ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del periodismo de investgación.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué significa investigar?

Investigar no es copiar y pegar lo que vemos en la web, investigar consiste en ver más allá de lo que nos dice la fuente, de lo que vemos en las redes sociales.

Es dar a conocer lo que los demás no han querido o no han podido ver, éste conlleva la tarea de revelar cuestiones encubiertas de manera deliberada, a pesar de las dificultades que puede traer consigo.

A diferencia del periodista convencional el cual busca crear una imagen objetiva del mundo tal cual es, el periodista de investigación tiene la responsabilidad de descubrir la verdad para que el mundo pueda cambiar.

Para el autor Mark Lee Hunter, el problema central no es el hallazgo de la información sino la manera de contarla.  En este manual se presenta una innovación metodológica que es la de utilizar las historias como el cemento que une cada paso del proceso de investigación, desde su concepción hasta la indagación, redacción, control de calidad y publicación. Se trata de un enfoque de investigación basado en la hipótesis, la cual deberá ser verificada o refutada. Caso contrario la nota no será publicada.

                                   El periodismo de investigación

(Criterio)

Considero que el periodista del siglo XXI debe ser investigativo al 100% ya que Como bien sabemos el periodismo de investigación aporta un valor añadido a la información. Es sin duda alguna la esencia del Periodismo.

Muchas empresas discurren que invertir en Periodismo de investigación es demasiado costoso. Aluden a la falta de rentabilidad y a la crisis económica para justificar su decisión. Una decisión que, según el periodista y profesor Mark Lee Hunter, es errónea: la investigación no es sólo un coste si se piensa con una visión de retorno de la inversión y si la empresa está bien dirigida.

El periodista de investigación debe profundizar la noticia, fijarse en cada detalle, cada imagen, si queda alguna duda, se debe investigar, no podemos quedarnos con la interrogante ¿por qué sucedió? La respuesta la tenemos a nuestro alrededor, solo es cuestión de que unamos las piezas y encontremos la verdad de los hechos. Al momento de elegir un tema para investigar debemos tomar en cuenta varios aspectos, entre ellos prestar atención a los medios, escuchar a la gente, monitorear las redes sociales, en la opinión de la gente puede estar la respuesta de nuestra investigación.

Propuesta de posible tema para mi proyecto de investigación como fin de semestre.

Tema:

La influencia que ha tenido la televisión y redes sociales en niños.

La televisión es uno de los medios de comunicación más influyentes, sobre todo en los niños, de la misma manera las redes sociales, hoy en día no es de sorprenderse ver a un niño manejando un celular, una computadora, o algún otro aparato tecnológico.

Tanto niños como adultos estamos inmersos en el mundo tecnológico, Las redes sociales de un momento a otro han pasado a formar parte de nuestro mundo de manera rápida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com