ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre el actual panorama económico en México y su relación con las principales problemáticas derivadas de la migración hacia estados unidos de Norteamérica


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

DOCTORADO EN ESTUDIOS REGIONALES CON ÉNFASIS EN ÁMERICA DEL NORTE

TEMA.

“Análisis sobre el actual panorama económico en México y su relación con las principales problemáticas derivadas de la migración hacia estados unidos de Norteamérica”.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN.

Desarrollo regional y procesos migratorios en América del Norte.

NOMBRE.

M.C. Jehovana Ariselda Martínez Armenta.

Junio de 2013

ÍNDICE

CONTENIDO

a. TEMA DE INVESTIGACIÓN 1

b. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA Y EMPÍRICA DE LA TEMÁTICA.

c. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

d. PREGUNTAS QUE GUÍAN LA INVESTIGACIÓN.

e. HIPÓTESIS.

f. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.

OBJETIVO GENERAL.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

g. METODOLOGÍA.

BIBLIOGRAFÍA

a. TEMA DE INVESTIGACIÓN.

“Análisis sobre el actual panorama económico en México y su relación con las principales problemáticas derivadas de la migración hacia estados unidos de Norteamérica”.

b. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA.

El presente trabajo pretende ofrecer un panorama sobre la situación actual económico en México, y su relación con las principales problemáticas derivadas de la migración hacia estados unidos de Norteamérica, lo cual genera una crisis existencial en este ámbito puesto que Estados Unidos es catalogado como el principal exportador donde los migrantes Mexicanos van a dicho país y estos representan una mano de obra primordial para ellos.

El peso familiar de las remesas es significativo para México y ayuda en la lucha contra la pobreza así como en la balanza de pagos en su conjunto y eso principalmente es el detonante de la migración hacia estados unidos por un sector ampliamente significativo de la población mexicana.

Se toma en cuenta que la economía mexicana es pasible de impactos mayores a una crisis estadounidense que economías menos desarrolladas financieramente o que tengan menor interrelación migratoria o comercial, es por ello que En el caso de México, la exportación de mano de obra se convierte, paradójicamente, en un soporte fundamental de los equilibrios macroeconómicos y en pilar de la estrategia de subsistencia de vastos sectores sociales.

Es importante plantear que el esquema de integración económica, la migración y el modelo de crecimiento en México ha estado supeditado al proceso de reestructuración industrial de Estados Unidos. Aunque esto resulta funcional para la economía estadounidense sustenta el argumento de que la fuerza de trabajo mexicana desempeña un papel estratégico en la reestructuración industrial estadounidense, tanto la que labora en el interior del país así como la que se ocupa en las fronteras.

c. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el marco de nuestra presente investigación es importante destacar que aunque no se le reconozca como tal México es un país de emigrantes, el más importante del mundo en la actualidad, Si bien los flujos laborales al norte datan de fines del siglo XIX, en las últimas décadas y cobran un dinamismo sin precedentes asociado a una modalidad de integración económica con Estados Unidos profundamente asimétrica. La integración que tiene lugar bajo el influjo de las reformas económicas profundizándose con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (Aspe, 1997)

El presente trabajo hace un recorrido inicial por las teorías económicas que abordan el fenómeno migratorio, destacando su involuntaria complementariedad y cooperación, mucho más visible que su competencia como formas únicas de comprensión de dicho fenómeno; continúa con el examen de las características actuales de la migración de México a los Estados Unidos e incorpora las modalidades diplomáticas, propuestas por el actual gobierno, para alcanzar un acuerdo migratorio binacional. Una serie de opiniones relativas al estudio y a las posibles vías de atención del proceso migratorio. (CEPAL, 2002)

La economía mexicana desplaza hacia el norte a sus desempleados o subempleados así como a profesionales en busca de mejores remuneraciones y condiciones de trabajo. Esto ha tenido un auge inusitado desde la década de los años 90 cuando el TLCAN abrió los mercados de bienes y capitales perfectamente, no así el de transporte de carga y menos aún el de personas. Se produjo por tanto un auge de migración esencialmente ilegal de parte de una población desplazada del campo mexicano por los subsidios agrícolas estadounidenses y por la necesidad de mano de obra barata para trabajar dicho campo. Esto corresponde al modelo de acumulación trabajo-exportador en curso que se basa en la exportación ilegal de mano de obra barata para aumentar la ganancia en el país que los recibe. (Castles, 2003, pág. 89)

Los patrones de la migración derivados de la concentración de los conglomerados de los migrantes localizados en los principales estados de EUA, y los procesos de este sistema de migración revelaba, que la migración era mucho más compleja, que la que explicaban los modelos neoclásicos que asumían las relaciones laborales- económicas, como un factor principal de los procesos migratorios, si no que ahora los vínculos históricos y culturales entre las regiones permiten explicar también la elección y el destino de los migrantes en los Estados unidos. (CONAPO, 2003)

Es decir, el motivo económico es un factor predominante, sin lugar a dudas, pero lo que perpetua y conserva los procesos migratorios y en gran medida son parte de su entendimiento vienen siendo las redes sociales. Las redes sociales son una fuerza muy importante. En otras palabras, el propósito es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com