ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ciritico De Cadena


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

CADENA CRÍTICA

Es un método para la gestión de proyectos desarrollado por Eliyahu M. Goldratt. Publicado en el libro en 1997, Critical Chain.

En la gestión de proyectos, la cadena crítica es la secuencia de precedencias y elementos terminales dependientes de recursos que evitan que un proyecto, al que se le dan recursos limitados, pueda ser completado en un tiempo menor.

Las Características del método de CCPM, que identifica Goldratt, son las siguientes:

1. Identificación de la cadena crítica como la ruta más larga del proyecto considerado tanto la logística de las tareas como sus restricciones.

2. Remoción de conflictos de recursos del plan de proyecto antes de seleccionar la cadena crítica.

3. Explotar el plan con estimados medios de las tareas, agregando permiso para variaciones comunes y colocando “Buffers” al final de la cadena de tareas.

4. Subordinación de caminos que se conectan con buffers de alimentación (mientras continúa la eliminación de conflictos de recursos).

5. Aseguramiento de disponibilidad de recursos, especialmente para tareas a lo largo de la cadena crítica.

6. Uso de buffers como herramientas de control del rendimiento del proyecto.

La administración de proyectos por Cadena Crítica brinda los siguientes beneficios:

• Los proyectos se completan más rápido.

• Mejora la moral y la efectividad del personal involucrado en el proyecto ya que se estará operando en un ambiente que se encuentra cómodo con la incertidumbre.

• Los gerentes de proyecto, los gerentes de recursos y los ejecutivos de la empresa disponen de un método simple, altamente efectivo, de nivel macro, para evaluar la performance de los proyectos y tomar decisiones de recursos mediante la administración de los “buffers”.

• Los ejecutivos tendrán una herramienta efectiva para tomar decisiones sobre los proyectos, basados en las prioridades de los mismos y en la capacidad de la organización, aprovechando las capacidades del sistema para sincronizar los proyectos.

El método

Aplica las dos fases conocidas por los gerentes de proyectos, la fase de planeamiento y la fase de seguimiento del proyecto.

En el modo de Planeamiento de la Cadena Crítica, se desarrolla el plan hacia atrás en el tiempo, tomando como arranque la fecha objetivo de terminación del proyecto. Este enfoque, teniendo en cuenta la fecha de terminación es natural.

Identificación de la Cadena Crítica: Según Goldratt, la Cadena Crítica es la cadena más larga de tareas que considera, tanto las dependencias entre las tareas, como las dependencias de los recursos. Esto es diferente de la definición del Camino Crítico, que se define como la cadena más larga de tareas basada sólo en las dependencias de las tareas. La Cadena Crítica reconoce que una demora en la disponibilidad de los recursos puede demorar un programa, tanto como una demora en las tareas dependientes.

Insertar “Buffers”

Los "buffers" son amortiguadores de tiempo que se contraen automáticamente cuando son empujados por tareas que demandan más tiempo del previsto, y absorben estas demoras no afectando la Fecha Objetivo de Terminación.

Cuando se insertan "buffers" se debe determinar el tamaño de los mismos. Existen distintos tipos de "buffers": El "Buffer del Proyecto", que protege de los desvíos en la Cadena Crítica, los "Buffers de Alimentación", que protegen de los desvíos en las "Cadenas de Alimentación" de la Cadena Crítica.

Modo Seguimiento

En Modo Planeamiento, se desarrollado la programación del proyecto de adelante hacia atrás, tomando como arranque la Fecha Objetivo de Terminación. Ahora, en el Modo Seguimiento, se realiza el seguimiento del proyecto hacia adelante en el tiempo, con el propósito de lograr el cumplimiento de la Fecha Objetivo de Terminación del proyecto.

Administración de los "Buffers"

La administración de los buffers es la clave del seguimiento de la performance del proyecto en la administración de proyectos por Cadena Crítica. Deben observarse los buffers y actuar dependiendo de la penetración de los buffers debido a los cambios en la programación de las tareas.

Existen una cantidad de otros aspectos que deben considerarse en la administración de un proyecto por Cadena Crítica. Entre ellos se menciona las facilidades para actualización del programa, para tomar decisiones de reasignación de recursos, para el manejo de proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com