ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De La Antropologia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 6

APLICACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA URBANA

Los roles de las urbes en el sistema mundial cambiaron recientemente como resultado de la nueva compresión sobre el espacio-tiempo derivada de los modernos sistemas de transportación y comunicación. La gente vive en lugares particulares, pero sus imaginaciones y vínculos no tienen que estar confinados localmente. La gente migra a ciudades en parte por razones económicas, pero también para estar donde se encuentra la acción.

Las personas buscan experiencias que sólo están disponibles en las ciudades, como el teatro en vivo o las calles bulliciosas. Los migrantes internacionales tienden a asentarse en las ciudades más grandes en las que ocurren más cosas. Conforme la industrialización y la urbanización se dispersan por todo el globo, los antropólogos estudian cada vez más dichos procesos y los problemas sociales que crean. La antropología urbana, que tiene dimensiones tanto teóricas (investigación básica) como aplicadas, es el estudio transcultural y etnográfico de la urbanización global y la vida en las ciudades.

Urbano frente a rural

Al reconocer que una ciudad presenta un contexto social muy diferente al de una aldea tribal o de campesinos. En cualquier nación, lo urbano y lo rural representan diferentes sistemas sociales. Sin embargo, la difusión o el préstamo cultural ocurren conforme las personas, los productos, las imágenes y los mensajes se mueven de uno al otro ambiente. Un enfoque de la antropología aplicada a la planificación urbana identifica grupos sociales clave en el contexto urbano. Después de señalar dichos grupos, el antropólogo puede evocar sus deseos de cambio, comunicar dichas necesidades a agencias de financiamiento y trabajar con agencias y personas locales para realizar dichas metas.

El antropólogo urbano puede ejercer un rol para ayudar a grupos sociales relevantes a lidiar con instituciones de una ciudad, como los servicios legales y sociales, con los que los migrantes recientes pueden no estar familiarizados. Las poblaciones en las que radica la mayoría de los miembros de las bandas de hoy, originalmente se asentaron en las áreas urbanas más pobres. Los inmigrantes tienden a residir en barrios alejados de la gente de clase media, por tanto, limitan sus oportunidades de integración. La frustración y la competencia por los recursos pueden activar incidentes agresivos y alimentar la violencia urbana.

ANTROPOLOGÍA MÉDICA

Los antropólogos médicos examinan cuestiones sobre cuáles enfermedades y condiciones de salud afectan a poblaciones particulares (y por qué) y cómo los padecimientos se construyen socialmente, diagnostican, gestionan y tratan en diversas sociedades.

La enfermedad se refiere a una amenaza a la salud científicamente identificada, causada genéticamente o por medio de una bacteria, virus, hongo, parásito u otro patógeno. El padecimiento es una condición de carencia de salud que percibe y siente un individuo. Diversos grupos étnicos y culturas reconocen diferentes padecimientos, síntomas y causas, y desarrollan distintos sistemas para la atención de la salud y estrategias de tratamiento. En muchas áreas, el sistema mundial y el colonialismo empeoraron la salud de los indígenas al esparcir enfermedades, guerras, servidumbre y otros factores de estrés.

I

Los tipos e incidencia de enfermedades varían entre las sociedades; las culturas interpretan y tratan los padecimientos de manera diferente. Los criterios de salud y enfermedad son construcciones culturales que varían en el tiempo y el espacio. De acuerdo con Foster y Anderson, existen tres teorías básicas acerca de las causas de los padecimientos: personalistas, naturalistas y emocionales. Las teorías personalistas de la enfermedad culpan a agentes, como hechiceros, brujas, fantasmas o espíritus ancestrales. Las teorías naturalistas de la enfermedad explican los padecimientos en términos impersonales. Un ejemplo es la medicina occidental o biomedicina. Las teorías emocionales de la enfermedad suponen que las experiencias emocionales causan padecimientos.

El psicoanálisis moderno también se centra en el papel de las emociones para el bienestar físico y psicológico. Todas las sociedades tienen sistemas de atención a la salud que consisten en creencias, costumbres, especialistas y técnicas dirigidas a salvaguardar la salud y prevenir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com