ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre las regiones II y V del país de Guatemala


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  4.868 Palabras (20 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 20

Universidad De San Carlos de Guatemala[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Análisis de Regiones II y V de Guatemala

Elementos de Análisis Territorial

12/08/2014

Arq. Sergio Veliz

Facultad de Arquitectura


[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Índice

Introducción…………………………………………………………………………….

Región II………………………………………………………………………………….

Región V………………………………………………………………………………...

Comentarios ........................................................................................................

Bibliografía...........................................................................................................

Recomendaciones...............................................................................................

Conclusión...........................................................................................................

Introducción

El siguiente análisis es sobre las regiones II y V del país de Guatemala el cual se encuentra organizada en 8 Regiones, 22 departamentos y 338 municipios, la economía de los departamentos, se basa en la agricultura regional que comprende los más variados cultivos, de acuerdo con las múltiples condiciones topográficas y climatológicas, así como la naturaleza del suelo. También habla sobre su sistema productivo, la cultura y aspectos económicos de cada departamento que forman las regiones II y V, esto se hizo con datos recientes sobre los departamentos y lo que se trata es de informarnos acerca de las variantes de cada región de Guatemala

Región II

Alta Verapaz

Alta Verapaz se ubica en el norte del país y conforma, junto con Baja Verapaz, la Región II o Norte. Limita al norte con Petén; al oeste con Quiché; al sur con Zacapa y Baja Verapaz y al este con Izabal. (SEGEPLAN, 2003) Administrativamente, el departamento está integrado por 16 municipios; y su cabecera departamental es Cobán. Su extensión territorial es de 8,686 Km² (8% del territorio nacional). Cobán es el municipio más extenso (2,132 km2), seguido de Chisec (1,400 km2), Fray Bartolomé de Las Casas (1,110 km2) y San Pedro Carchá (1,082 km2).

Aspecto económico:[pic 12]

A nivel nacional cerca de una tercera parte de la población total participa en la Población Económicamente Activa (PEA); el dato para Alta Verapaz es bastante cercano al del nivel nacional. En cambio, tanto en Baja Verapaz como en los municipios del territorio la PEA es de sólo una cuarta parte del total de la población.

Según los datos del Censo 2002, a nivel nacional más del 70% del total de personas que participan en la PEA son hombres. Es decir que por cada siete hombres sólo tres mujeres trabajan de manera remunerada. Los datos de participación femenina en la PEA para Alta y Baja Verapaz son menores, pero son aún más bajos los datos a nivel municipal. El caso extremo es Panzós, donde sólo el 12.5% de la PEA son mujeres. Esta aparente menor participación de las mujeres en la PEA se explica por dos hechos: por un lado, las estadísticas oficiales no toman en cuenta el aporte que las mujeres hacen a la economía en las actividades de cuidado del hogar y por otra, tampoco se toman en cuenta los ingresos que las mujeres generan derivado de actividades productivas que generalmente se realizan mediante emprendimientos de pequeña escala. Además de que, culturalmente, en el área rural se observa en mayor medida que la mujer se dedique a las actividades domésticas y cuidado de los hijos e hijas.

Sistema Productivo:

Los principales productos agrícolas que se producen en Alta Verapaz son: maíz amarillo y blanco, frijol, zarzaparrilla, arroz, citronela, brócoli, repollo, chipilín, macuy, caña de azúcar, café, cacao, cardamomo, macadamia, arveja china, maicillo, rosa de jamaica, maní, achiote, papa, yuca, malanga, camote, loroco, tomate, cebolla, rábano, chile pimiento, chile picante, flor de izote, bledo, pepino, chilacayote, ayote, naranjas mandarina, lima, limón, toronja, tamarindo, durazno, piña, sandía, melón, mango, jocote, granadilla, zapote, banano, plátano, guayaba, matasano, mora, aguacate, durazno, higo, coyol, guanaba, anona y papaya. Además se explota el árbol de chicozapote para la extracción del chicle (OML, 2010). La mayor parte de la producción se realiza en pequeñas fincas familiares o micro fincas, que producen para el consumo propio y el excedente para el mercado interno. En el departamento existe crianza de ganado bovino, porcino, caprino, caballar, aves de corral y abejas. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (INE, 2007) existen 4,535 fincas de ganado bovino, que cuentan con 311,330 cabezas –lo que coloca al departamento en el tercer lugar entre los productores–; hay también 38,377 fincas de ganado porcino, que tienen 94,585 cabezas; otras 602 fincas de ganado caprino, en las que se registran 13,242 cabezas; 116 fincas de ganado lanar, con 1,156 cabezas; y 85,575 fincas de producción avícola en las que se registraron 2,335,061 aves ocupando un cuarto lugar.

En Alta Verapaz hay producción de cestería, jarcia, muebles de madera, palma, hierro, cuero, pirotecnia, teja, ladrillos de barro, tejidos, artículos de plata, cerámica, instrumentos musicales, máscaras de madera, escobas, petates, sombreros de palma, productos de hierro y de cobre, cerería, tejidos de lana y algodón, así como calzado. Una buena parte de la producción agrícola de Alta Verapaz se destina al mercado de departamentos vecinos o para satisfacer la demanda industrial, básicamente de la ciudad capital. Otra parte de estos bienes también es adquirida por los llamados “camioneros” que compran el producto para colocarlo en el mercado de El Salvador, principalmente.

Cultura:

Más del 90% de la población total del departamento de Alta Verapaz es indígena; mientras que para el caso de Baja Verapaz, sólo cerca de tres quintas partes lo son. Sin embargo, en el caso de Purulhá, el porcentaje de población indígena es muy similar a la media de Alta Verapaz, y está muy próximo a los valores de Panzós y La Tinta.

En la mayor parte de los municipios de Alta Verapaz la población pertenece predominantemente al grupo indígena Q’eqchi, de ahí que los datos conjuntos de Panzós y Santa Catalina La Tinta muestran que más del 90% de los pobladores se reconocen como Q’eqchis. Si bien el porcentaje de población que pertenece a este grupo étnico es notoriamente menor para el municipio de Purulhá, sigue siendo el mayoritario pues representa más de la mitad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (449.4 Kb)   docx (320.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com