ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del sistema de salud de Canadá


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del sistema de salud de Canadá

[pic 1]

El sistema de salud de Canadá es financiado en su mayor parte con fondos públicos y de prestación privada, el sistema cuenta con 10 planes de seguro de enfermedad provinciales y 3 planes territoriales, los canadienses lo llaman ¨Seguro de enfermedad¨ (Medicare).

Todos los planes provinciales y territoriales están regidos por principios nacionales establecidos a nivel federal. El gobierno federal se encarga de establecer los principios y normas para el sistema de atención medica con la  Ley canadiense sobre la salud; también presta directamente servicios de salud a grupos específicos de la población como excombatientes, indígenas, personal militar, entre otros.

El sistema de salud de Canadá depende principalmente de los médicos generales que representan el 51% de todos los médicos y la mayoría de ellos ejercen la profesión de forma privada, pero esto no quiere decir que los pacientes pagan al médico por la atención recibida sino que los médicos reciben honorarios por los servicios prestados y presentan solicitudes de reembolso directamente al plan de seguro provincial para recibir el pago. Algunos doctores trabajan en centros de salud comunitarios o ejercen en grupo desde hospitales.

Los canadienses cuentan con una tarjeta de seguro de enfermedad que se expide a todos los residentes de una provincia que tengan derecho a ella y el único requisito exigido en Canadá para estar asegurado y obtener dicha tarjeta es tener la residencia. La ley canadiense sobre la salud  tiene 5 principios fundamentales y uno de ellos es el de transferabilidad, este garantiza que la gente esté asegurada cuando se trasladan o mientras estén temporalmente fuera de su provincia.

Cerca del 95% de los hospitales canadienses funcionan como instituciones privadas sin fines de lucro administradas por consejos comunitarios, organizaciones voluntarias o municipalidades y por lo tanto los hospitales rinden cuenta principalmente a las comunidades a las cuales prestan servicios no a la burocracia provincial.

Los servicios de salud suplementarios tienen un financiamiento en gran medida privado y los canadienses deben pagar de su propio bolsillo esos servicios de salud no asegurados, tal es el caso de las consultas de odontología, pues los dentistas trabajan independientemente del sistema de salud, excepto cuando se requiere alguna cirugía en hospital.

Las compañías de seguros privadas tienen restricciones para ofrecer cobertura que duplique los programas gubernamentales, pero pueden competir en el mercado de servicios suplementarios.

Evolución del seguro universal de Canadá

Anteriormente a finales de los años 40, la medicina privada dominaba la atención medica en Canadá pero en 1947 empezó el financiamiento público en la provincia de Saskatchewan donde se introdujo un plan de seguro público y en 1956, el gobierno federal ofreció compartir los costos pagando mitad y mitad; en 1961 todas las provincias y territorios habían firmado un acuerdo estableciendo planes de seguro públicos, hasta 1977 se llegó a un financiamiento global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com