ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la RBPS en la PRL


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Aplicación del enfoque de la seguridad de procesos basada en riesgo en la prevención de los riesgos laborales para el mejoramiento de las condiciones de trabajo

A medida que la tecnología avanza, las actividades y procesos productivos van siendo cada vez más complejos lo cual genera mayores riesgos para los trabajadores. A pesar de los esfuerzos realizados por los organismos internacionales en la protección del trabajador, en el establecimiento de nuevas regulaciones y aspectos legales y en las innumerables acciones que en materia de promoción y prevención en salud y seguridad realizan las ARL’s, los incidentes siguen ocurriendo, las estadísticas muestran un estancamiento en el número de accidentes de trabajo y enfermedades laborales ocurridos entre el 2009 y 2015, así lo muestran los históricos anuales de Fasecolda (Fasecolda, 2018), entonces, surge la pregunta ¿es posible mejorar las condiciones de trabajo más allá de la aplicación de las disciplinas preventivas básicas? Y ¿Cómo se pueden adaptar algunos elementos de la seguridad de procesos basada en riesgo (CCPS, 2007) para tal fin?

El propósito de este ensayo es abordar a través de la aplicación de otras técnicas de prevención de riesgos, cómo podemos mejorar las condiciones de trabajo, en complemento de las técnicas básicas como son, la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la medicina preventiva y la ergonomía, con el objeto no solo de evitar accidentes y enfermedades profesionales y preservar el bienestar de las personas en su ambiente de trabajo, sino de mantener la competitividad y la productividad, es decir el beneficio económico de las empresas (ECCI, 2013), por lo cual se propone la aplicación del enfoque de la seguridad de procesos basada en riesgos.

El enfoque de seguridad de procesos basada en riesgo (Figura 1), el cual llamaremos de esta forma abreviada en adelante, SPBR, fue propuesto por el Centro de Seguridad de Procesos Químicos (CCPS) del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) y contempla 4 pilares y 20 elementos cuya finalidad es evitar la ocurrencia de accidentes con consecuencias mayores que afectan la integridad humana, el medio ambiente o los activos.

Figura 1. Elementos de la Seguridad de Procesos Basada en Riesgo[pic 1][pic 2]

Nota: Guidelines for Risk Based Process Safety  (CCPS, 2007)

Para abordar el estudio del mejoramiento de las condiciones de trabajo podemos clasificarlo en 5 grupos de distinto índole: condiciones de seguridad, medio ambiente físico del trabajo, contaminantes químicos y biológicos, la carga de trabajo y la organización del trabajo (ECCI, 2013).  

Definitivamente las condiciones de seguridad es uno de los aspectos en donde la SPBR puede aportar en mayor medida ya que se trata de evitar accidentes, principalmente los generados por energías contenidas, como la energía de presión de un fluido y la eléctrica, también, por las características de peligrosidad de una sustancia como inflamabilidad y toxicidad. También se busca que el trabajador conozca que opera e identifique los medios para reducir o eliminar peligros y riesgos (CCPS, 2007). De la SPBR se pueden adoptar dos pilares, el número 2, que es el entendimiento de los peligros y riesgos y el número 3, la gestión del riesgo. Además, a través de nueve de los elementos que la componen como: el conocimiento del proceso, la identificación de peligros y evaluación de riesgos, las prácticas de trabajo seguras, los procedimientos de operación, la integridad mecánica de equipos y máquinas y mantenimiento, el manejo del cambio, la preparación para el arranque, la disciplina operacional y el manejo de emergencias. La SPBR aporta un enfoque estructurado, sistemático y coherente que le permite a la prevención de riesgos laborales gestionar esos aspectos que no son tan visibles dentro del sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, principalmente en plantas de proceso.

Para asegurar el medio ambiente físico de trabajo se deben establecer los niveles de exposición permitidos, por ejemplo, para el caso de las radiaciones ionizantes, se debe contar información del proveedor o fabricante del equipo-fuente de la emisión para corroborar dichos niveles de exposición. Para este aspecto se puede adoptar el pilar número uno de la SPBR que es el compromiso con la seguridad de procesos, el cual promueve el cuidado a los empleados y provee los recursos adecuados para generar un ambiente propicio (CCPS, 2007). Específicamente, se pueden adoptar los elementos: cumplimiento de estándares (que incluye las regulaciones en materia de seguridad), competencias en seguridad de procesos y la participación de los trabajadores quienes en últimas son los que están expuestos a estas condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (254.7 Kb)   docx (84.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com