ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre el deporte conocido como Fútbol


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

FÚTBOL ¿LUZ O SOMBRA?

Emmanuel Aragón Sánchez

Osvaldo Ríos Segura

Planteamiento del problema:

Los deportes presentan una faceta oculta detrás de aquél contexto donde se muestran como una actividad física que beneficia el desarrollo del ser humano, aunque esto es cierto los deportes poseen un lado donde llegan a perjudicar parte de la vida del ser humano y esto se abordará en los próximos temas, centrándonos en el fútbol siendo el principal deporte practicado en nuestro país, México. El fútbol soccer representa un sentimiento más que un deporte, en nuestro país es la actividad física preferida siendo practicada por más de la mitad de los habitantes en México. Esto se refleja en la pasión que sienten los practicantes a quienes llamaremos futbolistas siendo del sector amateur. Tanto es el deseo de aquellos por querer progresar en este deporte que el no hacerlo genera frustración que generalmente orilla a los mismos hacia un sendero negativo en el camino de su vida, a continuación de planteará dicho argumento:

“8, 479,595 de mexicanos son futbolistas en activo, ya sea a nivel amateur o profesional; de ellos, el número de jugadores registrados es de 324,595 y los no registrados 8, 155,000. El total de clubes afiliados es de 311 y el de árbitros 85,789 dentro de todo el país”1

Por ello la probabilidad de convertirse en un futbolista profesional es de 3.8% teniendo en cuenta las oportunidades, la cantidad de habitantes y la inversión en visorias de equipos semi-profesionales y profesionales por lo cual existe un 96.2% de futbolistas que nunca podrán ser capaces de vivir su sueño lo cual se transforma en sentimientos de impotencia ya sea por obstáculos económicos o sociales. Como se observa en la gráfica según la información obtenida por el Big Count de la FIFA (Federación Internacional De Fútbol Asociación) realizado en 2015, se puede observar la gran diferencia entre el número total de jugadores respecto al total de jugadores registrados en equipos profesionales o filiales de estos equipos con posibilidad de ascender a las ligas mayores del fútbol nacional, es por ello que ahí centramos nuestra atención para identificar como un deporte tan limpio y pulcro como lo es el fútbol puede generar un sentimiento negativo ante los deseos no cumplidos de cientos de mexicanos. Pero vayamos al punto principal, los problemas que genera el incumplimiento de este sueño son los siguientes: Delincuencia, acercamiento al consumo de drogas, secuestros, estafas e incluso muertes en los casos más graves. Todo esto debido a un simple deporte como lo es el fútbol, pero teniendo una mentalidad más amplia no es el deporte el problema, es la pasión que se engendra desde la niñez por tal deporte. Se citará un ejemplo para aclarar el argumento principal. Si un niño de entre 12 a 15 años de edad asiste a unas visorias con la oportunidad de aspirar a pertenecer a una filial de cualquier equipo y a pesar que da todo de sí para lograrlo al final fracasa, si sumado a esto no presenta con un buen ejemplo paterno y/o materno que muestren apoyo tras su derrota, el niño comenzará a desarrollar un sentimiento de enojo hacia sí mismo lo cual le puede hacer caer en las drogas creyendo que le ayudará a conseguir su sueño que en un futuro para a ser olvidado por la miseria que ahora vive. Un último ejemplo es la falta económica debido a que se requiere cierta cantidad de dinero para obtener a cambio un lugar para una visoria de cualquier equipo, a pesar que el niño de entre 12 a 15 años posea la habilidad necesaria, necesitará de dinero con el que no cuenta viéndose en la necesidad de recurrir al robo arriesgando sea reprendido por la seguridad arruinando de esta manera no sólo su niñez sino su vida entera.
[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com