ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del tercer informe de gobierno EPN


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Análisis del Tercer Informe de Gobierno (2015)

Estefania Castro García

Psicología Social

08 – Septiembre – 2005


El Presidente de la república Enrique peña nieto en su tercer informe de gobierno determinó una serie de ejes prioritarios que permitirán un mayor desarrollo del país; el presente escrito es un análisis crítico del eje prioritario número tres México con Educación de Calidad.

El Presidente mencionó y explicó los siguientes puntos referentes a la Educación en México:

  • Reforma Educativa;
  • Escuelas Dignas;
  • Alfabetización Digital;
  • Educación Básica;
  • Educación Media Superior;
  • Educación Superior;
  • Inversión en Investigación Científica y Desarrollo Experimental;
  • Cultura; y
  • Deporte.

Aunque solamente puntualiza en dos planes a futuro, que son: Reforma Educativa y Escuelas Dignas. El primero abordando dos puntos principales; aplicar la reforma educativa a lo largo del país. aunque no nos dice en absoluto el cómo pretende llevarlo a cabo, puesto que observamdo la realidad social la CNTE se ha tomado un papel crucial en la aplicación de la evaluación, sumado a esto el mismo gobierno le ha dado un margen de acción a tal magnitud que se les da disponibilidad de cerrar calles, tomar casetas, e incluso, quemar edificios públicos y de partidos políticos.

Pasando de actos de manifestación pública a delitos tipificados por la ley, mismos que se vuelven un ejemplo para los estudiantes, que en un futuro repiten lo que sus profesores les enseñaron, tomar las cosas fuera de la ley y por la fuerza. A lo que el gobierno no ha tomado la situación en sus manos, implementando medidas más radicales y enérgicas; por lo que su proyecto de llevar la reforma a todo el país es un sinónimo de pacificar a los maestros, el cual bien puede ser puesto en tela de juicio, dado que el panorama no pinta favorablemente para que se logre el próximo año, ni incluso en lo que falta de su gobierno.

El segundo plan a futuro postulado en Escuelas Dignas consiste que a finales del presente año un total de 15,800 (un tercio perteneciente a comunidades indígenas) sean apoyadas económicamente para mejorar su calidad e infraestructura; objetivo muy fácil de llevar a cabo si analizamos que no da una cifra del monto que se va a destinar en las escuelas; y dos, que los que deciden en que consiste la mejora son los profesores y padres de familia. Deduciendo con esto que el punto se llevara a cabo en tiempo en forma dado que realmente es un proyecto totalmente subjetivo y con carencia de datos duros.

Estos fueron los únicos dos temas que dijo a futuro. Sin embargo, considero conveniente hacer una breve revisión de los avances, centrándonos en datos duros y cifras concretas, que se reportaron durante el informe:

Reforma Educativa: se habló de un trabajo en conjunto con el magisterio, para darles la oportunidad de capacitarse permanentemente y conocer las áreas de oportunidad donde los profesores pueden trabajar para su desarrollo, a cambio de mejores ingresos y mejores puestos. Reportando 332 mil participantes para obtener una plaza y 46,500 profesores activos buscando una plaza de directivo. A groso modo, tomando en cuenta que el servicio de profesor estaba sujeto a herencias familiares y a venta de plazas, la aplicación de exámenes y la disponibilidad de ascensos por conocimientos es una buena idea, siempre y cuando se aplique de manera correcta y libre de la corrupción característica del país. Ahora lo único que falta es empezar a evaluar a los maestros en general y que se nos indique que pasará con los que no apruebe y no quieran capacitarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (241.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com