ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Análisis sobre los estímulos fiscales otorgados para la generación de energía de fuentes renovables en México. (Ley de Ingresos y Ley de Impuesto sobre la Renta)


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Análisis sobre los estímulos fiscales otorgados para la generación de energía de fuentes renovables en México.

RESUMEN

        

En el impulso de crear una mejora tanto económica como social para el país, el poder Ejecutivo con apoyo de las Cámaras de Senadores y Diputados promulgan en el año 2013 la Reforma Energética, siendo así una reforma de carácter general estableciéndose en la Ley Suprema, es decir, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Esta reforma impulsa la inversión, el desarrollo de tecnologías y el uso de recursos naturales de fuentes renovables para su explotación en pro de un mejoramiento a nivel nacional, fortalecimiento de las entidades federales de generación de energía, energía menos contaminante, con tarifas bajas y una disminución de la dependencia de los hidrocarburos de origen fósil.

        Para lograr su cometido, es indispensable que la inversión tanto nacional como extranjera sea impulsada a través de estímulos fiscales, así se le invita a toda entidad interesada al establecimiento de sus recursos financieros, de infraestructura y tecnológicos en el país. No obstante, es indispensable un estudio a profundo de las Leyes Fiscales para el conocimiento si estos estímulos ya establecidos son suficientes para el impulso de la generación de energías renovables.

Palabras clave:

Estímulos fiscales

Reforma Energética

Generación de energía

Fuentes de energía renovable

Analysis of the tax incentives granted for generating energy from renewable sources in Mexico.

ABSTRACT

In the drive to create both economic and social in the country improves, the executive power with the support of the Senate and Chamber of Deputies enacted in 2013 the Energy Reform, making it a reform general settled in the Supreme Law is ie in the Constitution of the United Mexican States.

This reform promotes investment, technology development and use of renewable natural resources for exploitation towards improved nationally, strengthening federal entities for power generation, clean energy, with low rates and decreasing dependence on fossil hydrocarbons.

To achieve its mission, it is essential that both domestic and foreign investment is driven by fiscal stimulus and you are invited to any interested entity to establish its financial resources, infrastructure and technology in the country. However, it is essential to have a thorough study of tax laws for knowledge if these stimuli already in place are sufficient to boost renewable energy generation.

Key words:

Fiscal stimulus

Energetic reform

Energy generation

Renewable energy sources

INDICE

1        Introducción

2                Marco Jurídico para la generación de

                Energía renovable

3                Estímulos fiscales otorgados para la

                generación de Energía Renovable en México

5                Conclusiones

6        Fuentes de Información. Bibliografía

1                INTRODUCCIÓN

        Conforme a las planeaciones estratégicas políticas, económicas y sociales para sustentar la estabilidad del país, el Ejecutivo Federal propone una reforma en materia energética.

        Dada la magnitud de dicha reforma, que no solamente modifica sustancialmente la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos, ya que en ella no solo se contempla reformas constitucionales, es decir, lleva consigo reformas dentro de las leyes secundarias en los rubros en que se aplica la materia energética y fiscales.

        La respuesta a un ¿Por qué reformar leyes fiscales? Si se está hablando de una reforma energética. Se combinan con el fin de darle fuerza para propulsar la materia energética, estableciendo estímulos fiscales para la aplicación en la generación de energía proveniente de fuentes de renovables.

        En el caso de nuestro país el cual se encuentra dentro de una reforma reciente, en proceso de cambios y con un avance pausado, es necesario observar y comparar los estímulos fiscales que otorgan los países en los cuales la generación de energía de fuentes renovables se encuentran como actividad preponderante en su economía.

        


2                Marco Jurídico para la generación de energía renovable.

        2.1                La Reforma Energética

                        Generalidades de la Reforma Energética

        Inicialmente, la Reforma Energética, la cual además de un carácter de reforma, también adiciona disposiciones de carácter general de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a Materia de Energía, es promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del año 2013 previa aprobación de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso[1].

        En primer lugar, en el marco para la generación de energías renovables, establecido dentro de la Reforma Energética establece como el objetivo de su creación mejorar las condiciones económicas y sociales en las que se encuentra el país, siendo así, por medio del fomento a la inversión extranjera y consiguiente la activación de nuevas fuentes de empleo lo que conlleva a mejorar la situación económica de las familias mexicanas, además de reforzar a Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y al Estado.

        La Reforma Energética toma dos grandes vertientes las cuales son la generación de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica.

En la primera, su objetivo, además de incentivar la economía a través de la inversión, se busca establecer un bajo costo en la producción de hidrocarburos y lograr un estado de competitividad en actividades de refinación, transporte y almacenamiento.

Así mismo la aplicación de tecnología extranjera para su extracción, ya que el gas y petróleo de fácil obtención escasea, México cuenta con yacimientos en aguas profundas y ultraprofundas. Por añadidura la aplicación las estrategias establecidas en materia de hidrocarburos apoyarán al restablecimiento de PEMEX como una empresa petrolera a nivel Internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com