ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del texto “Barbie y las cadenas globales de artículos"


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 8

“Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre”.

Mahatma Gandhi.

Introducción.

El presente trabajo se realiza como propuesta final para el seminario de educación en Derechos Humanos mediante el análisis de dos materiales, primeramente de la lectura de “Barbie y las cadenas globales de artículos” y por otro lado el audiovisual de “la isla de las flores”.

Por otro lado es de suma importancia conocer y comprender los Derechos Humanos, ya que en la actualidad constantemente tanto en la vida cotidiana como a través de noticias mundiales podemos ver su constante violación.

Sin embargo la Declaración Universal de Derechos dice que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (artículo 1), pero mediante la observación de los recursos para analizar, se pueden visualizar claros ejemplo de la falta de estos derechos sino también muchos otros.

No obstante para poder promover no solo en las aulas, sino en todos nuestros espacios de socialización que los Derechos Humanos tienen que ser promovidos y respetado, debemos comenzar desde lo personal a internalizarlos para así darlos a conocer.

Primera parte.

Análisis del texto “Barbie y las cadenas globales de artículos.

El tema central del texto “Barbie y las cadenas globales de artículos”, es la globalización la cual se caracteriza por las distintas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales asociados a los grandes avances en la tecnología, las comunicaciones, el menor costo de transporte, entre otros factores. Los distintos elementos, permiten un fluido flujo de información y comunicación entre distintos países que funcionan bajo el sistema capitalista. Búsqueda de mercados e instalación de empresas en países en desarrollo para abaratar costos.

Por otro lado la muñeca Barbie es conocida y vendida en más de ciento cuarenta países. Además, su fabricación se hace en diversos países asiáticos, donde el salario sea más bajo, teniendo una serie de consecuencia para los trabajadores y grandes beneficios para la empresa Mattel Corporation ubicada en Los Ángeles, Estados Unidos, la cual recibe más de 1.000 millones de dólares de ingresos anuales.

No obstante las empresas multinacionales mediante la fragmentación de las relaciones de producción buscan una mayor ganancia, sin tener en cuenta las desastrosas consecuencias que esto provoca en distintos países.

Al expresarse “todos los seres humanos nacen libres”[1], dónde está la libertad para las 11.000 campesinas que realmente trabajan constantemente para la construcción del producto y seguramente lo hacen en largas jornadas de trabajo en pésimas condiciones, por un bajo salario.

Por lo tanto los derechos laborales como los del artículo 23 que promueven que: “toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”[2] no se cumple.

Los países en los cuales se instalan las fábricas, muchas veces tienen una elevada densidad de población y gran pobreza, problemas de alfabetización, entre otras carencias provocadas por su gran número de personas lo que ocasiona escasa oportunidades laborales, por lo tanto, las personas se conforman con lo que reciben, incluso muchas veces su carente o inexistente nivel educativo lleva al desconocimiento de los derechos que poseen. No solo los derechos mencionados están siendo violados sino que todos aquellos que promueven condiciones dignas, libertad, seguridad, descanso, tiempo para el ocio, para tener una familia en condiciones dignas están siendo quebrantados.

Por otro lado, somos conscientes de que muchos de los productos que consumimos pasaron por manos de trabajadores, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, pero nos mostramos indiferentes en vez de tener otro tipo de acciones. En otras palabras implementar en la vida diaria optar por no comprar producto de grandes empresas o no consumir producto de marcas famosas. Debemos reflexionar ante nuestras acciones, a pesar de que constantemente somos bombardeados por publicidades, por ejemplo la empresa de la Barbie invierte grandes montos de dinero en publicidad en vez de hacerlo en salarios, por lo tanto debemos ser reflexivos con el consumo excesivo. La globalización en distintos aspectos trajo grandes oportunidades y beneficios pero también grandes conflictos y consecuencia para ciertos sectores vulnerables.

Segunda parte:

Análisis del video “las isla de las flores”.

La isla de las flores es un cortometraje que mediante una serie de relatos los cuales tienen puntos de encuentro relacionándose entre sí, para así poder llegar al tema central, que es ejemplificar mediante la isla de las flores y su población que vive en extrema pobreza, consecuencia provocada por el actual sistema capitalista.

El cortometraje comienza mostrando el trabajo de un japonés que  cultiva tomates. El tomate pasa por distintas manos en diferentes circunstancias para terminar en la isla de las flores un lugar que es utilizado como basurero. De la historia de los tomates llegando al supermercado se desprende la de Anita que vende perfumes para obtener dinero para así poder comprar distintos producto  y cocinar para su familia.

Por otro lado de estas historias se puede observar el sistema monetario y la circulación de dinero para acceder a distintos bienes para cubrir las distintas necesidades.

En la historia uno de los tomates que compró Anita termina en la basura, la cual es transportada a la isla de las flores que se encuentra en Puerto Alegre, utilizada para desechar basura. Además, en ese lugar se crían cerdos que son alimentados con los restos de comida que se encuentran en los desperdicios.

 Un momento que causa gran impacto es cuando aquellos desechos que no son consumidos por los cerdos, los cuidadores de los animales le otorgan a los pobladores de la isla unos cinco minutos para entrar a los corrales y así poder recolectar algunos alimentos que quedan, con los cuales se van a alimentar. Dicha situación provoca que las personas que se encuentran en esta realidad sufran una gran violación de sus derechos, ya que están por debajo de un animal de corral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com