ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXTO INFORME DE GOBIERNO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. DESARROLLO.

2.1 RAZONES POLÍTICAS Y JURÍDICAS DEL INFORME DE GOBIERNO.

2.2 FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL INFORME DE GOBIERNO.

2.3 CONTENIDO DEL SEXTO INFORME DE GOBIERNO.

3. CONCLUSIONES.

Introducción.

En este trabajo hablaré del sexto informe de gobierno el cual el Presidente de la República, el ciudadano Felipe Calderón Hinojosa entregó al Honorable Congreso de la Unión el pasado 3 de septiembre un documento de más de 800 hojas en donde dio a conocer los resultados del último año de su administración como máximo jefe del Estado Mexicano, en este documento habló de varias asuntos entre los que destacan: Seguridad pública, desarrollo social, salud, educación economía, infraestructura y medio ambiente.

También hablaremos de cuáles son las razones políticas y jurídicas del informe de gobierno, en donde comprenderemos porque se hace el informe y cuál es su fin, expondremos en que artículos de la constitución está estipulado el mismo.

Por último expondremos el contenido del sexto informe de gobierno, dando a conocer los puntos más relevantes del documento.

Desarrollo.

2.1 Razones políticas y jurídicas del informe:

En este documento el Señor Presidente de la República presenta anualmente al Honorable Congreso de la Unión y a la nación como se llevo a cabo la administración del último año de gobierno. En éste se presenta la situación general de la administración pública del país, y las acciones ejecutadas para la consecución de los objetivos del plan y sus programas durante el año de referencia. Se integra por un texto político, el informe escrito y un anexo estadístico. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 69, la obligatoriedad de la presentación del Congreso. Es el documento que de acuerdo a la ley, informa sobre el estado que guarda la administración pública del país donde se mencionan las decisiones adoptadas para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los programas de mediano plazo.

2.2 Fundamento jurídico del informe:

ART. 65.

El Congreso se reunirá a partir del 1º de septiembre de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias y a partir del 1º de febrero de cada año para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias.

En ambos Períodos de Sesiones el Congreso se ocupará del estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan conforme a la Constitución.

ART. 69.

En la apertura de Sesiones Ordinarías del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos que originaron la convocatoria.

Con una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado, al Procurador General de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley del Congreso y sus reglamentos regularán el ejercicio de esta facultad.

2.3Contenido del sexto informe:

SEGURIDAD PÚBLICA

El Presidente de los Estado Unidos Mexicanos Felipe Calderón Hinojosa aseguró en el último informe de gobierno de su gestión como mandatario del Estado mexicano que el fenómeno social denominado violencia no desaparecerá el día en que deje la presidencia es decir el próximo 1ero de Diciembre, señalo también que la solución no es cambiar radicalmente y de fondo la estrategia de seguridad o retirar a las fuerzas federales de las calles, el Presidente aseguró que la única manera es perseverar en la estrategia.

El gobierno federal reporta que de enero a junio de 2012, se aumento en 9.57% el gasto en materia de seguridad, comparándolo con el mismo periodo del anterior año.

El Presidente destaca que durante su sexenio se detuvieron a 22 de los 37 criminales más buscados por las autoridades mexicanas, así como la extradición que llevo a cabo la Procuraduría General de la Republica de 34 personas vinculadas con delitos en contra de la salud, menciona que la policía federal incremento su fuerza pública 5 veces pasando de 6,489 en el inicio del sexenio a 36,940 actualmente.

Destacó que la policía se profesionalizó y se creó una estrategia de inteligencia a la cual se denominó Plataforma México, otro gran logro que se menciona en el informe es la creación de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

El informe menciona que actualmente existen operativos en marcha en busca de combatir al crimen organizado, y que como resultado de esos operativos se ha logrado la incautación de 10 millones de dosis de cocaína, 310 millones de heroína y 6,293 millones de marihuana.

DESARROLLO SOCIAL

El sexto informe de gobierno asegura que los apoyos que se les otorgaron a las familias que viven en situaciones de pobreza aumentaron considerablemente durante el gobierno del Presidente Calderón.

El Programa Oportunidades, incrementó el monto del apoyo mensual pasando de 529 pesos en el año 2007 a 830 pesos en el primer semestre de 2012, también habla de la creación del programa Apoyo Alimentario instaurado en 2008, el cual otorga ayudas económicas para que las familias en situación de pobreza puedan complementar sus gastos alimenticios.

Seis millones quinientas mil familias son beneficiadas por los dos programas, según el informe es casi el 30% más que en el 2006 que asumió la Presidencia de la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com