ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO SOBRE EL TERCER INFORME DE GOBIERNO


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO 1

COMENTARIO SOBRE EL TERCER INFORME DE GOBIERNO

MORELIA, MICH A 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2009.

“En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6o. de la Ley de Planeación, el Presidente de la República presenta este Tercer Informe de Gobierno al Honorable Congreso de la Unión, para dar cuenta del estado general que guarda la administración pública del país e informar sobre las decisiones y acciones tomadas entre el 1o. de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, en el marco de los objetivos y estrategias de los cinco ejes de política pública que articulan el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: Estado de Derecho y Seguridad; Economía Competitiva y Generadora de Empleos; Igualdad de Oportunidades; Desarrollo Sustentable; y Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.”

Primeramente nos enfocaremos en el eje correspondiente al Estado de Derecho y Seguridad pues considero que es el que genera mayor controversia e incertidumbre en todos los sectores de la población mexicana.

1. AFIRMACIÓN

Estimo que el presupuesto invertido en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es excesivo.

1.1 ARGUMENTO

Es demasiado el apoyo que se le da a las fuerzas armadas para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, como si incluso gozaran de privilegios que el resto de la población no tiene, cuando muchas de las ocasiones ellos mismos son quienes resguardan a los maleantes poniéndolos al tanto de los operativos que habrán de realizarse. Pienso, como una joven mexicana, que no se puede confiar en casi ningún elemento policial, por la razón que todos sentimos ‘ELLOS SON CORRUPTOS’. Aunque también creo en que existe una razón para que algunos (y me refiero en su mayoría a los de más bajo rango) sean así, la respuesta, es la misma que muchos de los mexicanos TIENEN MIEDO. Miedo a atacar al criminal y que éste a su vez ataque a sus seres queridos, miedo de dejar desprotegidos a los que más quieren, miedo a quedar sin empleo por no seguir ordenes de superiores involucrados con los ilícitos. Por eso emplean esa famosa frase que dice ‘si no puedes con tu enemigo únete a él’ ya que si están de su lado no sólo no corren peligro su vida y ni la de sus seres queridos, sino también reciben beneficios económicos.

Tal vez soy muy joven para descubrir en que momento las mafias, el miedo y la desesperanza se apoderaron de mi país.

1.1.1 SUSTENTO

“A partir del 1° de enero de 2009 se incrementó la compensación para el personal de tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Con ello, el incremento agregado promedio en las percepciones de la tropa durante la actual administración equivale al 56%. Asimismo, durante los últimos 12 meses se otorgaron más de 7 mil créditos hipotecarios, alcanzando más de 12 mil en el actual gobierno, en beneficio de igual número de efectivos militares.”

1.1.2 SUSTENTO

“Con el Programa Integral de Becas para los hijos de los militares en activo, a partir del ciclo escolar 2009-2010 el Gobierno Federal, con apoyo de las universidades del país, cubrirá el cien por ciento de las cuotas de recuperación escolar de bachillerato o universidad de los hijos de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Hasta agosto de 2009, se habían registrado cerca de 7 mil alumnos en este programa. ”

1.2 ARGUMENTO

Creo que es tanto el deseo del señor presidente por combatir estos delitos que descuida otros aspectos como la salud, la educación y sobre todo el empleo a los ciudadanos. Efectivamente se están dando algunos pasos importantes en la lucha contra el crimen organizado, como la captura de algunos integrantes de las mafias, sin embargo temo que uno de los problemas más graves de esta situación no solo es la corrupción sino la desorganización en nuestro sistema jurídico. Mientras no hagamos algo por rescatar la estructura interna de éste para que todos sus integrantes tenga muy claro cual es su objetivo (servir a la ciudadanía y preservar el bien común), la lucha que se lleva a cabo en nuestros días no tiene ningún sentido. Cabe mencionar que las mafias son organismos verdadera y asombrosamente organizados, y si se capturan a 3 o 4 integrantes éstos son desplazados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com