ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de investigación del Indice de precio al consumidor


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

Análisis de investigación del Indice de precio al consumidor

En el presente análisis de investigación, conoceremos los índices del precio al consumidor, así como la comparación de estos por un determinado tiempo, para justificar nuestra investigación.

En los siguientes productos: Huevo, leche, crema, arroz , azúcar, queso Oaxaca, se tomaron como productos ya que estos integran la canasta básica , y son productos fáciles de conseguir y más accesibles en un mercado, un centro comercial o una tienda.

En el caso de las verduras que son: limón, cebolla, zanahoria, brócoli y calabaza , pues se tomaron porque son verduras que son más accesibles en el mercado y más comunes de comprar.

Como hemos mencionado estos productos se toman de una canasta básica para los consumidores, ya que es importante tener en cuenta que artículos tomaremos, básicamente viene a raíz de la demanda de estos productos como se ha dicho.

Estos productos, se tomaran sus precios a diario durante 3 semanas, así poder comparar y analizar nuestros resultados al final de la investigación de campo. Nuestro Objetivo es demostrar la inflación que este se genere respecto a salario mínimo.

Tomando  en cuenta como dato siguiente en n particular, México destaca por su alto consumo per cápita, que se ubicó en 22.4 kilogramos por persona en el 2011. La importancia de este producto alimenticio es innegable. Por ello el producto del huevo se escogió en el análisis , ya que es un producto muy demandado por las familias mexicanas , y pues como hemos visto anteriormente el producto del huevo es el más consumido en años anteriores pese a la crisis del huevo del 2012, si golpeo en el precio y la producción , pero esa es una referencia. México es uno de los líderes mundiales en el consumo de huevo fresco, con 22.4 kilogramos por habitante al año.

En el caso del queso Oaxaca, pues se tomó, como se ha mencionado la consideramos dentro de la canasta básica, es un producto fácil de adquirir , y sobre todo preparas comida fácil como: quesadillas, sincronizadas, etc, por decir así

También es un producto del gusto de las Familias Mexicanas, esta se vende a 100 gramos, su costo es regular.

La crema, en este producto es importante ya que, muchos Mexicanos lo demanda y consumen, en la mayoría de los platillos de las familias sean de la clase social que sea, ya sea desde unos simples tacos a unos simples planos con crema es un producto la en común.

Leche este es un producto básico para la nutrición, pero si es un producto algo caro para su porción en 1 litro , regularmente este producto en México si es demandado pero a veces no por todas las clases sociales , lo tomamos en cuenta ya que es un producto, que si es fácil de encontrar y es importante para el desarrollo , crecimiento sobre todo de los jóvenes o niños en nutrición principalmente .

Azúcar: este es un producto importante en la canasta básica, ya que mucho de los alimentos y principalmente en las bebidas lleva este producto: como sabemos café, refresco, agua de sabor, etc.

Es importante ver el comportamiento de la demanda y oferta, ya que con las nuevas políticas económicas impuestas por el Gobierno Feral al alto o incremento del impuesto de bebidas azucaradas, es solo una referencia de comprender cuales son las nuevas condiciones de esta. Sobre todo el azúcar es un producto muy demando por las familias Mexicanas por eso es para nosotros un producto básico e importante. Recordar que el azúcar es algo dañina para el organismo de las personas pero es solo justificación del porque el gobierno actual implemento esas políticas.

Arroz, pues principalmente este producto se anexo ya que es típico en la comida Mexicana, es fácil de conseguir en los centros comerciales, tiendas y mercados. México consume cerca de un millón 100 mil toneladas de arroz anuales y el 80 por ciento procede de importaciones, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, como sabemos Los principales países productores de arroz  en el mundo son China, con una producción cercana a 191 millones de toneladas, e India, con 140 millones de toneladas; le siguen Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Burma, Filipinas y Brasil. Es un problema para México ya que se importa arroz de estos países que el propio arroz Mexicano, esto influye lógico en el precio del arroz importado vendido en México.

El consumo nacional es de aproximadamente 740,000 toneladas, por lo que México no es autosuficiente en la producción de arroz para satisfacer su consumo. Así, de cada 10 kilos consumidos en nuestro país 6 kilos provienen de importaciones.

Ya para un análisis observaremos el precio del Arroz, lo contemplamos en la canasta básica , y si es suficiente el abasto respecto su precio con el salario minimo.

En las verduras como se ha mencionado: se tomaron las más importantes y básicas de estas. Se pueden encontrar en los mercados del país, y son accesibles de conseguir.

Tomamos en primera instancia el limón, este es un producto básico en las familias mexicanas, tanto su producción y consumo. Es fácil de conseguir , al igual que es muy común en mercados de la república.

Recordemos que hace algunos meses el precio del limón alcanzo precios de 50 pesos sin duda una inflación de un porcentaje muy elevado, esto pues a la escases y demanda del limón. Solo como dato antecesor de nuestra investigación de campo y su análisis de este producto el limón.

En nuestro país la mitad de la producción de limón se destina al mercado interno para consumo y la otra mitad se va a la industria para producir aceite escencial para exportar a Estados Unidos.

El precio del limón ha subido 143% de diciembre a febrero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y para contrarrestar los aumentos ,el precio del cítrico ha alcanzado 78 pesos por kilo en algunos estados del norte del país.

En la cebolla este producto es unos de los principales productores México, en siete entidades, se concentra 74% de la producción nacional de cebolla, (Tamaulipas; Chihuahua; Zacatecas; Baja California; Michoacán, y Guanajuato), De la producción nacional, 90% corresponde a cebolla blanca; 7%, morada, y 3%, amarilla. De la producción, 88% se destina al consumo en fresco y 12% para industrialización (sazonada, aderezada, en hojuelas, deshidratada, granulada, picada o rebanada).

En el consumo es importante, pues es una verdura típica en las familias Mexicanas, la cual lleva como ingrediente en la comida, y es una verdura típica que se encuentra en todos los mercados del país.

El limón fue el factor que más contribuyó a la inflación en marzo, casi una tercera parte del incremento mensual. Con la medida las autoridades pretenden contener la inflación que ha rebasado el 4%, el extremo superior de la meta del banco central, en cinco de los últimos 12 meses.

La calabaza es una verdura importante en nuestro país ya que pues existen variedades de calabazas y son fáciles de conseguir, sobre todo las familias las consumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com