ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exención de Impuestos y Estímulos Fiscales, análisis en relación con los Poderes de la Unión


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  11.354 Palabras (46 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 46

Exención de Impuestos y Estímulos Fiscales, análisis en relación con los Poderes de la Unión

Planteamiento del problema

Uno de los principios fundamentales que consagra nuestro Máximo Ordenamiento Legal, es el concerniente a la División de Poderes establecido en su numeral 49, por virtud del cual se instituye un ámbito competencial específico para cada uno de los Poderes Constituidos, en esa tesitura corresponde al Poder Legislativo la aprobación de Leyes referentes a las Contribuciones, Ingresos y Egresos de la Federación, sin embargo en la práctica comúnmente acontece que el titular del Ejecutivo Federal emite Decretos por los que concede exenciones en el pago de impuestos y estímulos fiscales a determinados sectores de contribuyentes. Dicha situación se traduce en un estado de inseguridad jurídica al no cumplir dicho acto con las formalidades propias del proceso de creación de la norma, lo que trae como consecuencia una invasión de esferas entre los Poderes de la Unión.

Pregunta inicial

¿El Ejecutivo federal, al emitir Decretos por los que exime del pago de impuestos y otorga estímulos fiscales a ciertos contribuyentes, invade la esfera competencial del Congreso de la Unión?

Ejecutivo- Presidente

Legislativo- Congreso de la Union

Delimitación del tema-problema. Delimitación del tema-problema.

La emisión de decretos por parte del Poder Ejecutivo mediante el que se exenta de pago de impuestos, y se conceden estímulos fiscales a cierto tipo de contribuyentes, provoca un estado de incertidumbre jurídica al no existir certeza fundada de su validez por invadir facultades exclusivas del Congreso de la Unión y violentar el principio de creación de las leyes.

Hipótesis

Hipótesis 1

El Ejecutivo Federal, al momento de emitir decretos por los exime del pago de impuestos o por los otorga estímulos fiscales, sin haber sido aprobados por el Congreso de la Unión, invade las facultades de dicho poder.

Hipótesis 2

El Ejecutivo Federal, con la exención de impuestos y el otorgamiento de estímulos fiscales a ciertos contribuyentes para este 2010, ha logrado el crecimiento económico del país.

Objetivo general

Analizar las facultades de los Poderes de la Unión en materia tributaria dentro del sistema jurídico mexicano y determinar si existe o no, la invasión de esferas entre estos al momento de emitir normas o decretos de carácter fiscal.

Determinar en base a un comparativo con el año inmediato anterior, si las exenciones de impuestos y los estímulos fiscales otorgados a ciertos contribuyentes para este año 2011, ha permitido el crecimiento del país.

Objetivo especifico

Analizar si es necesario la implementación de un nuevo ordenamiento en materia tributaria, con la finalidad de dar mayor certeza jurídica a los Gobernados.

Justificación del Trabajo de Investigación

Como fuente inspiradora de este trabajo de investigación, que pretende abarcar no solamente al Derecho fiscal, sino al Derecho Constitucional, Teoría del Estado, Ciencia Política, y algunos tópicos desde el punto de vista contable, debo citar entre otros libros el de derecho fiscal de Arrioja Vizcaíno Adolfo de editorial Themis, y algunos otros como el de Guillermo Floris Margadant, y por otra parte, algunos temas expuestos por el C.P.C. Luis Raúl Michel Domínguez, Presidente del IMCP, sin embargo, aunque existen varios libros que hacen referencia a las contribuciones y en su caso al marco normativo de estas, ninguno abarca propiamente el tema en particular de las exenciones de impuestos y de los estímulos fiscales en su relación que existe con los Poderes de la Unión.

El artículo 39, fracciones I y III, del Código Fiscal de la Federación, señala que es facultad del Ejecutivo Federal, el condonar o eximir, total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, señalando la fracción I del citado numeral, la regla de procedencia, que entre otras, menciona la que se haya afectado o se trate de impedir una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad……

Así mismo, la fracción III del citado artículo, la facultad por parte del Ejecutivo en conceder estímulos fiscales.

De igual forma, los artículos 71, 73, fracción III, y 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, para proponer las leyes, y en su caso, a éste último compete la aprobación de las mismas.

Siempre se han visto los estímulos fiscales y las exenciones de impuestos desde la perspectiva de los beneficios otorgados por los mismos, pero no los posibles efectos fiscales que pudieran generarse, como lo es si aquellos representan o no un ingreso acumulable, así como tampoco se ha analizado que estos beneficios al emitirse mediante decreto presidencial, pudieran interferir en las facultades que tiene los demás Poderes de la Unión.

Esta problemática, así como el marco teórico de este interesante tópico fiscal será tratado a lo largo del presente trabajo que si bien no pretende ser un tratado sobre esa materia aborda todos los aspectos de manera general pero concreta.

Es importante señalar que en los últimos años, a través de la Ley de Ingresos de la Federación se han instituido diversos estímulos fiscales, que incluyen elementos comunes: sujetos y objeto, su aplicación, y en algunos casos si es ingreso acumulable para efectos del impuesto sobre la renta.

Asimismo, a lo largo del presente trabajo se observa que la razón económica de la existencia de los estímulos fiscales es para el fomento económico de algunas actividades de ahí que sólo algunos grupos empresariales son beneficiarios de los mismos con objeto de utilizar este medio para motivar el crecimiento de tales sectores.

También en la presente investigación, analizaremos, los estímulos fiscales que de acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación serán aplicables en este año, los requisitos para poder aplicarlos, y su comparativo con los del año anterior, y lo ejemplificaremos con unos casos prácticos, de acuerdo a los diversos estímulos contemplados en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com