ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Didáctico - Psicopedagógico De Las técnicas Grupales De Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 10

Escoger ser docente significa asimilar muchos compromisos. La profesión docente es una de las más expuestas a los cambios sociales, culturales, tecnológicos, etc; de la sociedad.

Tiene el desafío permanente de contribuir en la formación de sujetos capaces de emprender las transformaciones que vive el mundo.

Se debe reconocer que la situación socio-económica que estamos atravesando ha llegado a las aulas; que los niños no pueden mantenerse ajenos a las problemáticas que surgen de esta situación y que repercuten en el ámbito escolar (niños con problemas de conducta, con problemas de aprendizaje, ausentismo, deserción, problemas de adaptación, etc)

Como docente debo estar capacitada para afrontar las diversas problemáticas; por tal motivo realizo este curso porque me brinda herramientas valiosas que poniéndolas en practica me ayudarían a mejorar y/o solucionar la calidad de vida y de aprendizaje de mis alumnos, al menos cuando estén en la escuela porque también hay que reconocer que ellos están más tiempo con su familia que en la institución escolar.

Me agradó el presente curso ya que me brindó una serie de actividades para llevar a cabo con mis alumnos, padres y colegas, siempre en vista del mejoramiento de vida personal y social de los involucrados.

La actividad lúdica es un elemento clave en el proceso de socialización del niño y adolescente en la formación de valores culturales, éticos, estéticos y la comprensión de las normas sociales. Esta asimilación de las normas sociales condiciona un respeto y adaptación a la sociedad y una preparación de los argumentos que se dispondrán en su futuro, porque las normas sociales señalizan los comportamientos esperados en una sociedad o grupo dado. Al principio el niño se relaciona básicamente con la familia más intima (padres, hermanos), pero poco a poco, sobretodo gracias a la escuela, el niño inicia su socialización entablando lazos afectivos fuera del hogar. Descubre a otros niños de su edad, con otras características, aprende a compartir, a confiar y a querer a personas de su misma edad. Hay un doble vínculo de forma que la personalidad del niño influye claramente en el desarrollo de sus amistades y éstas, a su vez, también lo hacen sobre su personalidad.

En esta etapa es fundamental el aprendizaje que se hace a partir de los padres, de los amigos, del docente; porque es más fácil que un niño o adolescente tenga una formación basada en valores y principios inculcados desde sus raíces y relaciones sociales.

La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de nuestros alumnos. Este tipo de actividad ayuda considerablemente a desinhibir e incrementan la participación de los niños y en consecuencia desarrollar estrategias de aprendizaje.

A)- Técnica: “La isla de la fantasía”

Actividad

Se plantea al grupo que son los únicos sobrevivientes de una catástrofe atómica. Están todos en una isla amplia, donde deberán organizarse para sobrevivir y formar una nueva sociedad. Se pondrán de acuerdo en este proyecto y lo dramatizarán. Pueden realizar una sola o varias escenas donde participen todos o algunos. Al finalizar el juego comentarán sus vivencias.

• La institución en la que me desempeño cuenta con una propuesta curricular que se centra en la formación de sujetos capaces con principios y valores a través del desarrollo de proyectos que permitan recrear la cultura escolar, fomentando los valores individuales y grupales en la autonomía, el sentido de pertenencia, el respeto y la participación, entre otros.

La institución se haya en un contexto social en el que las familias presentan diversos conflictos: madres solteras, padres separados, adultos sin finalizar el primario, niños al cuidado de otro niño mayor, hogares en los que ambos padres trabajan, familias ensambladas, etc; y de allí que el énfasis de la institución sea el arriba mencionado, ya que llegan a nuestras aulas niños con numerosos conflictos tanto psicológicos como pedagógicos.

Por eso elegí ésta técnica ya que me parece adecuada para desarrollar la capacidad de resolver situaciones problemáticas de interés común. Además considero que es una técnica favorable para hacer comprender, a los padres, lo necesario que es el apoyo y cooperación de la familia hacia la institución escolar para resolver los conflictos cotidianos que surgen en la misma.

• Considerando que es una situación hipotética y teniendo en cuenta el grupo de familias, con el que vengo compartiendo 3 años consecutivos; pienso que en una primera instancia les causaría incomodidad ya que son personas que no participan en todas las reuniones de padres, no asisten regularmente al establecimiento escolar para informarse y son, en su gran mayoría, introvertidas.

• Basándome en experiencias vividas en talleres de padres, que tuve la oportunidad de realizar por medio de proyectos institucionales vigentes; cuando el docente le pone dinamismo y los motiva, responden positivamente y se alcanza a cumplir algunos o todos los objetivos propuestos, entre ellos la participación, la cooperación y comprender que todos (familia, amigos, institución) participan en la formación de los alumnos.

B)- Técnica: “Dejame pasar”

Actividad

Los participantes forman parejas. Se ubican con las palmas enfrentadas y apoyadas mutuamente. A una señal, uno de los miembros de cada pareja empuja al otro diciendo: “Dejame pasar porque… (y le da una razón, por ejemplo, quiere hablar por teléfono). En ese punto se detiene, y es entonces el otro quien empuja diciendo lo mismo, pero presentando otra razón. Continúan así por un rato. Luego reflexionan sobre la situación: en qué consiste para cada cual el problema, cómo implica un enfrentamiento competitivo, qué otras alternativas pueden imaginar para lograr el objetivo propio: “pasar”, pero sin pasarle al otro por encima.

• Ya mencioné en el punto A ,el contexto institucional/grupal donde se llevará a cabo ésta técnica. Considerando los conflictos sociales, que se hacen eco en los niños, elegí ésta técnica para tratar de que comprendan que con acuerdos, logrados a través del dialogo y no la violencia, pueden alcanzarse las metas propuestas.

• Considerando que es una situación hipotética y basándome en experiencias vividas con el grupo de alumnos, con el que trabajé 3 años consecutivos (1° a 3° grado), pienso que en un principio, se manifestará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com