ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Exploracion Estilo De Vida Analisis Final Ii


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  7.184 Visitas

Página 1 de 12

Exploración del Estilo de Vida

Objetivo

El fundamento básico de este trabajo, es realizar un análisis exhaustivo sobre la forma en que fue estructurado el Estilo Vida personal en los primeros años de vida y la forma en que fue moldeado y afianzado en las etapas siguientes. Esto con la finalidad de realizar un a exploración holística y descubrir los sucesos que pueden haber influido en la formación de ciertas percepciones y de su personalidad.

Estructura del Trabajo

1. Introducción 1 página

2. Contenido

a. Anamnesis – Historial (Hacer Págs. 87 a 90 libro Análisis Final 2) ½ página por cada aspecto

b. Exploración del Estilo de Vida (Leer Págs. 81 y 82 del libro Análisis Final 2) ½ página por cada técnica

c. Árbol del Estilo de Vida (Leer Págs. 83 a la 85, Hacer Págs. 91 a la 94 del libro de Análisis Final 2)

3. Conclusiones 1 página

Tome en cuenta que primero debería realizar la anamnesis y hasta que haya culminado la misma, debe desarrollar la exploración del Estilo de Vida y por último, proceder a la realización del Árbol del Estilo de Vida. Hasta que haya completado el contenido del trabajo debería realizar la introducción y las conclusiones, ya que estos dos últimos se generan de la investigación realizada.

Introducción

La idea principal es contestar dos preguntas básicas: ¿Cuál es el tema? y ¿Por qué es importante? La introducción debe lograr transmitir una idea general, lógica y coherente del contenido del trabajo. Su propósito es despertar el interés del lector. Si el primer párrafo es estimulante, inusual, el lector querrá saber más acerca del escrito. Al principio es difícil porque nos encontramos sin un pensamiento previo al cuál dirigirnos, nos exige un pensamiento original y un toque personal. Trate de abarcar una página completa.

Ideas para el párrafo introductorio

a. Partir de una definición.

b. Una anécdota o cita introduciendo el tema.

c. Una singularidad de lo que luego se desarrollará.

d. Describir que herramientas utilizó para recabar la información descrita en el trabajo.

Contenido

A. ANAMNESIS:

Es un término médico que se refiere a la obtención de datos acerca de la persona, a la información más relevante, con el propósito de identificar su situación actual. En esta parte del trabajo, guiándose por el cuestionario de las páginas 87 a 90 de su libro de Análisis Final 2, deberá analizar, por separado, cada uno de los 12 aspectos que allí le indican (a. Situación actual, b. Lenguaje corporal, c. Descripción personal, d. Inferioridades orgánicas, e. Capacidad de Contacto, f. Nivel de Vida, g. Matrimonio y pareja, h. Profesión, i. Constelación familiar, j. Figuras Preferidas y Actividades en tiempo libre, k. Sueños, l. Recuerdos). NO SE LIMITE A RESPONDER LAS PREGUNTAS sino use las preguntas solamente como una guía para estructurar un TEXTO que explique detalladamente cada uno de esos 12 aspectos. Trate de dedicarle a cada categoría, al menos media página. NO SE TOMARA EN CUENTA ESTA PARTE y se calificará como si no la hubiese hecho. Debe elaborar un texto que explique cada uno de los 12 aspectos no solamente responder el cuestionario. Recuerde que el cuestionario sólo le guiará en diversos aspectos que debe tomar en cuenta en cada aspecto a analizar.

B. EXPLORACIÓN DEL ESTILO DE VIDA:

En esta parte del trabajo, con los datos obtenidos en la anamnesis, deberá aplicar cada una de las técnicas de exploración: retrospectiva, teleológica, total, longitudinal, social, individual y del estilo creador. Debe analizar su estilo de vida desde la perspectiva que cada una de éstas técnicas plantea. Extiéndase como mínimo, media página en cada técnica. Las técnicas son:

B.1 TECNICA DE EXPLORACION RETROSPECTIVA: En esta técnica lo más importante es enfocarse en los primeros años de vida y comparar, diferencias y similitudes entre el niño que era en aquel entonces y la persona que es hoy en día. Pregúntese: ¿Qué tanto he cambiado? ¿Sigo siendo igual que cuando era niño? ¿Sigo siendo el niño bien portado, calladito, que no molestaba? ¿O el niño rebelde, malcriado, que todo lo conseguía con una pataleta o el niño estudioso, ordenado, alegre? ¿Qué cosas han cambiado radicalmente? ¿Qué lo hizo cambiar? Si hay características que se mantienen en usted, ¿Qué lo motiva a seguir comportándose como en aquella época? ¿Lo sigue expresando de la misma forma que de pequeño o ahora lo manifiesta de diferente forma?

B.2 TECNICA DE EXPLORACION TELEOLÓGICA: (ver páginas 32 y 42 libro de Análisis Final 2). En este apartado, basado en el capítulo 2 “Objetivos Erróneos”, (se le sugiere que aplique a su caso personal el cuadro que se explicó en clase) trate de encontrar sus principales finalidades, sus motivaciones. ¿Ante que meta reacciona usted: contacto, poder, protección, aislamiento? ¿Lo hace de forma útil o inútil? Podría buscar patrones repetitivos que pueda ubicarlos dentro de los objetivos erróneos (llamar la atención excesivamente, lucha de poder, venganza o ser dejado solo) de cuando era niño y como vuelven a repetirse en la actualidad. ¿Para qué le sirven determinadas conductas? Cuestiónese: si sabe que alguna conducta no le esta generando ningún beneficio, ¿Para qué se sigue comportando de esa forma? ¿Busca los mismos modelos de comportamiento de sus padres o de alguna persona a la que usted admirara de pequeño? ¿Busca la aprobación de las personas? ¿Busca ser el líder o prefiere no estar a la vista de los demás? ¿Cómo consigue lo que quiere: pide ayuda, manipula, se impone, persuade, lo consigue por sí solo? Piense además en su tipo de personalidad (colérico, flemático, melancólico y sanguíneo) y las metas que este estilo se plantea.

B.3 TECNICA DE EXPLORACION TOTAL: ¿Cómo todo lo que ha vivido se une? ¿Cómo se relacionan sus rasgos de personalidad? ¿Qué tienen en común todas las experiencias vividas en el pasado y en el presente? Trate de entender cada rasgo de su personalidad en conjunto, busque como cada rasgo de su carácter tiene sentido en determinadas situaciones y la forma en que se unen para resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com