ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sociológico de "La Naranja Mecánica"


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 4

LA NARANJA MECÁNICA

Director                : Stanley Kubrick (1971)

Actor principal                : Malcolm McDowell

Guión                        : Anthony Burgess, Stanley Kubrick.

La naranja mecánica, es considerada una película futurista y de ciencia ficción.  Alex es el personaje principal y el narrador de la historia.

Alex proviene de una familia nuclear, disfuncional, con roles extremadamente difusos. La familia carece de una comunicación fluida  y no existe un control parental sobre las acciones de Alex. El ambiente y la dinámica familiar se ven truncadas por la indiferencia y el aislamiento.

El comportamiento de Alex, responde a rituales sistemáticos, como medio de autoafirmación entre sus pares. Tiene excusas para no asistir a la escuela y colecciona en un estante los “trofeos” que obtiene en los asaltos. En su dormitorio tiene de mascota una serpiente llamada "Basil", con la que tiene una actitud pasiva, cariñosa y delicada.  Gusta de la música clásica, en especial de la novena sinfonía  de Beethoven.

El grupo el cual lidera el protagonista, tiene un punto de reunión, donde planean los actos de “ultraviolencia” (robos con violencia, golpizas y violación). Esto ocurre en un bar lácteo, donde él junto a Pete, Georgie y Dim, consumen leche mezclada con drogas, sustancias que exacerban la conducta violenta de los “drugos”, como se hacían llamar.

Además de compartir experiencias, rituales e intereses comunes, presentan rasgos que los diferencian de los demás y que les permiten estrechar vínculos; vestimenta blanca,  pantalón con tirantes, protectores, botas, un sombrero de copa Inglés, pestañas postizas en el caso de Alex y una nariz postiza extremadamente grande, palos, cadenas, cuchillos, artículos que son utilizados cuando realizan estos actos de “ultraviolencia”. Para comunicarse utilizan el nadsat (ejemplo: “escuchar Beethoven,  o pritear: beber, velocet con el viejo moloco: drogas con leche), que es el lenguaje oficial del grupo (cotidianeidad), lo que denota un empobrecimiento del lenguaje de la cultura dominante.  Estos rasgos culturales al interior del grupo, evidencian una tendencia a situarse al margen de la rutina y de las normas sociales.

Desde un análisis sociológico, este grupo se identifica con la contracultura, ya que desafían y rechazan  fuertemente las normas y las expectativas de comportamiento de la cultura dominante, utilizando un lenguaje propio y vestimenta inusual. El líder del grupo (Alex) influye y dirige el comportamiento de los integrantes, a través de un liderazgo instrumental-autoritario.

Este grupo etnocentrista, se enfrenta con otro de similares características, que además utilizan como grupo de referencia.  Esta desviación grupal, permite una reflexión sobre el concepto de anomia, es decir, la desintegración de las reglas (normas), y el empobrecimiento preocupante de los vínculos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com