ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura desde la antropología sociocultural; aplicaciones en contextos contemporáneos


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 4

Cultura desde la antropología sociocultural; aplicaciones en contextos contemporáneos

Lidia Angélica Barraza Segovia

Antropología Sociocultural

Instituto IACC

07 de diciembre de 2018


Desarrollo

1.- Usted se integra a un nuevo lugar de trabajo, cuando se dirige a la cocina del lugar lee un letrero que dice: “Limpie lo que ensucie, demuestre su cultura”

Se entiende que para la antropología, la cultura corresponde al complejo entramado de conocimientos, ideas, tradiciones, costumbres, creencias, valores, así como las herramientas y tecnologías que definen el comportamiento del ser humano en un grupo determinado. Por ende existe una diferencia entre el uso coloquial del concepto de cultura y el uso técnico para el abordaje de la antropología. Esta diferencia me lleva a comprender que el concepto de cultura que presenta dicho cartel, no corresponde a un uso antropológico  si no al uso coloquial, que correspondería a la idea de demostrar los buenos hábitos enseñados por nuestros padres.

2.- Señale 1 ejemplo de manifestación o manifestaciones culturales Chilenas y como estas se transmiten de generación en generación

Un ejemplo de manifestación o manifestaciones culturales Chilenas, son las celebraciones religiosas como por ejemplo la celebración de la fiesta de la Tirana. La  Fiesta de La Tirana es una celebración de carácter religioso realizada anualmente en el pueblo de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, Chile. La celebración se realiza cada 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen. Esta fiesta se caracteriza por una importante participación familiar, en la cual participan todos los integrantes de la familia. Los más jóvenes son involucrados desde niños en los ritos, costumbres (danza) para que con el paso del tiempo no se pierda esta costumbre. Un hermoso festival de colores, cantos, bailes para adorar a  la virgen de la Tirana. Hay quienes se visten con mascaras para danzar a virgen. Las máscaras de la Fiesta de La Tirana son parte fundamental de la celebración. Estas son elaboradas por los mismos devotos de la Virgen, con cariño y esmero.

Al llegar al pueblo, las hermandades religiosas danzantes inician sus homenajes, de a una a través de un saludo en el mismo lugar conocido como "El Calvario". Así, el protocolo religioso de la fiesta continúa en el templo, con los tradicionales cantos y danzas, saludos y procesiones. En el templo lo primero es el saludo al altar mayor de la Virgen. En forma individual o en grupos pequeños, los peregrinos realizan diversos sacrificios para cumplir con sus mandas o peticiones, siendo la más popular la de caminar los 10 kilómetros desde el cruce hasta llegar al Templo, en donde son ayudados por un grupo de jóvenes en el camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com