ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de Trabajo de la antropología, Aplicación de la Antropología, Antropología en México


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Campo de Trabajo de la Antropología

El trabajo de campo es una de las partes más importantes. ya que desde ese punto se pondrán en práctica todo lo teórico (lo que leímos en la escuela al solo abrir el libro).  Se puede decir que el trabajo de campo facilita el “choque de culturas” ya que nos ayuda cuando entramos en contacto con otras.

El trabajo de campo de la Antropología se compone de tres elementos:

° Residencia durante un largo espacio de tiempo: El antropólogo austrohúngaro Bronislaw Kasper Malinowski fue fundador de la antropología social, y de los primeros en la práctica del trabajo de campo. Lo primordial de un antropólogo al llegar a un lugar de campo es hablar con los líderes ya sea en el caso de políticos o religiosos.            Siempre habrá problemas y reacciones con la gente por la presencia del nuevo integrante. La duración para lograr una completa inmersión va de un año a 2 años.

° Inmersión lingüística: Para el trabajador es importante una comunicación, por lo cual para tener una buena respuesta necesita saber el lenguaje de la sociedad con la que se está relacionando. Pues un antropólogo no es un turista si no un investigador que no solo necesita saber unas cuantas palabras del idioma, por lo que necesita hablar el idioma con total fluidez para obtener la información de su cultura o los problemas que quiere documentar de la gente de esa sociedad con la que está conviviendo.

° Observación participante: En este aspecto es uno de los más difíciles en el trabajo de campo, ya que el investigador al estar en una nueva sociedad, se convierte en uno más de ellos, quiere decir que realiza las mismas actividades que los demás. No todos los antropólogos siguen de manera estricta los requisitos para ejecutarlo en su trabajo de campo.

CHOQUE DE CULTURA

Se refiere cuando se entra en contacto con otras culturas distintas de las cuales puede ser categorizado en cuatro perspectivas:

° Choque de entrada: Es cuando el antropólogo se adentra a la nueva cultura que investigara de la cual puede haber diferentes reacciones en el caso de las negativas como: depresión, enfermedades, añoranza, sentimiento de inferioridad, cuestionamiento por la validez de su investigación o por su propia competencia. Y lo positivo: expectación, fascinación, ilusión y curiosidad).


° Choque de salida: Este se produce cuando el antropólogo después de haber hecho su investigación regresa a su lugar de origen o cultura y se sentirá extraño en su sociedad ya que anterior mente se había adaptado a una distinta cultura, incluso puede llegar a extrañar a la gente con la que se relacionó.

° Choque nativo de entrada: No solo el antropólogo entrará en un cambio emocional o psicológico, sino que también la gente que lo rodea, la gente podrá sufrir diferentes tipos de comportamiento hacia él, pueden surgir celos, miedo a que su vida cotidiana cambie por el intruso en este caso el antropólogo. Incluso puede poner en riesgo la vida del investigador.

° Choque nativo de salida: Generalmente se produce una fuerte añoranza y tristeza por parte de la sociedad cuando el antropólogo se despide de ellos. Incluso esa sociedad tendrá interés por visitar en lugar de origen del antropólogo o simplemente utilizar su amistad para con él para lograr una vida distinta y salir de esa sociedad para conocer otra.

Ejemplos

Planes municipales: En chile se aplica el trabajo de los antropólogos en departamentos de organizadores comunitarias para apoyar y mejorar los resultados de los presupuestos participativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com