ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura desde la antropología sociocultural: aplicaciones en contextos contemporáneos


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 5

Cultura desde la Antropología Sociocultural:

Aplicaciones en contextos contemporáneos I.

Violeta Poblete

Antropología Sociocultural.

Instituto IACC

Ponga la fecha 04 de enero de 2021.

Desarrollo.

1. En una página web especializada en ofertas de trabajo, aparece el siguiente aviso: “Se necesita persona con amplia cultura en literatura, teatro, ópera y cine para acompañar a culto adulto mayor”.

a) Comente el aviso diferenciando el uso coloquial del concepto cultura del uso antropológico y considere tres características del concepto antropológico de cultura que usted estime más importantes. Argumente su respuesta

En la antropología la cultura corresponde al conocimiento de ideas, tradiciones, costumbres, creencias, valores, así también como las herramientas y tecnología la cual define el comportamiento del ser humano en un grupo determinado, Por eso existe una diferencia entre el uso coloquial del concepto de cultura y el uso técnico para el abordaje de la antropología. Con esta diferencia me hace comprender que el concepto de cultura que he revisado no corresponde al uso antropológico, sino al uso del coloquial en la cual la persona a la cual busca tener conocimiento de diversos temas los cuales son literatura, teatro y ópera.

b) Elabore un mapa conceptual referido al concepto antropológico de cultura y a sus principales características. Para esta actividad, se sugiere utilizar la herramienta tecnológica goconqr, disponible en: https://www.goconqr.com/es/

2. La minga de tiradura de casas es una manifestación cultural de la isla grande de Chiloé vigente hasta hoy en día. Investigue respecto a dicha manifestación cultural y responda las siguientes preguntas.

a) Explique en qué consiste la minga de tiradura de casas.

En primera instancia comentar que la minga es una tradición propia de la localidad de la isla de Chiloé esta consiste en lo siguiente, se junta un grupo de amigos, vecinos y familias para colaborar en la dicha actividad y como ya vemos esto se realiza en Chiloé, esto es el traslado de casas, lo cual consiste en que cuando alguien quiere trasladar su casa pide ayuda y lo hacen de esta manera lo que puede durar varios días, primero se empieza sacando los cimientos de la casa y luego se coloca la casa en unas vigas de madera para que sirva como trineo o ruedas a continuación la casa se amarra a una yunta de huelles o toros los cuales usan toda su fuerza para lograr el objetivo de mover de posición la casa.

Cuando la casa está en la posición deseada y ya instalada e arreglada, el dueño que solicito la ayuda como modo de agradecimiento prepara una rica comida, generalmente se preparan platos típicos de la zona en esta fiesta o ritual de agradecimiento se escucha música folclórica.

b) Describa cómo esta manifestación cultural se transmite de generación en generación y qué proceso opera allí.

Una de la característica de la cultura es que esta es trasmitida, por lo cual es aprendida como una tradición en donde siempre los adultos son quienes enseñan esta técnica, en donde participan jóvenes, niños y mujeres, primeramente ellos escuchan hablar de esta tradición, cuando ya la tradición se lleva a cabo los niños y jóvenes ven como se realiza y le preguntan a los adultos cuales son los pasos a seguir para poder realizar esta hermosa tradición que es propia de Chiloé.

Bueno en esta tradición se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com