ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Aplicacion Ieee 830


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  4.255 Visitas

Página 1 de 10

Conceptos de Sistemas Ejemplo de aplicación IEEE/ANSI 830-1993

I. Introducción

Esta especificación tiene como objetivo analizar y documentar las necesidades funcionales que deberán ser soportadas por el sistema a desarrollar. Para ello, se identificarán los requisitos que ha de satisfacer el nuevo sistema mediante entrevistas, el estudio de los problemas de las unidades afectadas y sus necesidades actuales. Además de identificar los requisitos se deberán establecer prioridades, lo cual proporciona un punto de referencia para validar el sistema final que compruebe que se ajusta a las necesidades del usuario.

II. Identificación de usuarios participantes

Los objetivos de esta tarea son identificar a los responsables de cada una de las unidades y a los principales usuarios implicados. En la organización se identificaron los siguientes usuarios:

Grupo de Encargados de Biblioteca: formado por los responsables de la biblioteca. Grupo de Directores: formado por el Director Académico y la Directora Administrativa. Grupo de Lectores: formado por los alumnos y profesores de la institución y socios de la Biblioteca.

Es de destacar la necesidad de una participación activa de los usuarios del futuro sistema en las actividades de desarrollo del mismo, con objeto de conseguir la máxima adecuación del sistema a sus necesidades y facilitar el conocimiento paulatino, permitiendo una rápida implantación.

III. Catálogo de Requisitos del Sistema

El objetivo de la especificación es definir en forma clara, precisa, completa y verificable todas las funcionalidades y restricciones del sistema que se desea construir. Esta documentación está sujeta a revisiones por el grupo de usuarios que se recogerán por medio de sucesivas versiones del documento, hasta alcanzar su aprobación por parte de la dirección de (CLIENTE) y del grupo de usuarios. Una vez aprobado, servirá de base al equipo para la construcción del nuevo sistema.

Esta especificación se ha realizado de acuerdo al estándar “IEEE Recomended Practice for Software Requirements Specifications (IEEE/ANSI 830-1993)”, y se basa en las entrevistas realizadas a los usuarios participantes y el estudio de la documentación existente.

III.1. Objetivos y Alcance del Sistema

Los principales objetivos del sistema a desarrollar son la gestión de libros, enciclopedias y revistas de la biblioteca de (CLIENTE), la gestión de socios, administración de préstamos y devoluciones e integración con el Sistema actual de Gestión Administrativa y Alumnos con que cuenta la Institución. El futuro sistema llevará el nombre de BOOKS.

1

Conceptos de Sistemas Ejemplo de aplicación IEEE/ANSI 830-1993

La biblioteca de la institución cuenta en la actualidad con una gran cantidad de libros, enciclopedias y revistas, catalogados mediante el método de catalogación de Dewey. Cuenta con un número importante de lectores divididos en los alumnos y profesores de la institución y socios particulares que abonan una cuota cada seis meses. Los préstamos de los ejemplares que se realizan son: préstamos de sala (aquellos que no salen del salón de lectura de la biblioteca y la devolución se produce en el día) y los préstamos domiciliarios (aquellos en que el libro se saca de la biblioteca y se devuelve luego de uno o varios días de solicitado el préstamo).

El sistema permitirá a los encargados de biblioteca gestionar el mantenimiento de ejemplares, catalogarlos y clasificarlos, gestionar sus préstamos y devoluciones, consultar el estado de libros y lectores y mantener los socios de biblioteca.

El sistema debe ser abierto y escalable, permitiendo la incorporación de nuevos clientes, como los kioscos multimedia para consulta de alumnos.

El desarrollo lo llevará a cabo (MiEmpresa), con opción a ser responsable del posterior mantenimiento del mismo.

III.2. Definiciones, Acrónimos y Abreviaturas

• Definiciones:

Catalogación: procedimiento por el cual se clasifica un ejemplar de un libro de acuerdo a una codificación existente y reglamentada.

Kioskos multimedia: terminales del tipo cajero electrónico con interfaz sencilla y amigable para ser usado por los lectores de la biblioteca.

Nomenclatura Dewey: consultar el apartado ajuste a estándares (pág. 7).

Moroso: lector que adeuda 2 o más cuotas mensuales en la institución.

• Acrónimos:

ODBC: Open Database Conectivity

• Abreviaturas:

IEEE: Institute of Electrical & Electronics Engineers

III.3. Descripción General

Esta sección nos presenta una descripción general del sistema con el fin de conocer las funciones que debe soportar, los datos asociados, las restricciones impuestas y cualquier otro factor que pueda influir en la construcción del mismo.

Las funciones que debe realizar el sistema se pueden agrupar de la siguiente manera:

• Administración de libros: debe permitir gestionar la nomenclatura Dewey, con el armado del árbol jerárquico de clases, divisiones y secciones Dewey, permitir gestionar libros, que son clasificados dentro de una sección Dewey. También debe permitir gestionar autores (principales,

2

Conceptos de Sistemas Ejemplo de aplicación IEEE/ANSI 830-1993

•

secundarios) y gestionar las copias o ejemplares que son el soporte físico de los libros. Por último, debe permitir obtener un listado de los libros.

Administración de socios o lectores: debe permitir gestionar los socios de la institución desde su ingreso hasta su egreso, así como también el correspondiente pago de cuotas de la biblioteca. Debe permitir realizar préstamos de todos los tipos y devoluciones de ejemplares. Debe tener disponible la funcionalidad de consultar sobre la disponibilidad de ejemplares, la historia de cada socio en cuanto a préstamos y devoluciones y por último debe permitir emitir listados de lectores, de morosos y de préstamos en un período de tiempo dado.

III.4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com