ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de mercado de la miel


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El presente trabajo consiste en un análisis y propuestas de mejora de una empresa dedicada a la producción y comercialización de frascos de miel con ingredientes naturales en su interior, enfatizando en análisis en el producto principal, la miel.

Nos aproximamos a la empresa, para determinar los principales factores ambientales generales que impactan en mayor o menor grado en la empresa, se ha utilizado como herramienta el modelo PESTEL, analizando en profundidad la miel dentro del país. Por otro lado, el modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter el cual nos ayudará a identificar el atractivo del sector en el que opera la empresa en términos de fuerzas competitivas.

Consta también con un análisis de la cadena de valor la cual permite describir el desarrollo de las actividades la organización empresarial generando valor al cliente final.

Finalizando con un análisis interno en cuestión, utilizando el análisis FODA, el cual estudia la situación de la empresa, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).

Análisis PESTAL

-Político:

En Chile existen alrededor de 10 mil explotaciones que administran más de 454 mil colmenas, las cuales generan una variada gama de productos apícolas como cadena productiva. La producción de miel, originada principalmente en especies melíferas del bosque nativo chileno, es exportada en cerca de un 90% a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos, constituyéndose como el principal producto pecuario primario exportado por Chile.

Producción Mundial Según las estadísticas publicadas por el SAG, la producción mundial de miel alcanzó los 1,4 millones de toneladas durante el año 2008. De acuerdo a FAO, la producción de miel en el mundo creció 15% en el período 2000-2006, al final del cual alcanzó a 1.446.000 toneladas. Uno de los motivos expuestos para el incremento en la producción de miel es la demanda creciente de alimentos naturales, siendo “la miel considerada como un alimento saludable, no perecible y con propiedades altamente beneficiosas para la salud” (Odepa, 2008).

 Las estadísticas hablan de que en el año 2002 China era el primer productor de miel con 258.000 toneladas, mientras que la Unión Europea se encontraba como tercer productor mundial con 112 000 toneladas.

 Actualmente China continúa siendo el primer productor mundial de miel con 303.000 toneladas (22% de la producción mundial), mientras que los Estados Unidos y Argentina se cuentan entre los principales productores mundiales con 100 000 toneladas y 85 000 toneladas, representando un 13% y un 7% de la producción mundial respectivamente. Otros países importantes en la producción lo constituyen 16 India, Ucrania, México y Rusia, todos con un 4% de la producción mundial. El resto de los países productores, dentro de los que se encuentra Chile, representan el 41% de la producción mundial de miel. 

-Económico:

La exportación de la miel los últimos 30 años ha estado en alza, se exporta a más de 20 países y su mayor destino es Alemania.

En un periodo de 20 años el precio por kilo se ha cuadriplicado con un valor inicial en 1995 de $504 hasta alcanzar los $1800 en 2015

Hasta las firmas del tratado de libre comercio con Japón y Estados unidos existían granes aranceles para las exportaciones de miel a estos países. 30% de la cantidad total importada en el caso de Japón y 1,9 centavos de dólar por kilo de miel en el caso de USA.

En 2016 el ministerio de agricultura a través de INDAP y agro seguros oficializó un seguro suicidado para el sector apícola, este subsidio cubre el 50% del seguro el cual resguarda a las abejas, paneles y productos finales.

-Socio Cultural:

Las personas están consumiendo más miel debido a su gran aporte nutricional, y al ser un endulzante natural, ha hecho que su consumo se vea en aumento.

Un 81,9% de la población prefiere la miel, versus un 18,1% que prefiere otras alternativas, siendo en invierno el peak de consumo.

Las personas prefieren comprar la miel en el comercio informal (Pequeños productores) que en comercios formales (Grandes productores). En el comercio formal, los precios fluctúan entre el rango de $2600 - $7500 por kilo, en cambio, en el comercio informal no suele superar los $2000 por kilo.

Los factores que influyen al momento de adquirir la miel son el sabor con un 64%, el color con un 48,2% y por último el valor con un 32% de las preferencias.

-Ecológico:

Ley de protección y fomento apícola del estado:

La Ley. Según el Reglamento Sanitario de Alimentos, D.O. Nº977/96 del 13.05.97, cuya versión vigente actualizada el 05.05.2004, que para el caso específico de la miel especifica lo siguiente: “La denominación de “miel” o “miel de abeja” o “miel virgen” está sólo y exclusivamente reservada para designar el producto natural elaborado por la abeja Apis melífera, con el néctar de las flores y exudados de plantas aromáticas.” La miel no debe contener: Azúcar invertido artificial. Insectos, sus fragmentos o sus estados evolutivos. Pelos de animales. Sustancias extrañas a su composición natural, como edulcorantes naturales o artificiales, materias aromáticas, almidón, goma, gelatina, colorantes y preservantes. Hongos visibles. No debe estar fermentada, ni caramelizada.

Por otra parte, el calentamiento global está provocando problemas en su producción, los pesticidas están provocando un problema dramático en el ecosistema, causando la desaparición de abejas. En Estados Unidos se estima que han desaparecido un tercio de total de abejas en las últimas décadas.

Las alteraciones en el hábitat y los parásitos colaboran con la falta de abejas a nivel mundial.

Consumo de energía:

En el consumo de energía se encuentra la importancia de la regulación de la t° y humedad dentro de la colmena. El objetivo de los sistemas reguladores de las abejas es mantener una temperatura constante en el centro de su nido.

-Tecnológico:

En los últimos años se ha integrado de manera gradual el uso de la energía solar en el sector apícola con el fin de facilitar la mantención de las colmenas artificiales y así poder realizar una extracción menos invasiva para las abejas de los subproductos.

El proceso de separación de las abejas de las colmenas pasó de realizarse a mano o con escobilla a realizarse mediante la aplicación de aire comprimido para así no dañar a las abejas.

-Factor Legal:

Dentro de la normativa legal relacionada con nuestro proyecto, que le puede afectar de forma positiva o negativa, encontramos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (232 Kb) docx (905 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com