ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas y Aparatos principales del Cuerpo Humano


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Técnica Particular de Loja[pic 1]

Anatomía Humana

[pic 2]

 Dr. Numan Alfredo Sinche Gutierrez

Alumna: Cindy Karina Iñiguez Banegas        

Titulación: Bioquímica y Farmacia.        [pic 3]

        

Consulta:

  • Sistemas y Aparatos principales del Cuerpo Humano

        

Loja – Ecuador

2015 - 2016

Sistema Tegumentario[pic 4]

Componentes:

El Sistema Tegumentario está compuesto por la piel, el cabello, las glándulas sudoríparas y sebáceas, las uñas y los receptores sensitivos.

La piel también conocida como membrana cutánea, cubre la superficie externa del cuerpo y es el órgano más grande tanto en superficie como en peso.

La piel consta de dos partes principales, la porción superficial, más delgada, está compuesta por tejido epitelial - epidermis. La parte profunda y más gruesa de tejido conectivo es la dermis.

Función:

  1. La piel participa en la Termorregulación: Es la regulación homeostática de la temperatura corporal
  2. Almacenamiento de sangre
  3. Protección: al cuerpo de muchas maneras
  4. Sensibilidad Cutánea: sensaciones que se originan en la piel, por ejemplo  las táctiles, la presión, la vibración y el cosquilleo y también calor y frio.
  5. Excreción y Absorción: la excreción o sea la eliminación de sustancias del organismo y absorción es el ingreso de sustancias del medio externo a las células.
  6. Síntesis de la Vitamina D: requiere la activación de un precursor en la piel por los rayos ultravioletas presentes en la luz solar.

Sistema Esquelético[pic 5]

Componentes:

Un hueso es el resultado del trabajo conjunto de diferentes tejidos: hueso, cartílago, tejido conectivo denso, epitelio, tejido adiposo y tejido nervioso.

Esqueleto Axial: su función es la protección de los órganos internos, huesos del cráneo, huesos de la cara, hueso hioides, columna vertebral, tórax.

Esqueleto Apendicular: incluye los huesos que forman los miembros superiores e inferiores, así como los huesos de las dos cinturas que fijan los miembros al esqueleto axial, cintura escapular, miembro superior, cintura pélvica, pelvis mayor y menor, miembro inferior.

Funciones:

Funciones del hueso y del Sistema Esquelético: el tejido óseo está constituido el 18% del peso corporal.

  1. Sostén: el esqueleto es la estructura del organismo que da sostén a los tejidos blandos y brinda dos puntos de inserción para los tendones de la mayoría de los tendones.
  2. Protección: el esqueleto protege  de lesiones
  3. Asistencia en el movimiento la mayoría de los músculos esqueléticos se fijan a los huesos.
  4. Homeostasis mineral: el tejido almacena diversos minerales, en especial el calcio y fósforo.
  5. Producción de células sanguíneas: un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  6. Almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea amarilla está constituida por adipocitos en los que se almacena triglicéridos.

Sistema Muscular

[pic 6]

Componentes:

Los componentes del sistema muscular habla sobre las funciones de los músculos que son contraerse para poder hacer el movimiento del cuerpo humano por eso se distinguen en 3 grupos diferentes de músculos: esquelético, liso, cardiaco

Función:

  1. El músculo esquelético: o estriado, es principalmente encargado en el movimiento del esqueleto axial, y apendicular, también es encargado de la postura o posición corporal, al igual que ejecuta los movimientos del sistema ocular.

  1. Músculo Liso: visceral o involuntario, se localizan en el aparato reproductor, excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel y en algunos órganos internos

  1. Músculo Cardiaco: miocardio, es un músculo estriado ubicado en el corazón, su función es bombear sangre por todo el sistema circulatorio, funciona involuntariamente y rítmicamente.

Sistema Nervioso

[pic 7]

Componentes:

Sus cuatro principales componentes son: el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico, que incluye los pares craneales, el sistema autónomo y el sistema neuroendocrino.

Función:

El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas las cuales son encéfalo, médula espinal y nervios, que tienen como función controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medio externo.

El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio externo e interno evaluar esta información ocasionando cambios en músculos o glándulas

Sistema Endocrino[pic 8]

 

Componentes y funciones:

Hipotálamo: Estructura que actúa como enlace del sistema nervioso con el endocrino y regula la actividad de la hipófisis, coordinando la actividad de todo el sistema endocrino.

Hipófisis: Glándula que produce hormonas con acciones directas sobre diferentes tejidos y que controlan la actividad de otras glándulas del sistema endocrino.

Tiroides: Glándula que fabrica unas hormonas que estimulan el metabolismo orgánico, muy importantes para el crecimiento físico y el desarrollo mental en los niños.

Paratiroides: Glándulas que producen unas hormonas que participan en la regulación de los niveles de calcio y de fósforo en la sangre.

Glándulas suprarrenales: Glándulas que producen varias hormonas: unas controlan el metabolismo de los nutrientes y el equilibrio hidrosalino del cuerpo.

Páncreas: Glándula que secreta dos hormonas, la insulina y el glucagón, destinada a regular el metabolismo de la glucosa y su concentración sanguínea.

Gónadas: Glándulas que segregan unas hormonas responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y donde maduran los gametos o células germinales: en el hombre son los testículos; en las mujeres, los ovarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (825.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com