sahagún; Hgo.

Justificación

Este esquema de trabajo Fue diseñado con la única y firme intención de atacar de la manera más profesional posible el problema detectado en los registros analizados, además de fortalecer mis competencias didácticas planteadas en el plan de estudios de la licenciatura en educación secundaria 1999, que son uno de los rasgos deseables del perfil de egreso como futuro docente de educación secundaría.

En este tercer rasgo del perfil de egreso nos plantea que es necesario conocer y aplicar distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que me permitan valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de mi desempeño docente. A partir de la evaluación, debo tener la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplique.

El presente documento servirá para organizar y realizar actividades que me permitan darle solución al problema de la evaluación Procedimental de los aprendizajes del segundo bloque de Historia II. Lo anterior con el objetivo de identificar y erradicar los vicios que se tienen durante la práctica docente con respecto a la evaluación.

También es indispensable llevar a cabo la ejecución de las actividades planteadas en este esquema de trabajo pues es la base para fundamentar la investigación que dará origen a la realización del documento recepcional.

En el proceso de enseñanza de la escuela secundaría día a día se presentan diferentes problemáticas, con cada grupo y con cada maestro en especial. A continuación expondré el problema de acuerdo a la cual se planeare las actividades a realizar en este ESQUEMA de trabajo.

El problema o tema de estudio que se pretende resolver mediante el proyecto de trabajo y mediante mi práctica docente es la Evaluación procedimental de los aprendizajes del segundo bloque de historia II con los alumnos del 3° “B” de la escuela Secundaria Técnica # 2 “Luis Craules Ortega” En Cd. Sahagún, Municipio de Tepeapulco; Hidalgo.

Propósitos específicos del esquema de trabajo.

1. Realizar un diagnóstico del grupo de práctica para conocer con que conocimientos previos cuentan Del Bloque II “Nueva España, Desde su consolidación Hasta la Independencia.

2. Diseñar y aplicar Rubricas e instrumentos que permitan obtener una evaluación objetiva de los aprendizajes con los alumnos.

3. Indagar con el profesor titular como realiza las evaluaciones de los alumnos y que aspectos considera para esta.

4. Utilizar los resultados de las evaluaciones para el mejoramiento de mi trabajo docente con el grupo.

Qué se sabe del tema:

Para la determinar el problema la Evaluación procedimental de los aprendizajes del segundo bloque de historia II con los alumnos del 3° “B” se revisaron los diversos materiales de recogida de datos para después hacer una categorización de las problemáticas que se presentaban constantemente durante la práctica, finalmente se realizo un análisis para determinar el problema antes expuesto.

Durante las pasadas jornadas de observación y práctica docente y con base a los registros como el diario de observación y el análisis de las evidencias de las actividades realizadas he notado que no le he dado la importancia que debería tener el proceso de la evaluación de los aprendizajes en los alumnos con los que se ha practicado.

Pues en los registros analizados solo hago mención de la ejecución de las actividades y revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com