ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De La Interculturalidad


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 2

Aplicación de los principios de Interculturalidad en la educación Telesecundaria.

La educación en la interculturalidad promueve un servicio educativo con calidad para todos erradicando vicios como la discriminación, el racismo y cualquier clase de diferencia que lastime la dignidad humana y/o étnica-cultural de las personas.

Fomentando la tolerancia entre todos los integrantes de la comunidad educativa, para que de ésta forma se de la aplicación de los valores y costumbres para enriquecer una mejor forma de vivir y convivir con sus seres más cercanos y permitir una mejor integración de los alumnos a la sociedad a la que pertenecen tomando en cuenta su contexto en general.

Nos permite aprender otras formas de vivir, respetando las diversas culturas de otros países en sus diferentes aspectos, lo cual nos permite una mejor convivencia entre las personas que forman la comunidad, además de que amplia nuestros conocimientos.

Es importante trabajar con técnicas colaborativas para lograr una mejor empatía con sus compañeros; reforzando los valores para una mejor integración grupal y crear un adecuada ambiente de trabajo.

Si aplicamos la tecnología podremos mejorar las diferentes maneras de dar a conocer y fomentar la cultura en nuestros alumnos. Así como los valores y las formas de ser de los demás.

La Telesecundaria debe convertirse en un espacio en el que los aprendizajes sean significativos para el alumno y que sepa utilizar esos conocimientos en su vida cotidiana.

Es importante respetar las diferentes ideologías de cada persona llámese maestro, alumno o padre de familia, la tolerancia juega un papel muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, para poder así lograr de una mejor manera todos los objetivos programados.

La interculturalidad favorece en las Telesecundarias la contextualización de los contenidos de aprendizaje y el uso de los recursos locales así como el que los alumnos fortalezcan su identidad nacional y el respeto por la diversidad.

En la asignatura de Formación Cívica y Ética se observa la interculturalidad ya que se practican los valores como la tolerancia, el respeto, el amor por sus tradiciones y costumbres.

Aunque, por otro lado, en lo personal me parece que no logramos conocer a fondo a nuestros alumnos y las comunidades donde trabajamos, generalmente como maestros somos más bien agentes culturales al servicio de planes y programas y tendemos a la homogeneización de nuestros alumnos, no hay gran conocimiento de las costumbres, tradiciones e idiosincrasia de nuestros alumnos; más bien imponemos nuestra visión, esto aunado al hecho de que nuestras comunidades ya han sido absorbidas por las ciudades y las nuevas tecnologías, por no mencionar la sociedad de consumo en la que nos vemos envueltos. En síntesis creo que la interculturalidad tal y como la plantea la UNESCO no aplica en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com